Colombia
atacaron en un billar, una panadería y un cafetal de la frontera con Caquetá; ¿Hay un vínculo?
El temor y la zozobra invaden por estos días a los habitantes del municipio de Suaza, Huila, una zona en límites con Caquetádonde desconocidos que portaban armas de fuego asesinaron a 4 personas en hechos que se presentaron en diferentes lugares de la población y en un lapso de seis horas.
LEA TAMBIÉN
El primer caso sucedió en la vereda El Líbano, a unos 30 minutos en carro de la zona urbana de Suaza, donde dos hombres que se movilizaban en una motocicleta irrumpieron de manera violenta en un billar en el que habitantes de la zona compartían y partían. a las 2:30 de la tarde del domingo 15 de febrero de 2026.
Autoridades adelantan operativos para esclarecer los homicidios y determinar si están relacionados. Foto:Policia Nacional
En esa vereda de amplio movimiento comercial, la cual es punto de confluencia de personas que viajan del Huila hacia Florencia, Caquetá.los hombres en moto ingresaron a un billar y asesinaron, sin pronunciar palabra alguna, a Luis Luján Jurado López, quien recibió varios impactos de arma de fuego en la cabeza y otras partes del cuerpo.
LEA TAMBIÉN

Con anotaciones judiciales
De acuerdo con las informaciones, Jurado López presenta anotaciones judiciales en el Sistema Penal Oral Acusatorio por delitos como actos sexuales, homicidio, fuga de presos y tráfico de estupefacientes.
Autoridades adelantan operativos para esclarecer los homicidios. Foto:Policia Nacional
La identidad de la segunda víctima no ha sido establecida, pero lo que se sabe es que, tras cometer el doble crimen, los atacantes huyeron velozmente con rumbo desconocidocon lo que las autoridades activaron un plan candado para tratar de capturarlos.
“Todo sucedió en el interior de un billar al que ingresaron dos hombres armados que dispararon sus armas de fuego contra dos ciudadanos.”, afirmó la Policía del Huila, y agregó que las dos personas murieron al instante.
LEA TAMBIÉN

“Los responsables del doble homicidio huyeron con rumbo al departamento del Caquetá”, agregó.
Investigadores del CTI de la Fiscalía realizaron la inspección técnica de los cadáveres y, al tiempo, dieron comienzo a la recolección de elementos materiales probatorios y evidencias que permitieron esclarecer el caso. Esas labores contaron con el acompañamiento y la seguridad brindados por miembros de la Policía y el Ejército.
Otros dos asesinatos
Cuando los habitantes de Suaza trataban de entender lo que estaba sucediendo, al municipio llegó una nueva noticia relacionada con el asesinato de otros dos hombres, en hechos que se dieron en el centro poblado Gallardo, a media hora de la zona urbana del municipio.
Todos fueron ataques sicariales. Foto:Policia Nacional
En ese sitio fue asesinado, hacia las 7 de la noche, Eleazar Ramírez Ramírez, de 53 años, a quien desconocidos atacaron con armas de fuego dentro de una panadería, y el miedo se apoderó aún más de la zona al conocerse que otra persona de sexo masculino había sido hallada sin vida en un cafetal de la región. Tenía impactos de arma de fuego en su cuerpo y su identidad no ha sido precisada.
Los de la moto
Lo que las autoridades tratan de precisar es si los dos hombres de la moto que atacaron de manera violenta en la vereda El Líbano, donde mataron a dos personas, son los mismos que cometieron el doble asesinato en el centro poblado Gallardo.
En varias zonas rurales de Suaza, delinquen hombres del frente ‘Rodrigo Cadete’. Foto:Policia Nacional
En medio de estos hechos de violencia es importante señalar que, en varias zonas rurales de Suaza, delinquen hombres del frente ‘Rodrigo Cadete‘, perteneciente al Estado Mayor Central de las disidencias.
Sin embargo, las autoridades informaron que, por ahora, no se conocen las causas de los 4 asesinatos y, con base en algunas pistas que se tienen, se trata de establecer la identidad de los autores para proceder a capturarlos.
Falsas amenazas a las JAC
En cuanto a la aparición de panfletos con amenazas a miembros y directivos de las juntas comunales de Suaza, se pudo establecer que esas hojas sueltas son falsas y que sus fechas y otros datos habían sido alterados, al parecer, por inescrupulosos que buscan confundir y sembrar miedo en la población.
También le puede interesar:
Candidatos presidenciales participantes del debate de EL TIEMPO. Foto:
Fabio Arenas
Ibague, Tolima
Especial para EL TIEMPO
