Colombia
Así se han vivido las manifestaciones en apoyo al salario mínimo, convocadas por el presidente Petro, en Bogotá y otras ciudades
Bogotá vivió hoy una nueva jornada de protestas concentradas en dos puntos estratégicos de la ciudad. La primera, liderada por un sector de la comunidad académica de la Universidad Nacional en respuesta a la designación de José Ismael Peña como rector de la institución; y la segunda, convocada por el presidente Gustavo Petro en defensa al salario mínimo.
LEA TAMBIÉN
Los manifestantes salieron a las calles sobre las 2 pm, en puntos clave de la capital como la calle 26 y la carrera 7.ªcon dirección a la plaza de Bolívar para atender la invitación del Presidente, quien se subió a la tarima a las 6 de la tarde acompañado de los ministros del Trabajo, Educación, Transporte, Interior, Relaciones Exteriores, entre otros. Al dirigirse a los asistentes, Petro defendió el incremento decretado a finales de diciembre y dijo que no lo iba a echar para atrás.
A lo largo del día se registró una fuerte congestión vehicular en corredores del centro de la ciudad.como la carrera 10, por cuenta de la llegada de millas de personas al centro político del país.
Gustavo Petro en la Plaza de Bolívar en marcha por el salario mínimo. Foto:NÉSTOR GÓMEZ – EL TIEMPO
A pesar de la aglomeración, hasta el cierre de esta edición la jornada se desarrolló sin desmanes. La única alteración informada por la Secretaría de Gobierno, entidad que acompañó la protesta, fue la presencia de “dos manifestantes sobre el techo de la estación de TransMilenio Museo Nacional”.
En la plaza de Bolívar hicieron presencia sindicatos de trabajadores, barras de múltiples equipos de fútbol del país, comunidades indígenas y afro y otros sectores.
“El equipo de Diálogo Social mantiene despliegue estratégico en corredores y zonas de permanencia para prevenir situaciones que afecten la convivencia”, destacó la Secretaría de Gobierno.
Manifestaciones en la plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá Foto:Néstor Gómez / EL TIEMPO
Del otro lado, la calle 26 fue tomada por un sector de estudiantes de la Universidad Nacionalquienes salieron hacia las 3 pm en dirección al oriente obstaculizando, inicialmente, los carriles de tráfico mixto.
No obstante, Sobre las 4 pm, el grupo de manifestantes bloqueó la carrera 33, obligando a suspender el servicio de TransMilenio. hacia el norte y el sur y obligando a realizar retornos en la estación CAD para rutas del oriente y occidente.
Según informó la Secretaría de Gobierno, “en la movilización se encontró un grupo aislado, que iniciaron pintas en los desfiles del SITP”.
Bloqueos en la calle 26 el 18 de febrero de 2026. Foto:Néstor Gómez / EL TIEMPO
Las estaciones Centro Memoria y Concejo de Bogotá tuvieron cierres temporales y retorno de autobuses mientras la operación se normalizaba. A las 4:13 pm, en plena hora pico, TransMilenio contabilizaba 96.193 usuarios afectadosmuchos de los cuales empezaron a caminar por la avenida El Dorado para buscar otro medio de transporte.
A las 4:52 pm, la empresa informó que la flota troncal retomó su recorrido habitual y se habilitaron nuevamente las estaciones Centro Memoria y Concejo de Bogotá.
Entre tanto, y conforme avanzaba la movilización hacia el centro de Bogotá, los traumatismos fueron apareciendo en la carrera 10 con calle 19.punto en el que las rutas realizaron retornos y desvíos por el bloqueo de manifestantes.
TransMilenio sufrió afectaciones Foto:Mauricio Moreno. El Tiempo.
Las estaciones San Diego, Las Nieves y San Victorinode la troncal carrera 10, dejaron de operar temporalmente por unos minutos.
Por otra parte, a la convocatoria en Cali llegó un nutrido número de manifestantes a las 10 am a la plazoleta de San Franciscoel cual fue mermado por las intensas lluvias que empezaron a caer en la ciudad y que afectaron la movilidad y generaron inundaciones.
En Medellín, la jornada transcurrió con normalidad y sin cambios al orden público. Los asistentes se concentraron en el parque Berrío. En Barranquilla, el encuentro fue en el Centro Cívico, desde las 9 am
NICOLÁS DÍAZ MALPICA Y MIGUEL CASTELLANOS
Redacción Bogotá
Con apoyo de Redacción Nación
