Colombia
Nuevo rifirrafe entre el presidente Gustavo Petro y el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, por Córdoba, EPM, Hidroituango y tarifas de energía
Como ya es habitual, el presidente Gustavo Petro y el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, se enfrascaron en una nueva discusión a través de redes sociales por una serie de temas derivados de la cuestionada decisión del Gobierno Nacional de rechazar ayudas humanitarias de Estados Unidos a raíz de la emergencia que se vive en el departamento de Córdoba y en la subregión del Urabá antioqueño.
En horas de la noche del 18 de febrero, la Cancillería nacional y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) emitieron un comunicado a raíz del ofrecimiento de ayuda humanitaria de los Estados Unidos a raíz de la emergencia climática que ha afectado a miles de familias en Córdoba y Urabá.
En dicho comunicado, las dos entidades del Gobierno Nacional precisaron que este mecanismo solo se active por solicitud propia de la administración nacional y que la respuesta a la emergencia en las regiones mencionadas ya se ha garantizado.
LEA TAMBIÉN
Comunicado de la Cancillería y la Ungrd sobre las ayudas humanitarias de Estados Unidos. Foto:Cancillería.
Esta decisión fue fuertemente criticada por múltiples personajes del contexto político nacional, uno de ellos fue el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.
El mandatario de la capital de Antioquia se expresó a través de su cuenta de X con un mensaje escueto y contundente contra la decisión del gobierno: “Absurdo. Un Gobierno Nacional que rechaza la ayuda internacional para los damnificados en Córdoba. Les gusta ver sufrir a la gente. Indigna. Ya nada sorprende”, escribió.
Cuatro horas después, el Jefe de Estado le respondió a Gutiérrez trayendo a colación una serie de temas adicionales al asunto que dio lugar a la discusión.
Inicialmente, el presidente Gustavo Petro hizo referencia a las tarifas de energía de Empresas Públicas de Medellín: “Si EPM hubiera ajustado sus tarifas de energía eléctrica a la fórmula propuesta por el gobierno y la CREG, hoy las tarifas de energía eléctrica a toda la población antioqueña, y de Colombia y el riesgo sobre el bajo Cauca y La Mojana sería la mitad”
El presidente continuó: “En mi opinión existe mucha miserabilidad (sic) al tratar como estrategia gerencial el haber dejado subir las tarifas de energía eléctrica a precio de gas, cuando los embalses estaban a reventar. Eso se llama especular, Federico, y es muy miserable con la población de Medellín y Antioquia y de toda Colombia.“.
LEA TAMBIÉN

Gustavo Petro, presidente de Colombia Foto:presidencia
Posteriormente, Petro se dirigió directamente a la empresa antioqueña: “Le solicitamos que EPM se adhiriera ya a la nueva fórmula tarifaria de la CREG.para que, como ordena la constitución, las tarifas se ajusten a sus costos de generar y evitar así damnificados por dejar llenar los embalses cuando deberían estar produciendo energía limpia”.
Al cierre de su mensaje, el presidente Petro señaló: “Tenemos dos riesgos ya sobre Hidroituango: uno sísmico y otro de crisis climática, pongamos por encima la gente no para darle limosnas sino para que no ocurran los desastres”.
La ‘pelota’ cayó de nuevo en el campo del alcalde de Medellín, quien a eso de las 8 de la noche de este jueves le respondió al presidente Petro, punto por punto.
Primero, en tono irónico, el alcalde escribió: “Presidente Petro, escuchó sus ‘preocupaciones’ sobre las tarifas de energía, los embalses e Hidroituango. Le respondo con claridad y pensando, ante todo, en la gente de Medellín, Antioquia y Colombia”.
Luego, Gutiérrez abordó cada elemento del mensaje del presidente: “En Colombia, las tarifas no las fijan un alcalde ni una empresa de manera arbitraria. Son el resultado de una regulación nacional definida por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), bajo reglas que aplican para todo el país”.
En cuanto a Hidroituango, ‘Fico’ aseguró: “Aportará cerca del 17 % de la energía firme del país y ha sido clave para evitar racionamientos, incluso en momentos críticos como el fenómeno de El Niño. Eso es seguridad energética para millones de colombianos”.
LEA TAMBIÉN

Hidroituango. Foto:EPM
Gutiérrez respondió puntualmente al señalamiento realizado por el Jefe de Estado sobre una presunta especulación: “Decir que hubo ‘especulación’ solo demuestra que usted desconoce cómo funciona el mercado eléctrico: influyen en la hidrología, la demanda, los contratos, la regulación y las condiciones climáticas. No es una decisión discrecional de una gerencia o de EPM”.
Finalmente, el alcalde de Medellín le dirigió una nueva puya al presidente al respecto de la emergencia humanitaria que se vive en el país: “No se preocupe tanto presidente. Lo invitamos más bien a ocuparse ya ayudar a las personas damnificadas en Córdoba y en Urabá. Desde Medellín lo estamos haciendo”.
NICOLÁS TAMAYO ESCALANTE
Periodista de Nación, en Medellín.
Otras noticias:
Emergencias por inundaciones y vendavales en Cali. Foto:
