Tecnologia
La función SOS por satélite del iPhone salva a 6 esquiadores atrapados tras una avalancha
seis esquiadores han podido salvar su vida a pesar de que todo apuntaba a que no sería posible gracias a una funcionalidad del iPhone que permite comunicarse con servicios de emergencia vía SMS cuando la conexión es débil.
¿Puede un smartphone salvar la vida de un grupo de personas atrapadas en la montaña? Todo indicaría a que sí, porque un iPhone es capaz de todo, aunque Eso sucedería si no hubiera problemas de cobertura.
Teniendo en cuenta que una montaña no es precisamente el sitio en el que mejor funciona el apartado de conectividad, algo que también podemos comprobar en otros entornos naturales, como los bosques, así como en túneles y cuevas.
Los fabricantes de equipos originales, también conocidos como OEM, son conscientes de que eso puede suponer un gran problema a quienes les gusta la aventura y que, por cuestiones del azar o del destino, se encontrarán en una situación de emergencia.
Encontrar ayuda gracias a la función satelital del iPhone
Tal y como informan medios como Los New York Timeslos seis montañistas se encontraban cerca del lago Tahoe cuando les pilló la avalancha que casi les quita la vida este martes, de no se porque tenían un iPhone y una baliza de emergencia.
Así lo ha confirmado Don O’Keefe, jefe de la policía de la Oficina de Servicios de Emergencia de California, que ha explicado cómo fue el procedimiento de asistencia y recogida de las personas accidentadas.
“Uno de mis agentes se estuvo comunicando con uno de los guías durante un período de cuatro horas, devolviendo la información a la oficina del alguacil de Nevada. y coordinando qué rescates podrían permitirse”, explicó O’Keefe.
Una funcionalidad disponible desde el iPhone 14
Para ponerse en contacto con los servicios de emergencias, utilizaron la conocida como Emergencia SOS, que, como señalan desde la propia Apple, está disponible con el iPhone 14 o modelos posteriores y sirve para conectarse con los servicios de auxiliares en circunstancias excepcionales.
Al activar esta característica, el teléfono inteligente se encargará de conectarse vía satélite con las emergencias al distinguir que el dispositivo está fuera de red y no dispone ni de cobertura móvil ni de WiFi.
Si bien Apple sugiere a los usuarios que primero se pongan en contacto con el 911 a través de las vías habituales, esta funcionalidad es muy útil en casos como este, aunque solo funciona si el usuario está en un exterior con la vista clara hacia el cielo y el horizonte.
A pesar de que fue la gran suerte de estas seis personasconviene apuntar que Emergencia SOS vía satélite solo es gratis durante dos años después de la activación del servicio en un iPhone 14 o modelos posteriores. Además, la puedes utilizar desde el Apple Watch Ultra 3.
Esta característica solo está disponible en Australia, Estados Unidos, Bélgica, Canadá, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, México, Países Bajos, Nueva Zelanda, Portugal, Luxemburgo, Suiza, España, Reino Unido, Japón y Austria.
