Connect with us

Tecnologia

Usar un iPod 25 años después no es solo cosa de nostálgicos. Hay una utilidad real en sus diferencias con el iPhone

Published

on

Usar un iPod 25 años después no es solo cosa de nostálgicos. Hay una utilidad real en sus diferencias con el iPhone


Sacas del bolsillo un dispositivo que, aunque de este siglo, arroja la sensación de ser algo prehistórico. No tiene acceso a Internet y requiere que conecte unos auriculares por cable. Un cable que, por supuesto, seguramente esté enredado. Y no como nuestros modernos AirPods inalámbricos. A cambio, una escucha sin notificaciones, sin banners y sin iconos de redes sociales llamándote a gritos para no perderte “lo que está pasando”.

Esta sensación, tan simple como olvidada, es la que todavía hace que mucha gente siga usando un iPod en pleno 2026. Y eso que ha pasado un cuarto de siglo desde el primer modelo y que la tecnología, incluida la de la propia Apple, los ha empujado a ser un objeto obsoleto. Pero están vivos. Muy vivos.

Ante la fatiga digital, el iPod


iPod 2

Usar un iPod hoy en día es una elección que, aunque puede responder a la nostalgia, también tiene su parte práctica. En pleno 2026, estos reproductores brillan respecto a los iPhone y otros móviles por su simple. pulsas jugar y escuchas música. Sí, sí. No importa nada más que tu colección de canciones.

Estamos en una época en la que la fatiga digital no es un concepto abstracto, sino bien real y perceptible. De ahí el auge de los “móviles tontos” o las configuraciones del iPhone con las que tener mayor paz mental. Llevar el iPod implica no tener nada de distracciones y hay quien lo aprovecha en momentos concretos como el deporte o el estudio.

Incluso en plataformas musicales se siente cierta fatiga, con plataformas como Apple Music o Spotify que, con sus algoritmos, no dejan de ofrecernos más y más sugerencias. Que son bienvenidas muchas veces, pero en otras tantas suponen seguir enganchados durante horas, cuando quizás no es lo que buscamos.

Mil canciones bastan

El diseño y la interfaz minimalista del iPod. invitan a enfocarse simple y llanamente en la música como única experiencia. Una buena forma de evitar distracciones si queremos estar concentrados, ya sea en la propia música o en cualquier otra tarea en la que esta nos acompañe.

La autonomía sigue siendo uno de los puntos fuertes, aunque dependerá de cómo haya resistido al paso del tiempo el iPod. Pero en general, mientras un iPhone puede agotarse a las pocas horas debido a que lo usamos para mucho más que escuchar música, un iPod puede aguantar días y días sin recordarnos que tenemos que pasar por el cargador.

Y luego está la cuestión del control. Frente al consumo por suscripción, el iPod representa la propiedad con archivos sincronizados, ordenados manualmente y que elegimos uno a uno. Es una forma más deliberada de escuchar música. Más lenta, quizás menos cómoda, pero también más consciente.

Un símbolo de resistencia

Precisamente esa ausencia de otras aplicaciones es lo que está haciendo que resurja entre usuarios que ni siquiera habían nacido cuando se lanzaron. El mejor ejemplo está en las aulas de Estados Unidos, donde cada vez se prohíbe más el uso de teléfonos inteligentes y los iPod han surgido como un símbolo de resistencia.

Incluso en situaciones de emergencia, como en el apagón de España del año pasado, hemos visto la utilidad del iPod como radio en un momento en el que, dispositivos como el iPhone, solo logran sintonizar canales vía streaming.

Por supuesto, también hay razones culturales. Y es que los iPod evocan una época anterior a la omnipresencia de las plataformas de streaming, cuando, como ya citábamos anteriormente, la música era colección de archivos cuidadosamente seleccionados.

Esa relación de posesión con la música. Porque tener tú mismo lo que escuchas, sin depender de una suscripción, atrae tanto a quienes vivieron la era del MP3 como a jóvenes que ven en el iPod algo tan Frío como recuperar un vinilo vintage o CD.

Su precio lo demuestra: están de moda

Precio iPod
Precio iPod

Un simple ejemplo de como un iPod original, que salió por 399 dólares hace 25 años, llega a los 850 dólares hoy

Que modelos como el primer iPod tengan ahora 25 años no los ha convertido ni mucho menos en un producto asequible. De hecho, que ya no se fabrican los ha convertido en un producto que, aunque no sea difícil de encontrar, está cada vez más en extinción. Y eso se nota en los precios, claro.

A pesar de ser dispositivos antiguos o discontinuados, algunos modelos clásicos han alcanzado precios sorprendentemente altos en el mercado de segunda mano o entre coleccionistas. Encontrar un iPod Classic en buen estado hoy puede costar más de lo que algunos reproductores digitales modernos de gama media salen nuevos.

Cuesta 43 euros y convierte tu Apple Watch en el dispositivo que muchos echamos de menos: así es el 'renacer' del iPod

Parte de ese costo se debe a la ley no escrita de la oferta y demanda. Los iPod en buen estado son escasos y, con el resurgimiento de su popularidad entre usuarios y coleccionistas, el valor de ciertos modelos se ha disparado.

Comprar iPod clásico
Comprar iPod clásico

iPods de ayer, con tecnología de hoy

También eso ha hecho emerger un mercado paralelo de iPod modificado con tecnologías modernas. Player Mods son los más conocidos, ofreciendo modelos clásicos con Bluetooh para auriculares inalámbricos, motores hápticos y hasta tecnología de AirTag para localizarlos. Y eso, por supuesto, tiene un precio (desde 250 euros y hasta casi 550 euros en los modelos más avanzados).

En portales de segunda mano tipo Wallapop, la oferta es más variada. Allí abundan iPod de toda clase, con más o menos uso y con mejor o peor apariencia. En algunos casos venta muy económica, aunque indudablemente “caro” si se analiza desde el punto de vista tecnológico en el panorama actual.

El caso es que los iPod no son solo reliquias del pasado ni gadgets olvidados. Siguen funcionando, siguen cumpliendo su propósito y siguen conectando a la gente con la música de manera directa y sin distracciones. Esa combinación de utilidad y simbolismo es lo que los mantiene vivos en 2026. Larga vida al iPod.

Imagen de portada | Generada con Géminis

En Applesfera | Por fin puedo controlar el volumen de la música sin tocar los botones del iPhone: así se agrega la barra de volumen

En Applesfera | Nuevos iPhone 18 – Todo lo que creemos saber sobre ellos

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 DESOPINION.COM