Colombia
¿La plástica de la protección costera entonces se perdió?
Cartagena no veía una embestida del mar de tal magnitud desde 1989. El pasado 1 de febrero, un frente frío implacable tocando el litoral con olas que superaron los cuatro metros de alturarecordándole a la Ciudad Heroica que su idilio con la naturaleza es tan fértil como peligroso.
Hoy, diecinueve días después del impacto, el diagnóstico, liderado por la Secretaría de Turismo, revela una cicatrización profunda en la fisonomía de la ciudad.
“Marbella y El Cabrero, con una extensión superior a los dos kilómetros de playa, registraron una pérdida considerable del ancho de su franja costera, que anteriormente alcanzaba hasta 30 metros en algunos sectores. Por su parte, en Castillogrande, con más de un kilómetro de extensión de playas, se presentaron daños en sistemas de defensa costera, infraestructura peatonal y áreas de playa”, sostiene el Distrito en comunicado de prensa.
LEA TAMBIÉN
Marbella en Cartagena Foto:distrito de cartagena
De hecho, obras de esta administración. sufrieron en el rigor de las tempestades inéditas de este febrero: el Recién inaugurado muelle de Playa Blanca que costó 5.150 millones de pesos, sucumbió ante la furia del mar. El alcalde Turbay Paz aseguró que el contratista lo reparará sin cargo a la ciudad.
Las garitas de los salvavidas también sufrieron daños en las playas Cabrero – Marbella.
“Cartagena es sol, es playa y es historia. Y juntos vamos a proteger nuestra mayor fortaleza”, afirmó Teremar Londoño Zurek, secretaria de turismo de la ciudad.
LEA TAMBIÉN

La funcionaria habló desde el monumento a los alcatracesuno de los puntos más representativos de la ciudad que evidencia algunos de los daños generados por el paso del Frente Frío y afectaciones visibles en este bello espacio.
El Laguito en Cartagena Foto:distrito de cartagena
Lo preocupante es que La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) este año debe entregar finalizadas las obras de protección costera, que hasta el pasado mes de diciembre avanzaban en un 92 por ciento, según informó Carlos Carrillo, director de la entidad.
La obra donde la nación aportó el 60 por ciento y la ciudad el 40 por ciento, le valió al bolsillo de los colombianos más de 140 mil millones de pesos.
Londoño Zurek recordó que el turismo de sol y playa es uno de los pilares fundamentales de la economía local. Actualmente, Cartagena cuenta con más de 470 hoteles que reciben anualmente a más de 3,8 millones de visitantes, generando oportunidades para más de 3.000 actores vinculados directamente a la actividad de playa, entre ellos carperos, vendedores, masajistas, operadores de deportes náuticos y demás prestadores de servicios.
LEA TAMBIÉN

Ante los daños que dejó el pasado de dos frentes fríos, en menos de 12 días, la Administración Distrital propone una nueva solución estructural que, según la administración, es pensado en 2050y con la cual se recuperaría la franja de playa, se fortalecerían los sistemas de protección costera y garantizarían condiciones seguras tanto para residentes como para visitantes, bajo criterios técnicos, ambientales y de sostenibilidad.
De los costos aún no hablan pero tienen que ser muchos ceros… entonces, ¿La plástica de la protección costera se perdió?
Retrata la realidad de centenares de niñas y mujeres, Foto:
Juan Montaño
Corresponsal de EL TIEMPO
cartagena
