Colombia
Árboles caídos, calles inundadas y semáforos dañados: así vivió Cali la tarde
Calles inundadas, árboles caídos y una movilidad colapsada en sus principales avenidas, acompañada de una red semafórica visiblemente afectada, fue parte del panorama que se vivió en la tarde – noche del jueves 19 de febrero en Cali, tras intensas lluvias.
Ante esta situación, el alcalde Alejandro Eder ordenó la activación inmediata del Sistema Distrital de Gestión del Riesgo.
En otras zonas de la ciudad también se presentan caídas de árboles. Foto:Alcaldia de Cali
El equipo técnico y los organismos de socorro desplegaron un monitoreo permanente en las 22 comunas para salvar la integridad de la ciudadanía y mitigar las afectaciones en la infraestructura urbana.
Según el informe de las autoridades, se han atendido hasta el momento, más de 15 emergencias.
Los incidentes incluyen la caída de árboles, el volcamiento de postes de energía y el desprendimiento de cubiertas en viviendas, afectando principalmente a los barrios San Antonio, El Nacional, Siloé, La Merced, San Bosco, Salomia y Montebello.
Saldo general
El secretario de Gestión del Riesgo de Cali, Ricardo Peñuela, aseguró que tras las lluvias, reportaron ocho viviendas, cuyo teco fue levantado por ráfagas de viento.
“Tuvimos siete volcamientos de individuos arbóreos en toda la ciudad, tuvimos tres inundaciones por desbordamiento de la quebrada en Montebello y tuvimos colapsadas algunas vías”, agregó el funcionario.
Autoridades mantienen vigilancia permanente en diferentes ríos. Foto:Alcaldia de Cali
Explicó que toda vez que en la medida que este tipo de precipitaciones se fueron incrementando, también agotaron las capacidades de los canales de aguas lluvia, así como los alcantarillados y sumideros que no alcanzaron a evacuar agua.
“Desde la alcaldía, nuestro mandatario Alejandro Eder nos ha solicitado que estemos en un monitoreo permanente y estamos prestando la atención a todas las personas que tuvieron cualquier eventualidad dentro de esta emergencia”, agregó.
Respuesta operativa y articulación institucional
Para hacer frente a la contingencia, el Sistema Distrital de Gestión del Riesgo cuenta con 20 unidades desplegadas en terreno.
La atención se realiza de manera articulada entre diversas dependencias:
Dagma. La autoridad ambiental activó su Cuadrilla de Emergencias Arbóreas para atender cinco incidentes de alta prioridad.
LEA TAMBIÉN
Una de las maniobras más complejas se realizó en las inmediaciones del Centro Comercial Único (norte de Cali), donde se removió una rama de gran tamaño de un ejemplar Ficus benjamina.
Emcali. La Gerencia de Energía realiza maniobras técnicas para restablecer el fluido eléctrico en los sectores donde el cableado resultó afectado por la caída de objetos o vientos fuertes.
Movilidad y Metrocali. Agentes de tránsito regulan el tráfico en corredores congestionados, mientras que Metrocali trabaja para normalizar la frecuencia de las rutas del MIO, que presentan retrasos especialmente en el norte y centro de la capital.
En algunos puntos de la ciudad, los sumideros y alcantarillas colapsaron. Foto:Juan Pablo Rueda/EL TIEMPO
Recomendaciones de seguridad a la ciudadanía
El Dagma y los organismos de socorro enfatizaron la importancia del autocuidado durante la actual temporada de lluvias.
Se recomienda a los caleños evitar estacionar vehículos o resguardarse bajo los árboles durante las tormentas y extremar precauciones al transitar por zonas con alta densidad forestal ante posibles ráfagas de viento.
Para reportar situaciones de riesgo, la Administración Distrital recordó que están habilitadas las siguientes líneas:
- Emergencias Ambientales (Dagma): WhatsApp 313 780 7532.
- Línea Única de Emergencias: 123.
Los trabajos de inspección y despeje de vías continuarán durante la noche hasta garantizar la normalidad en los puntos impactados.
En el Valle del Cauca también hubo tensión, en especial, su zona céntrica. Foto:Gobernación del Valle del Cauca
Alistamiento preventivo y pronósticos climáticos
Cabe recordar que la ciudad se encuentra en estado de alistamiento preventivo desde el pasado 9 de febrero, tras el ingreso de un frente frío al territorio nacional.
Según los informes técnicos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), la Dirección General Marítima (Dimar) y el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, la inestabilidad atmosférica ha generado un aumento en la humedad y la formación de nubes de desarrollo vertical, provocando lluvias constantes.
Ricardo Peñuela, secretario de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres, informó que, si bien febrero se mantiene niveles cercanos a lo normal, las proyecciones para el mes de marzo indican superávits de lluvia de hasta un 70 %.
Esta condición climática incrementa la probabilidad de deslizamientos de tierra, inundaciones en cascos urbanos y crecientes súbitas en los ríos que atraviesan el municipio.
Otra información que le puede interesar
Mirada a la salud mental en Ucrania por la guerra. Foto:
