Colombia
tutela ya que el que ha llegado a su vida útil, la batería se agotó.
Una adulta mayor de 92 años permanece hospitalizada en Envigado, Antioquia, a la espera de un procedimiento urgente. para reemplazar sus marcapasos, en medio de denuncias por demoras en la autorización por parte de la Nueva EPS en el auge de indignación por la falta de respuesta de la entidad de salud intervenida por el gobierno.
LEA TAMBIÉN
Se trata de Blanca Uribe, quien lleva más de un mes y medio ingresada en el Hospital Manuel Uribe Ángel mientras guarde el cambio del dispositivo cardíaco. Aunque un juez falló a su favor mediante una acción de tutela y se han promovido dos incidentes de desacato, la entidad no ha autorizado el traslado ni el suministro de los marcapasos requeridos para la intervención.
Imagen de referencia de adulto mayor, no pertenece a la realidad de los hechos. Foto:iStock
Un dispositivo agotado y citas aplazadas
Según su hija, Mónica Restrepo, el marcapasos implantado a la paciente cumplió su vida útil tras cerca de diez años de funcionamiento. Desde agosto del año pasado comenzaron las gestiones para la revisión y eventual reemplazo, pero asegura que las citas fueron aplazadas en repetidas ocasiones.
“Mi mamá necesita en este momento el cambio de marcapasos, ya que el que ha llegado a su vida útil, la batería se agotó. Necesitamos que le cambien el marcapasos urgentemente”, afirmó Restrepo según informó Radio Blu.
LEA TAMBIÉN

El 8 de enero la adulta mayor ingresó por urgencias debido a complicaciones asociados a niveles bajos de sodio y potasio.
Días después, el 13 de enero, un electrofisiólogo cuántico que El dispositivo debe ser reemplazado de inmediato. Sin embargo, el hospital informó que no contaba con el equipo necesario, por lo que la Nueva EPS debía autorizar la remisión a otra clínica.
Marcapasos. Foto:iStock
Desde entonces, la familia afirma que no ha recibido respuesta formal. “Llevamos esperando ya casi dos meses que la remitan y no lo han hecho. La salud de mi mamá se ha deteriorado casi que en un 80%”, denunció la hija.
La salud de mi mamá se ha deteriorado casi que en un 80%
monica restrepoHija de Blanca Uribe.
Ante la falta de solución, la familia presentó una acción de tutela el 23 de enero que fue fallada a su favor. Sin embargo, según Mónica Restrepo, la orden judicial no se ha cumplido.
“Se había instaurado la tutela y no atendieron esa tutela. Se les hizo dos desacatos a los cuales tampoco accedieron. No hubo ninguna respuesta”, aseguró.
Aunque el juez impuso sanciones que incluyen orden de arresto y multas contra los funcionarios responsables, la autorización del procedimiento sigue sin materializarse. “No ha llegado ni llamadas telefónicas ni respuestas al Manuel Uribe. No se han pronunciado en ningún momento”, agregó Restrepo.
LEA TAMBIÉN

¿Cuál es el estado de salud del paciente?
Mientras se resuelve la situación administrativa, la condición de la adulta mayor se ha agravado. Según su hija, se presentó acumulación de líquidos en los pulmones y debió ser trasladada a la UCI.
“La presión de mi mamá ha estado en constante sube-baja, Está muy pálida, muy alcanzada. Ya estuvo en la UCI porque estaba llena de líquidos. El cansancio es horrible”, relató la hija de la mujer afectada.
La mujer adulta presenta graves problemas cardíacos y estuvo internada 2 días en la UCI. Foto:iStock
Restrepo también afirmó que insistió en la necesidad de practicar una radiografía ante el deterioro de su madre. “Yo le dije: por favor, doctor, ayúdeme, que necesito que le hagan una radiografía. Mi mamá debe estar llena de líquido. Él se enojó y me dijo que él era el que mandaba”, narró. El examen confirma la acumulación de líquidos y el paciente permaneció dos días en UCI.
LEA TAMBIÉN

El caso se suma a otras quejas de los usuarios por demoras en autorizaciones y procedimientos dentro del sistema de salud.
Nos sentimos abandonados por el Estado, por la Nueva EPS
monica restrepoHija de Blanca Uribe.
Mientras tanto, la adulta mayor continúa hospitalizada a la espera del marcapasos que, según su familia, podría estabilizar su corazón.
Interventor de la Nueva EPS sancionado por desacatar tutela
El Juzgado 27 Penal de Medellín sancionó con arresto de 48 horas al interventor de la Nueva EPS, Luis Óscar Galves Mateus, al declarar probado un incidente de desacato por el incumplimiento de una tutela.
La decisión se adoptó luego de verificar que la entidad no acató de manera efectiva las órdenes impartidas por el despacho.
Luis Óscar Galves Mateus y Nueva EPS. Foto:LinkedIn, Archivo Particular
En su determinación, el juzgado advirtió que, pese a los requerimientos anteriores y al tiempo transcurrido, no se evidencia el cumplimiento integral de lo ordenado. Por esta razón, se concluyó que se configuró el desacato e impuso la medida privativa de la libertad.
Daniela Gutiérrez Munar
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS
