Tecnologia
Apple patenta funda satelital para mejorar el iPhone
Manzana ha registrado una patente que podría mejorar la conectividad satelital del iPhone. Los de Cupertino se las han ingeniado para diseñar una funda extraíble que no solo protege el dispositivo, sino que integra una serie de antenas para conectar el móvil directamente con los satélites. Este agregado no solo ayudaría al usuario en situaciones de emergencia, sino que le permitiría tener internet desde prácticamente cualquier lugar.
La patente, que lleva por nombre. Dispositivo electrónico y estuche con capacidades de comunicación satelital.describe un sistema compuesto por un móvil (el iPhone) montado en una funda removible. Esta funda no es pasiva, puesto que Incluye una matriz de antenas en fase que se conectan con satélites. en órbita.
De acuerdo con el documento, el sistema funciona mediante una tapa giratoria que alberga los componentes. Cuando el usuario abre la funda, las antenas se orientan automáticamente hacia el cielo para optimizar la recepción y transmisión de señales. El iPhone y la funda se comunican a través de diversas tecnologías, como bobinas NFC, RF o conexiones cableadas.

El accesorio incluye tecnología de formación de haces que permite que el iPhone dirija la señal hacia el satélite para mejorar la conexión. Las antenas y toda la circuitoería se encuentran montadas en la funda, de modo que los ingenieros no tendrían que preocuparse de modificar el interior del iPhone. También Se incluye una batería adicional para no afectar la autonomía. o rendimiento del móvil.
Apple quiere mejorar la comunicación satelital del iPhone
El sistema propuesto por Apple intenta sortear dos de los mayores retos de la telefonía satelital, que son la interferencia y la orientación. Al colocar las antenas en una tapa móvil, la señal no se bloquearía con obstáculos comunescomo la mano o la cabeza. La funda usará la información procesada por el iPhone para ajustar sus componentes internos en tiempo real.
Para lidiar con problemas como el desplazamiento del satélite o el movimiento del usuario, la funda se apoya en formación de hacesuna tecnología que aterrizó con el WiFi 5 para mejorar la cobertura y velocidad de tu conexión inalámbrico. En el caso del sistema, el iPhone utiliza bobinas NFC especializadas para intercambiar datos y señales con la funda para reorientar las antenas.

Aunque muchas de las patentes que registra Apple nunca ven la luz, esta funda podría materializarse en un futuro. Hace unos meses, el periodista Mark Gurman informó que la división de conectividad satelital de la empresa trabajaba para llevar la conexión satelital a Mapas. La idea es que los usuarios puedan acceder a la aplicación y navegar sin necesidad de estar conectados a la red.
Apple también quiere ampliar la oferta satelital a otras aplicaciones. La compañía busca añadir funciones a los mensajes de texto para que los usuarios puedan enviar imágenes. Actualmente, los mensajes satelitales son básicos y solo admiten texto y emojis.
El reporte de Bloombergpublicado en noviembre de 2025, menciona que Apple desea cambiar la forma como interactuamos con las conexiones satelitales. La compañía quiere que te olvides de apuntar el iPhone al cielo, por lo que una funda con antenas que se ajustan para encontrar la mejor conexión no suena nada descabellado.
