Colombia
Indicios que llevaron a que Colombia y España se unieran para capturar a ‘Diego Optra’, heredero del clan de narcos Bustamante; así cayó el cabecilla
Diego Fernando Bustamante Segura Llevaba una vida de lujos y excentricidades, en España. Las autoridades del país ibérico con la Policía Nacional ya venían siguiendo los pasos en 2025, cuando se ocultaba en Getafe, en el área metropolitana de Madrid.
¿Quién es ‘Diego Optra’?
LEA TAMBIÉN
Es ‘Diego Optra’, de 34 años. y uno de los más sanguinarios cabecillas de bandas de Buenaventura. Lidera a ‘los Shottas’, facción que se enfrenta a ‘los Espartanos’ desde que se dividieron cuando todos juntos formaron ‘la Local’ hasta 2019. ‘Diego Optra’ había sido capturado hace siete años y liberado en 2022 por vencimiento de términos.
El capturado fue interceptado en Madrid Foto:Policia Valle del Cauca
El 9 de octubre de 2019 fue capturado en Rionegro, Antioquia, siendo conocido ya por ser ostentoso, pues usaba cadenas valoradas en 600 millones de pesos, en ese año.
De acuerdo con la Policía Nacional y la Policía Valle, en 2025, las pesquisas se reforzaron, pues ‘Optra’ había sufrido un accidente a comienzos de ese año en un vehículo que solo dejó daños materiales.
Por ser un narco a la antigua y por esas mismas excentricidades, las autoridades empezaron a seguirle el rastro, reforzando esa vigilancia cuando el 2025 estaba finalizando. Además, la Policía Nacional recibió informes por capturados en operativos realizados este año en Buenaventura.
LEA TAMBIÉN

La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, celebró como lo hizo cuando ‘Diego Optra’ fue capturado en 2019.
En 2019, la mandataria de los vallecaucanos había sostenido que se venía haciéndole seguimiento con una recompensa de la época de hace siete años de hasta 50 millones de pesos. Hoy, volvió la satisfacción para la mandataria, tras la operación entre las autoridades colombianas con la Interpol y la policía de España para capturar, de nuevo, a ‘Diego Optra’.
“El procedimiento se llevó a cabo en la ciudad de Madrid, donde el capturado permanecía desde el año 2025, evadiendo la acción de las autoridades colombianas”, informó la Policía Nacional.
LEA TAMBIÉN

“‘Optra’ cuenta con una trayectoria criminal de 17 años, durante los cuales coordinó actividades relacionadas con narcotráfico, desapariciones forzadas, homicidios selectivos y extorsiones, consolidándose como uno de los principales dinamizadores de esta estructura criminal”, dice el comunicado.
El operativo de la captura se realizó en el municipio de Getafe, en el área metropolitana de Madrid.
Entre los trámites para su extradición a Colombia, primero las autoridades españolas deben presentar a ‘Diego Optra’ ante un juez de ese país para luego gestionar su traslado al país y capturarlo en territorio colombiano, apenas descienda de un avión. Serie en el aeropuerto El Dorado de Bogotá.
LEA TAMBIÉN

El heredero del clan Bustamante
La historia de ‘Shottas’ y ‘Espartanos’, se remonta en un comienzo a la banda ‘la Empresa’ del clan Bustamante, con Éver Bustamante, padre de ‘Diego Optra’, como uno de sus cabecillas, enfrentada en el casco urbano de Buenaventura al ‘clan del Golfo’ o ‘clan Úsuga’ que también se hacía llamar ‘los Urabeños’, disputándose las 12 comunas del área urbana de la ciudad puerto.
Las comunas de Buenaventura más codiciadas han sido históricamente la 3, la 4, la 10 y la 12 por sus salidas al mar para sacar cargamentos de cocaína hacia Centroamérica, Suramérica y Estados Unidos.
Diego Fernando Bustamante Segura, alias Diego Optra, se estaría escondiendo en España. Foto:archivo particular
En la primera década del 2000, ‘la Empresa’ y ‘clan del Golfo’ se declararon la guerra en torno a drogas y armas, sin dejar de lado amenazas, homicidios, desapariciones y extorsiones a la sociedad civil, provocando desplazamientos entre barrios de Buenaventura. Mientras tanto, la zona rural era disputada por el Eln, la entonces Farc y el ‘clan del Golfo’.
Posteriormente, con el paso de los años, Hubo un pacto de no agresión entre ‘la Empresa’ y el ‘clan del Golfo’, este último con nexos con la banda ‘la Local’, surgiendo en el hampa. Luego, ‘la Empresa’ se integró a ‘la Local’ y los Bustamante ascendieron en la cadena criminal.
LEA TAMBIÉN

Siguieron las extorsiones, como comerciantes en la plaza de mercado, controlando el ingreso de productos, pero con pagos de ‘vacunas’.
‘Diego Optra’ Foto:Policía.
En ese momento, Colombia se horrorizó al conocer la existencia de las ‘casas de piqué’, práctica de tortura y asesinato de desaparecidos con desmembramiento de cuerpos. Era el 2014 hasta que Éver y su hermano Édgar ‘Yuca’ Bustamante fueron capturados en una operación conjunta con la DEA de Estados Unidos. Cayeron en Panamá y Lugo Bustamante quedaron como jefe de ‘la Local’.
Pulsera decomisada de 600 millones en 2019, cuando Optra fue capturada como jefe de ‘la Local’. Foto:Policía.
La cifra de homicidios siguió subiendo en Buenaventura, durante 2017 con 73 muertes. En 2018, ascendieron a 96 y en 2019, bajaron a 90. El 27 de abril de ese año, las autoridades capturaron a Lugo y su sobrino e hijo de Éver, Diego Fernando Bustamante Segura o ‘Diego Optra’, se volvió el jefe supremo de ‘la Local’.
LEA TAMBIÉN

Pero empezaron a surgir tensiones en el interior de la banda ‘la Local’, entre 2019 y 2020, aunque en ese último año bajaron los homicidios a 81.
La división entre ‘Shottas’ y ‘Espartanos’ continuó hasta que ‘la Local’ se convirtió en las dos facciones conocidas: ‘Shottas’ con ‘Diego Optra’ y ‘Espartanos’ con ‘Mapaya’, su actual cabecilla.
La guerra se declaró en Buenaventura, al punto de que en 2021, el desangre en la ciudad dejó 191 asesinatos.
Esas acciones de las bandas se agitaron durante ese año del paro nacional y el estallido social en todo el país, especialmente, en el Valle del Cauca y en Cali.
Aunque desde el primero de octubre de 2022 con un partido de fútbol, las bandas anunciaron un cese al fuego en Buenaventura con un pacto y el 7 de diciembre de ese entonces, ante el presidente Petro y la vicepresidenta Francia Márquez, se abrió la mesa de diálogo, pero sin un marco jurídico hasta este 2025 con negociaciones dando tumbos, los homicidios han seguido por parte de estas bandas, sin parar el tráfico de drogas y ni extorsiones.
LEA TAMBIÉN

‘Los Shottas’, como ‘Espartanos’, han empleado barcos y sumergibles para transportar cargamentos de cocaína a Estados Unidos, Europa Centroamérica y Suramérica, con países como Ecuador y Chile.
Como lo señalaron expertos consultados por EL TIEMPO, el hecho de que ambas bandas tengan a cabecillas con tanto poder como ‘Diego Optra’, un poder que les otorga estar por fuera del país les ha permitido mayor libertad de imponer órdenes y liderar tráficos millonarios por mover drogas más allá de las fronteras con contactos en los países donde han encontrado dónde ocultarse, trasladando la comisión de delitos a esos lugares.
LEA TAMBIÉN

Fuentes judiciales indicaron que estas bandas ‘Shottas’ y ‘Espartanos’ con alianzas con ‘clan del Golfo’ y el frente ‘Jaime Martínez’ de las disidencias de las Farc se mantienen fortalecidas y que el cese al fuego que anunciaron desde 2022 con el Espacio Sociojurídico en 2023, lo único que hizo fue generar una disminución hasta 2024 de los disparos, pero las estructuras siguieron delinquiendo en el Valle del Cauca con tráfico ilegal en diversos países.
En 2024, los Shottas tenían entre 600 y 1.000 integrantes.
Pero en Buenaventura no solo la guerra la siguen librando ‘Shottas’ y ‘Espartanos’, este último con un brazo armado de sicarios llamado ‘los Chiquillos’, de alias Robert y cuyo hijo de 18 años fue asesinado en febrero de 2025, provocando la ruptura de la tregua en marzo de ese año.
Estos grupos siguen firmes en sus alianzas con disidentes de las Farc y carteles mexicanos, como ‘Sinaloa’, además de que permanece la influencia de la ‘Segunda Marquetalia’ y del Eln, en el área rural de Buenaventura por lo que los delitos nunca han cesado.
CAROLINA BOHÓRQUEZ
Corresponsal de EL TIEMPO
Cali
Consulta más noticias
EL TIEMPO se desplazó a Tumaco, Nariño. Foto:
