Tecnologia
La Cybertruck ha sido uno de los fracasos más grandes de los últimos años. Tesla quiere intentarlo de nuevo con precios más bajos
Para nadie es un secreto que la Cybertruck resultó un fracaso y sólo vende una fracción de lo que esperaba Elon Musk, sin embargo, ahora el nuevo plan de Tesla para solucionar este inconveniente es presentar una nueva camioneta menos lujosapor menos de 60.000 dólares y reducir masivamente el precio de la variante más equipada, conocida como Ciberbestia.
Ante ello, Tesla presentó una nueva Cybertruck con tracción total y doble motor, con un precio inicial de 59.990 dólares. Si bien es la versión más económica hasta la fecha, aún está lejos del “precio base” de 40.000 dólares que Elon Musk prometió cuando la Cybertruck se presentó por primera vez en 2019. De hecho, es prácticamente un 50% más cara.

Al mismo tiempo, Tesla recortó el precio del Cyberbeast, el modelo más alto de su gama, por 99.990 dólares, deshaciendo un aumento de precio de 15.000 dólares del verano pasado.
Por fortuna, este nuevo modelo básico no está completamente desprovisto de equipamiento atractivo, ya que sigue contando con dos motores eléctricos y ofrece la misma autonomía de 523 kilometros y un cero a 100 km/h en 4,1 segundosque el Premium con tracción total de 79.990 dólares.
Cuenta con dirección en las cuatro ruedas, una cubierta de lona eléctrica, tomas de corriente para la caja, incluyendo un enchufe de 240 voltios y velocidades de carga rápidas.
Pero los resortes helicoidales y los amortiguadores adaptativos reemplazan la sofisticada suspensión neumática ajustable en altura, y en el interior, los asientos delanteros calefactados están tapizados en tela fácil de limpiar, en lugar de tapicerías premium con ventilación.


Eso sí, existen desventajas funcionales que podrían ser un factor decisivo para algunos compradores potenciales. Por ejemplo, la capacidad de remolque se reduce de 4.990 a 3.400 kilos, pero en comparación con la versión de corta duración con un sólo motor y tracción trasera, que empezó en 69.990 dólares y luego desapareció silenciosamente cuando nadie la compró, esta parece una opción mucho mejor.
Estas acciones no son obra de la casualidad. Recordemos que Tesla vendió poco más de 20.000 Cybertrucks en Estados Unidos el año pasado, aproximadamente la mitad de su total para 2024 y menos de una décima parte de los objetivos de ventas anuales que Musk sugirió en su momento.
Mientras tanto, el mercado de vehículos eléctricos en general se ha enfriado desde que desaparecieron los créditos fiscales federales en Estados Unidos en septiembre pasado y la competencia se está intensificando.
