Deportes
Por fin se conoce la sanción por los disturbios en partido Cúcuta vs. Bucaramanga, que terminó con una persona muerta: Dimayor anuncia castigo
El regreso del duelo histórico entre Cúcuta Deportivo y Atlético Bucaramanga, tras más de cinco años sin enfrentarse, culminó en una jornada trágica. El partido de la tercera fecha de la Liga BetPlay I 2026, jugado el 27 de enero en el estadio General Santander, acabó con un empate 2–2 en el marcador, pero fue eclipsado por una serie de actos violentos que trascendieron lo deportivo y dejaron un saldo lamentable de heridos y una víctima mortal. Casi un mes después, la Dimayor publica la sanción para el equipo motilón, que era el local.
Según los informes oficiales, la violencia se desató temprano en las tribunas, donde ocurrían enfrentamientos entre aficionados que degeneraron en peleas con armas blancas. Testimonios coinciden en que hinchas del equipo local agredían a visitantes, mientras que el informe arbitral consignó que, sobre el final del juego, un objeto lanzado desde las gradas impactó a un camarógrafo fuera del terreno de juego, y que un cubo de hielo arrojado detuvo temporalmente las acciones del partido durante dos minutos.
Hinchas del Cúcuta. Foto:AFP
Una vez culminado el cotejo, la violencia no cesó. A las afueras del estadio se registraron nuevos enfrentamientos entre hinchas y las autoridades. A varios centenares de metros del escenario deportivo se produjeron los incidentes más graves, incluidos los que derivaron en la muerte de un joven seguidor del Atlético Bucaramanga.
Dimayor impone sanción
Ante la magnitud de los hechos y tras analizar la documentación presentada por el árbitro, delegados y autoridades, así como la queja formal del Atlético Bucaramanga, el Comité Disciplinario de la Dimayor determinó que hubo “conductas impropias de espectadores” tipificadas en el Código Disciplinario Único de la Federación Colombiana de Fútbol.
Disturbios en Cúcuta Foto:Captura de pantalla
Como sanción oficial, se impuso al Cúcuta Deportivo Fútbol Club S.A. una suspensión parcial de su plaza, que implica el cierre de sectores de la tribuna occidental central (alta y baja), y una multa equivalente a 10 salarios mínimos legales mensuales vigentes, que suman aproximadamente $17,5 millones de pesos. Esta decisión se fundamenta en los numerales 4, 5 y 6 del artículo 84 del mencionado código, al comprobarse que se generaron actos de violencia y afectación a la infraestructura del estadio.
Disturbios en Cúcuta Foto:Captura de pantalla
“Sancionar al Cúcuta Deportivo Fútbol Club S.A. (“Cúcuta”) con tres (3) fechas de suspensión parcial de plaza conforme se delimita a continuación (silla 01 de la Tribuna Occidental Central parte Alta) y (Tribuna Occidental Central Baja) y multa de 10 SMLMV equivalente es diez y siete millones quinientos nueve mil cincuenta pesos ($17.509.050)”, dice la resolución.
El Comité conoció de los hechos constitutivos de presuntas infracciones disciplinarias a través de los informes oficiales del partido.
El Comité también tuvo en cuenta que, tras el partido, el administrador del estadio constató daños en una silla numerada dentro de la tribuna, atribuibles a los desmanes de ese día. El club, por su parte, ha expresado su disposición a colaborar con las autoridades disciplinarias y ha señalado que los actos más graves ocurrieron fuera del espacio bajo su control directo.
DEPORTES
Más noticias de deportes
