Deportes
Vinicius Junior, víctima y abanderado contra el racismo
El episodio entre el brasileño Vinicius Junior, del Real Madrid, y el argentino del Benfica Gianluca Prestianni volvió a encender la discusión sobre el racismo en el fútbol y podría convertirse en el punto de partida para cambiar la legislación deportiva al respecto.
Desde el pasado 18 de febrero, cuando Prestianni, supuestamente, llamó “mono” en varias ocasiones a Vinicius, el ambiente está caldeado. Pero vuelve a poner al brasileño, sin proponérselo, como uno de los ejes de la lucha contra el racismo en el fútbol.
LEA TAMBIÉN
En junio de 2024, tres hinchas del Valencia fueron condenados a ocho meses de prisión por “delito contra la integridad moral” con “agravante de discriminación por motivos racistas”. Los fanáticos fueron identificados en el momento en que lanzaron cantos contra el brasileño, en un partido que se jugó 13 meses atrás, en mayo de 2023.
“No soy víctima del racismo. Soy el tormento de los racistas. Esta primera condena penal en la historia de España no es para mí. Es para todos los negros”, dijo entonces Vinicius en su cuenta de X.
Sin embargo, Vinicius no es la única víctima. Cerca de 200 jugadores de la liga española han recibido ataques racistas y homófobos, 80 de ellos de raza negra y 50 latinoamericanos.
No soy víctima del racismo. Soy el tormento de los racistas. Esta primera condena penal en la historia de España no es para mí. Es para todos los negros.
Vinicius JuniorJugador del Real Madrid
Polémica pór el caso de los insultos racistas contra Vinicius
Ahora, el incidente con Prestianni se llevó toda la atención y dejó en segundo plano al juego, incluyendo, por supuesto, el golazo que marcó para poner al Real Madrid en ventaja en el playoff que da acceso a los octavos de final de la Liga de Campeones.
Este viernes, el técnico del Real Madrid, Álvaro Arbeloa, de nuevo salió en defensa de su jugador. “Todo el mundo vio lo que pasó el martes. Todos estuvimos viendo el partido y lo que pasó. Eso es lo realmente importante. No podemos desviar el tema y estamos ante una grandísima oportunidad para tomar medidas y que no vuelva a ocurrir”, insistió.
Alvaro Arbeloa, DT del Real Madrid Foto:AFP
No todas las voces están a su favor, desde luego. Desde el mismo momento en que ocurrió el incidente, el técnico del Benfica, el portugués José Mourinho, puso en duda la versión de Vinicius, algo que le acarreó críticas de inmediato.
José Mourinho Foto:EFE
“No estoy aquí para hablar de las reflexiones de nadie. Cada uno es libre de dar su opinión y yo doy la mía. Vinícius marcó un golazo en un campo fantástico y celebró un gol como hemos visto cientos de veces a futbolistas a lo largo de la historia, sin importar su color de piel. No podemos poner a la víctima de provocador; es injustificable. Nada de lo que ha hecho Vinícius justifica un acto racista”, dijo Arbeloa.
También se manifestó al respecto el técnico del Bayern Múnich, Vincent Kompany. “Tienen al líder de una organización, José Mourinho, que básicamente ataca la personalidad de Vinícius Junior destacando su manera de celebrar el gol. Es una forma de desacreditar lo que está haciendo Vinícius en ese momento. Para mí, en términos de liderazgo, es un enorme error y es algo que no deberíamos aceptar”, declaró el jefe de Luis Díaz.
Vincent Kompany Foto:EFE
A Vinicius le han achacado el papel de provocador, con razón en muchas ocasiones. Pero las hinchadas rivales también parecen haber encontrado su punto débil y, desde que juega en el club blanco, ya se han presentado casi 20 incidentes racistas en su contra (véase cronología).
Prestianni también tiene antecedentes: participó en una pelea entre jugadores de Argentina y Brasil en el Torneo Montaigu de 2022, luego de que su equipo perdiera la final; luego, en el Mundial Sub-20 en Chile, insultó a un recogebolas y se grabó burlándose de los jugadores de Colombia, tras eliminarlos en semifinales, al ritmo de la ya famosa canción de Ryan Castro en apoyo a la Selección.
¿A qué sanción se enfrenta Gianluca Prestianni?
Pero lo sucedido ahora es mucho más grave y le podría acarrear un fuerte castigo, no solo deportivo, sino también en lo judicial, pues una entidad estatal en Portugal, la Autoridad para la Prevención y la Lucha contra la Violencia en el Deporte (APCVD), le abrió una investigación con fines sancionatorios.
El argentino declaró este viernes ante la Uefa y negó los comportamientos racistas. Reconoció que le dijo ‘maricón’, con lo cual podría ser acusado de insultos homofóbicos. Ya horas después de lo ocurrido, Prestianni se había manifestado en sus redes. “Si tanto dicen que, supuestamente, yo dije un comentario racista a Vinícius Junior, ¿por qué no reaccionó ninguno? Acusar de algo grave no está bien y menos cuando no es verdad. Y todos apuntándome con el dedo porque me tapo con la remera cuando saben que todos los jugadores se cubren para hablar. No quieran inventar más”, expresó.
Gianluca Prestianni discute con Vinícius. Foto:AFP
Sin embargo, el francés Kylian Mbappé ratificó la versión de Vinicius. “Un jugador así no merece jugar más la Champions. Esperamos que la Uefa haga cosas y no diga que no pasa nada”, recalcó.
Lo ocurrido con Prestianni podría traer consecuencias. La primera, una posible prohibición para que los jugadores eviten taparse la boca para hablar. “Estamos tratando de encontrar formas de sancionar a los jugadores que hablan y se tapan la boca. Una cosa es hablar de táctica con tus compañeros o tener una discusión informal, pero claramente había odio entre los jugadores, especialmente de uno a otro”, dijo el francés Mikael Silvestre, miembro de la Comisión de Jugadores de la Fifa, a Sky Sports.
Pero el castigo para Prestianni podría ser largo. La sanción que le podría imponer la Uefa sería de hasta diez partidos de suspensión. Lo que demora el proceso es la recolección de pruebas. El árbitro del partido Benfica vs. Real Madrid, François Letexier, detuvo el partido con el protocolo antirracismo tras la queja de Vinicius, pero el VAR no encontró el momento en que el argentino lo habría atacado.
La investigación sigue en marcha. Arbeloa espera que el caso tenga consecuencias. “Lo realmente importante es luchar contra actos como el que vivimos el otro día. Es una situación inaceptable que no vamos a permitir ni tolerar. Y todo el mundo nos va a tener enfrente. Quiero ser muy claro, y más cuando se trata de un compañero de profesión. Nada, absolutamente nada, justifica un acto racista”, dijo.
Luis Enrique Foto:AFP
Josep Guardiola, el técnico del Manchester City, cree que el racismo, más allá de lo de Vinicius, es un problema generalizado. “El racismo está en todas partes. ¿Crees que el racismo es solo por el color de la piel? La manera en que te comportas también es racismo. Es la forma en que pretendes ser superior al otro por diferentes razones”, declaró este viernes.
DEPORTES
Más noticias de Deportes
