Colombia
Nuevos detalles del grave incendio en restaurante Mi Gran Parrilla Boyacense en Bogotá; Bomberos explicó por qué hubo gran capa de humo: ‘Grasas’
Una tumba de emergencia se vivió en la tarde de este viernes, 20 de febrero, por cuenta de un incendio estructural en las instalaciones del restaurante Mi Gran Parrilla Boyacense, concretamente en la sede de la carrera 30 con calle 71.
LEA TAMBIÉN
La conflagración, según el reporte oficial de Bomberos de Bogotá, obligó a evacuar a 90 personas, entre ellas 50 comesales y 40 trabajadores que se encontraron en el lugar cuando se presentó el fuego.
Imágenes captadas por transeúntes muestran una gran capa de humo que se expande por todo el sector y que incluso Llegó a la estación de TransMilenio Avenida Chile, en la carrera 30. Vecinos de la zona también reportaron que la magnitud de la emergencia fue tal que sus viviendas y locales comerciales se llenaron rápidamente de humo.
Lo que se sabe del incendio en Mi Gran Parrilla Boyacense: Bomberos dio detalles
La emergencia se registró en la reconocida cadena ‘Mi Gran Parrilla Boyacense’, especializada en comida típica cundiboyacense, y que cuenta con varias sedes en la capital. Concretamente, ocurrió en su sede de ocho pisos, en la carrera 30.
Incendio en la localidad de Barrios Unidos. Foto:redes sociales
De acuerdo con el cabo Miguel Rodríguez, suboficial de Bomberos de la estación Chapinero, el incendio ocurrió hacia las 4:50 pm de este 20 de febrero, cuando las estaciones de Bomberos del sector fueron alertadas de un incendio estructural en un restaurante. Hasta el punto se desplazaron máquinas de las estaciones de Chapinero y Ferias.
Para controlar la emergencia, que se extendió hasta las 6:30 pm, fue necesaria la intervención de una máquina de alturas, dos máquinas extintoras y una máquina carro tanque. Además de un promedio de 25 bomberos.
LEA TAMBIÉN

Los equipos de atención de emergencias detallaron que el incendio se registró en uno de los cuatro “buitrones” del restaurante, es decir, uno de los conductos por donde sale el humo al exterior.
Imágenes difundidas por Bomberos de Bogotá muestran a varios socorristas trabajando en los ductos y en las cocinas del restaurante. Las fotografías también dejan ver algunas ollas con residuos de hollín, aunque en general las instalaciones del local no evidencian mayores daños en la estructura.
Incendio en Bogotá Foto:BOMBEROS
El cabo Miguel Rodríguez le explicó a Citytv, de la Casa Editorial EL TIEMPO que la magnitud de la emergencia se debe a que la conflagración se registró en un ducto donde se concentra una importante cantidad de grasa animal.
De acuerdo con el funcionario, la grasa suele acumularse allí cuando no se realiza un buen mantenimiento y fue dicha acumulación de partículas la que provocó una Nube de humo de gran magnitud en ese sector de la capital, que alertó a transeúntes y vecinos.
LEA TAMBIÉN

“Estos ductos, en el momento que no se les hace un buen mantenimiento, generan bastante grasa animal. Esto lo que hace es que los vapores o los humos que al momento de asar las comidas, se van pegando las grasas a los buitrones y esto genera una acumulación de humo bastante grande”, detalló en diálogo con el citado medio.
Un testigo del sector detalló que hubo alarma entre los vecinos: “Yo estaba en el tercer piso y vi cuando el apartamento se llenó totalmente de humo. Yo pensé que era acá mismo en mi casa, pero no, cuando me dijeron: ‘No, no, es acá al frente'”.
Incendio en Bogotá Foto:BOMBEROS
Por la emergencia, la Secretaría de Movilidad tuvo que implementar un cierre vial en sentido oriente-occidente que se expandió por varios minutos y provocó congestión vial en la zona.
Restaurante se pronunció tras la emergencia en sede de la carrera 30
Tras la emergencia, el restaurante Mi Gran Parrilla Boyacense emitió un comunicado en el que se refirió a la situación y explicó que el evento se originó en el sistema de ductos de la cocina.
LEA TAMBIÉN

“Gracias a la rápida activación de nuestros protocolos internos ya la oportuna intervención del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá, la situación fue controlada en su totalidad”, agregaron, al tiempo que detallaron que no hubo personas lesionadas tras la conflagración.
El restaurante aseguró que actualmente están a la espera de los informes técnicos correspondientes para realizar la revisión estructural y garantizar que las instalaciones sigan operando bajo los más altos estándares de seguridad.
Incendio en Bogotá Foto:BOGOTÁ TRÁNSITO
Mi Gran Parrilla Boyacense también aprovechó su comunicado para agradecer la atención oportuna del Cuerpo de Bomberos de Bogotá, así como el acompañamiento de todas las autoridades competentes.
Además, reiteraron que están comprometidos con la seguridad y el bienestar de sus trabajadores, sus clientes y toda la comunidad en general.
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS
