Colombia
Reconocido Colegio Refous explica por qué se someterá a reorganización empresarial y detalle cuál es su situación actual: ‘Nos obligó’
el reconocido Colegio Refous, ubicado en la vía Siberia-Cota y que cuenta con cerca de 70 años de historia en el país, anunciado recientemente que se someterá a un proceso de reorganización empresarial ante la Superintendencia de Sociedades debido a una situación económica compleja en la institución.
LEA TAMBIÉN
En un comunicado, el rector Santiago Jeangros señaló que la recomendación de acogerse a la Ley 1116 surgió de un comité de expertos que durante meses revisó las mejores opciones para que la institución pueda “atender los compromisos administrativos” y, al tiempo, garantizar que la operación del colegio y la excelencia académica sigan siendo una prioridad.
De acuerdo con la Superintendencia de Sociedades, la reorganización empresarial es una medida para las empresas que dejaron de atender sus obligaciones financieras o que están en riesgo inminente de dejar de pagarle a sus acreedores.
LEA TAMBIÉN

“Este es un mecanismo legal que permite a las instituciones reorganizarse administrativamente y asegurar el cumplimiento de sus compromisos, siempre con el objetivo de seguir operando de manera sólida y responsable”aclaró en un vídeo Felipe Jeangros, representante legal del colegio.
El Colegio Refous fue fundado en 1958 Foto:Instagram @colegiorefousoficial
La decisión provocó alerta entre los miembros de la comunidad educativa del Colegio Refous. Por ello, Felipe Jeangros explicó por qué se vieron obligados a tomar esta decisión y qué pasará con el funcionamiento de la institución.
La razón por la que el colegio Refous se vio obligado a una reorganización empresarial
En un video compartido en las redes sociales del colegio Refous, Felipe Jeangros comenzó a aclarar que el colegio sigue funcionando con total normalidad y que, en ese sentido, “las clases y los procesos académicos y administrativos continúan sin ningún contratiempo”.
LEA TAMBIÉN

Detalló, además, que desde hace meses han recibido el acompañamiento de expertos con el fin de revisar las mejores decisiones que permita garantizar la estabilidad del colegio en el tiempo. De ahí que se tomó la decisión de solicitar ante la Supersociedades acogerse a la Ley 1116 de Reorganización Empresarial.
Sobre las razones, Jeangros habló con la revista semana y detalló que los problemas comenzaron un tiempo atrás. De acuerdo con su relación, cuando su abuelo, el fundador del colegio, falleció hace diez años, su primo asumió las riendas de la institución y se encargó de modernizar el colegio en términos de infraestructura.
Instalaciones del Colegio Refous. Foto:Captura Google Maps
“En esta labor por mejorar las condiciones, se realizaron varias inversiones desde entonces”, dijo.
Según el hombre, todo se agravó cuando llegó la pandemia del covid-19 en 2020, pues el colegio requirió ajustes adicionales de redes eléctricas, cobertura de internet y otras medidas para cumplir con la alternancia, lo que también significó inversiones altas para la institución.
LEA TAMBIÉN

“La pandemia nos obligó a implementar adicionales (…) Llegamos a este momento, pero hay que organizar la casa y precisamente por ello es esta decisión de entrar en reorganización para garantizar nuestra continuidad y poder pagarles a todos nuestros proveedores las deudas”, respondió el representante legal a Semana.
Felipe Jeangros también aseguró que, al igual que el resto de colegios e instituciones de educación en el país, el número de estudiantes ha venido disminuyendo por cuenta de la reducción de la natalidad en Colombia. Una menor cantidad de alumnos, aún cuando los gastos se mantienen, también ha desequilibrado las finanzas de la institución.
“Mantener gastos similares con menos admisiones desequilibra toda la balanza y el ejercicio financiero, lo que nos obliga a acudir a estos mecanismos”, agregó.
El colegio no se encuentra en proceso de quiebra, liquidación o cierre. Foto:iStock
Jeangros detalló que el proceso de reorganización ya comenzó y que están cerca de empezar la siguiente fasees decir, el proceso de negociación con proveedores y acreedores. Además, reiteró que la prioridad sigue siendo los estudiantes y la excelencia que los ha caracterizado durante casi 70 años.
El Consejo de Padres y la Asociación de Padres de Familia (ASREFOUS), por su parte, fue enfático en que el colegio no se encuentra en proceso de quiebra, liquidación o cierre, ni existe un plan para finalizar las operaciones de la institución.
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS
