Tecnologia
así será su nueva pick-up eléctrica “barata” para pelear con la Cybertruck.
Ford quiere cambiar las reglas del juego de las camionetas EV, con un modelo compacto y barato que llegaría en 2027.
La marca del óvalo azul reveló nuevos detalles de su ambicioso proyecto «Vehículo Eléctrico Universal»una plataforma destinada a democratizar la movilidad eléctrica comenzando con una pick-up mediana que costaría alrededor de 30.000 dólares y llegaría en 2027. Una propuesta que representa el replanteamiento de la estrategia EV de Vado.
Detrás del proyecto de esta camioneta eléctrica barata está el equipo «Mofetas»liderado por un ex ejecutivo de Tesla. El objetivo es crear un producto capaz de competir incluso con modelos disruptivos como la Cybertruck, pero desde un enfoque completamente diferente, con pilares como «la eficiencia, la simplicidad y un precio asequible».
Los primeros adelantos del nuevo modelo dejaron ver bocetos de diseño que anticipan una pick-up de Estilo futurista, aerodinámica y práctica.pensada para venderse en volúmenes grandes en el mercado. Estéticamente muestra Líneas suaves y fluidas, apostando por un estilo más refinado y funcional. que las formas agresivas angulares de la Tesla Cybertruck.

Las estrategias de Ford para tener una pick-up EV barata
Siendo la eficiencia uno de los pilares del proyecto, Ford incorporó especialistas en aerodinámica, incluidos ingenieros con experiencia en Fórmula 1con la misión de reducir la resistencia al aire lo suficiente como para usar baterías más pequeñas Sin comprometer la autonomía.
Por ejemplo, el techo curvo que deja ver la pick-up en los bocetos, ayuda a disminuir la turbulencia normalmente generada por la caja de carga, mientras que los espejos laterales, un 20% más pequeños que los convencionalesaportan por sí solos unos 2,4 km adicionales de autonomía. A eso se suman paneles inferiores optimizados para agregar otros 7,2 km.
Según estimaciones de Ford, el conjunto de mejoras aerodinámicas permitiría ganar hasta 80 km adicionales de autonomía frente a una pick-up eléctrica de tamaño similar y diseño convencional, lo que impactaría directamente en el precio final del vehículo. Además, el sistema de producción aportaría a reducir las cifras de costos desde el interior de la compañía.

La nueva camioneta utilizará grandes piezas estructurales de aluminio mediante técnicas similares al gigacasting de Tesla. Gracias a este enfoque, los componentes podrían pasar de 146 piezas, como ocurre en las actuales pick-ups de la marca, un bronceado solo dos grandes módulos. El resultado sería un vehículo hasta un 27% más ligero y fabricado en menos tiempo.
LEA TAMBIÉN: Volkswagen ‘desempolvó’ su GTI más increíble: tiene alas de gaviota y 500 caballos de potencia
Jessica Paola Vera García.
