Tecnologia
El punto naranja en los iPhones ya no es confiable.
|
Los puntos verdes y naranjas indican que la cámara y el micrófono del iPhone están activos. Foto: Mundo Mac . |
Los investigadores han emitido una nueva advertencia sobre software espía en iPhones, después de descubrir que Predator de Intellexa puede desactivar los indicadores de cámara y micrófono en iOS.
A partir de iOS 14, Apple muestra un punto naranja y verde para indicar cuándo acceden las aplicaciones a la cámara o al micrófono. Esta importante función de seguridad está diseñada para advertir a los usuarios sobre la posibilidad de ser rastreados.
Sin embargo, según una investigación de Hu Ke y Nir Avraham de la firma de ciberseguridad Jamf, el software espía comercial puede desactivar los puntos naranjas y verdes de un iPhone bloqueando la actividad del sensor utilizado por el sistema indicador antes de que llegue a la capa de interfaz de usuario.
Este descubrimiento se anunció tras numerosas advertencias de spyware, incluida una de Apple, seguida de las actualizaciones iOS 26.2 e iOS 18.7.3 para dispositivos más antiguos. La versión actual de iOS (26.3) también incluye advertencias de software espía.
Mediante ingeniería inversa de Predator, los investigadores descubrieron un único punto de bloqueo que podría desactivar simultáneamente tanto el indicador de la cámara (punto verde) como el indicador del micrófono (punto naranja).
Según la investigación, Predator desactiva selectivamente los indicadores de grabación mientras el dispositivo sigue funcionando con normalidad. En otras palabras, los usuarios no reciben ninguna alerta visual de vigilancia, por lo que sus iPhones pueden verse comprometidos sin su conocimiento.
Si bien estos hallazgos son preocupantes, también brinde a los expertos pistas de que un dispositivo ha sido comprometido, lo que les ayuda a combatir el malware cómodo.
“Estos hallazgos llenan vacíos de información sobre la amenaza existente y demuestran las sofisticadas técnicas utilizadas por el spyware para eludir las protecciones de privacidad de iOS”, dijeron los investigadores.
Sin embargo, para los usuarios de iPhone, la cosa no es tan sencilla. El punto naranja o verde ya no es un indicador confiable de que el dispositivo se ha activado silenciosamente.
Según Forbes los usuarios deben prestar atención a varias señales de alerta de infección por spyware, como el sobrecalentamiento, el rendimiento lento y la aparición de aplicaciones desconocidas que nunca se descargan. El spyware se puede desactivar apagando y encendiendo el iPhone, pero esto es solo una solución temporal. Si sospecha que su dispositivo ha sido comprometido, debe dejar de usarlo por completo.
Fuente:
