Connect with us

Entretenimiento

¿por qué esta película de Ridley Scott está en el top 3 de Netflix?

Published

on


Parece mentira, pero ya han pasado 5.005 días desde que Prometheus llegara a los cines, allá por 2012. La ambiciosa superproducción de Ridley Scott, que volvía al universo que creó 33 años antes, dividió a crítica y público, saldándose con una notable decepción para quienes esperaban la nueva aventura de Alien como agua de mayo. Hoy, sin embargo, se encuentra entre lo más visto en Netflix. ¿Qué ha cambiado en todos estos años? La respuesta no es simple, pero el tiempo parece haber jugado a su favor.

Cuando se estrenó, Prometheus cargaba con el enorme peso del legado de la saga Alien, que ya de por sí venía de acumular dos decepciones en sus anteriores entregas, y la expectativa de respuestas claras sobre sus orígenes. Si bien su impresionante tráiler prometía subir los decibelios de horror con esta nueva incursión de Scott en la franquicia, la película reveló una apuesta por la filosofía y el simbolismo religioso, dejando más preguntas todavía. 

Pero han pasado ya la friolera de dieciséis años, y el contexto actual es bien distinto. Con un público más habituado a una ciencia ficción con estándares más ambiciosos, con narrativas fragmentadas y finales ambiguos, lo que hace unos años era percibido como confuso o pretencioso, hoy se interpreta como audaz y atmosférico

Es posible que este cambio de paradigma haya abierto una puerta para que la película de Scott, por otro lado infravalorada, haya gozado de una nueva (y merecida) vida. Un cambio que quizás haya sido motivado por el éxito de propuestas posteriores como Interstellar, estrenada apenas dos años después, que consiguió resignificar el género, aunando espectáculo con profundidad. 

Algoritmo y nostalgia

Aunque también es posible que el motivo se encuentre en algo mucho más prosaico, y sea el algoritmo de las plataformas el que juegue un papel clave en esta cuestión. Los títulos con marca reconocible son promovidos automáticamente, y la cinta del creador de Blade Runner sigue conectado al universo Alien, que la arrastra con una inercia que abarca décadas de devoción intergeneracional.  

Por si esto fuera poco, el paso del tiempo también contribuye a ver las cosas con otra perspectiva, que puede llevarnos a descubrir aspectos de la obra que el hype pudo opacar en su momento. Algo de lo que no tienen que preocuparse quienes se acerquen a la película por primera vez hoy día, que podrán disfrutarla con una mirada limpia, ajenos al ruido que hubo en el momento de su estreno. 

Además, la película ha envejecido muy bien, algo que no sorprende si hablamos de quien la firma, un hombre que nos ha brindado las mejores atmósferas de las últimas décadas de cine, y que no ha dejado de rodar en ningún momento, manteniendo el pulso con maestría y permaneciendo conectado con la evolución del lenguaje cinematográfico y las nuevas audiencias.

Todo ello unido a esa suerte de fenómeno creciente del ‘efecto redescubrimiento’, ha podido influir en el hecho de que algunas películas que fracasaron inicialmente, puedan resurgir años después gracias a plataformas digitales. Una cuestión que se amplifica aún más si cabe con la conversación en redes, donde en muchas ocasiones el debate no se centra tanto en lo que falló, sino en lo que se intentaba lograr, generando una percepción mucho más integral y menos maniquea.

El ascenso de Prometheus al top 3 de Netflix puede ser consecuencia de una simple combinación entre nostalgia y algoritmo, pero es motivo de celebración para quienes todavía defendemos que fracasó injustamente. Una apuesta audaz que pecó de querer llevar la saga a otro nivel, cuando muchos solo querían más de lo mismo. Ahora, trece años, ocho meses y doce días después, la película que dividió a los fans ocupa, por fin, el lugar que le corresponde.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 DESOPINION.COM