Tecnologia
¿Cuándo llega a las calles?
Tesla acaba de dar un paso importante con el inicio de la producción del Cybercab, su esperado robotaxi autónomo.
Tras varios años de promesas sobre conducción autónoma, Tesla confirmó que la primera unidad de producción del Cybercab ya salió de su fábrica en Texasconsolidando el inicio formal de fabricación del robotaxi. Este paso llega después de la presentación oficial del modelo a finales del 2024donde prototipos funcionales ofrecieron recorridos autónomos a los asistentes.
El vehículo comenzará su producción inicial a baja escala Mientras la compañía ajusta procesos industriales y software, siendo unidades que servirán de prueba antes de aumentar los volúmenes. Pues si bien el primer Tesla Cybercab ya salió de la línea de ensamblaje, Faltarán varios meses o incluso años para que pueda comercializarse y operar. libremente.
Aun así, Elon Musk dijo que el robotaxi autónomo será la base de la estrategia futura de movilidad de la marca. El modelo también estrena el sistema de producción. «sin caja»un nuevo método industrial con el que Tesla busca reducir costos y tiempos de ensamblaje, convirtiéndose en un elemento clave para la fabricación de vehículos autónomos a gran escala.


Así es el robotaxi de Tesla
El Tesla Cybercab fue concebido desde cero como un vehículo autónomo puro. Eliminar completamente los controles tradicionales y por lo tanto, prescinde del volante y pedales que permitirían intervención humana directa. En términos de diseño, se trata de un coupé eléctrico de dos puestos, pensado específicamente para servicios de transporte bajo demanda.
Su El funcionamiento dependerá de la evolución del sistema. Autoconducción completa (FSD)la plataforma de conducción autónoma basada en inteligencia artificial y visión por cámaras desarrolladas por Tesla. Como es un producto para flotas de robotaxis operadas por empresas o particulares, la marca se ha planteado un precio accesible que estaría por debajo de los 30.000 dólares (120.000.000 COP*).
Como van las cosas, la proyección principal apunta a que el Cybercab podría empezar a operar comercialmente en 2027eso sí, dependiendo de aprobaciones regulatorias y validación tecnológica. Incluso, Musk manifestó que en última instancia consideraría reintegrar volante y pedales al vehículo si la norma así lo exigecon tal de poner una circular en su robotaxi.

Retos por delante para el Cybercab
A pesar de su avance industrial, el Cybercab se enfrentará a retos importantes. El principal es la validación real de la conducción autónoma totalasí como la propone este vehículo, ya que los sistemas actuales de Tesla aún requieren supervisión humana en vehículos particulares. Argumento que coincide con los desafíos regulatorios.
En un escenario favorable y con el entusiasmo que demuestra Tesla, si logra cumplirlo, el Cybercab podría convertirse en el equivalente moderno del taxi urbano. Uno de los objetivos de este tipo de vehículos y sistemas de transporte autónomos, es reducir costos operativos. Ahora, con el Cybercab saliendo de producción, solo queda por ver qué tan rápido llega a las calles.
LEA TAMBIÉN: Xiaomi SU7: el «terror» de Tesla que demostró una durabilidad de batería insuperable
Jessica Paola Vera García.
