Colombia
¿Cuánto se necesita para vivir en Bogotá en 2026? Estos serán los cálculos para un hogar de cuatro personas y para una sola persona
Cada que llega la quincena o el pago mensual, miles de bogotanos sacan la calculadora y comienzan a hacer las cuentas. Arriendo, comida, servicios, educación, transporte y así cada rubro va ocupando una casilla de la hoja de cálculo y el salario se va, por lo general, en lo más esencial, sin dejar espacio para gastos de ocio, recreación o incluso ahorro.
LEA TAMBIÉN
Aunque para algunos parezca percepción o, incluso, hay hogares que pueden gastar más y otros menos, realmente el costo de vida promedio en Bogotá ha aumentado y se ha vuelto más caro que el resto del país. Para enero de 2026, la inflación anual fue de 5,54 por ciento en la ciudad, lo cual equivale a 0,19 puntos porcentuales por encima de la de Colombia (5,35 por ciento).
Para el cierre del año, la inflación de Colombia cerró el 2025 con una variación anual de 5,10 por ciento y Bogotá finalizó el año con una variación de 5,41 por ciento.
La inflación en Bogotá cerró en 5,41 por ciento. Foto:iStock
Bajo este panorama surge la pregunta de cuánto cuesta vivir en la ciudad y cuál es el gasto promedio de los hogares bogotanos. Recientemente, en el Concejo de Bogotá se han librado debates alrededor de este tema y del impacto que podría generar el salario mínimo en los ingresos de cada hogar.
De acuerdo con el concejal Marco Acosta, para vivir en Bogotá, una familia de cuatro personas necesita al mes unos 7’668.426 pesos, en promedio, sin incluir los gastos de llegada.
Por su parte, una persona sola puede esperar un gasto de 2’187.056 pesos mensuales, en promedio, excluyendo el alquiler. Aunque este dato refleja un promedio, es claro que en algunos sectores el gasto puede superarse o ser inferior.
Más aún cuando, de acuerdo con la Base Única de Estratificación de Bogotá, de la Secretaría de Planeación, para marzo de 2025 el horrible de la población se concentraba en los estratos medios. En detalle, en el estrato 1 se contabilizaban 125.105 hogares en el área urbana (6,39 %), seguido del estrato 2 con 640.897 hogares (32,75 %), el estrato 3 con 685.680 hogares (35,03 %), el estrato 4 con 319.335 (16,32 %), estrato 5 con 105.299 hogares (5,38 %) y el estrato 6 con 80.870 hogares (4,13 %).
Llegando a Bogotá. Foto:Archivo el tiempo
Los datos presentados en el cabildo, que fueron tomados de estudios de mercado y de la plataforma internacional de datos colaborativos Numbeo, reflejan que muchos hogares en la capital colombiana pueden verse cortos a final de mes, más ahora que varios rubros del mercado subieron un 23 por ciento por estar indexados al salario mínimo que decretó el presidente Gustavo Petro y que decidió mantener en firme el pasado jueves.
Según el programa Bogotá Cómo Vamos, el ingreso promedio total de un bogotano fue de 2’618.809 pesos en 2024, ampliándose hasta 3’287.185 pesos para un empleado formal.
Así las cosas, la última Encuesta Multipropósito de Bogotá y Cundinamarca, realizada en 2021, señaló que la vivienda es el sector que más participa en el gasto total del hogar, con un 44,9 por ciento de los ingresos.
La vivienda es uno de los sectores que más gasto requieren en la ciudad. Foto:iStock
Aunque el gasto principal es por arrendamiento, también es relevante la participación de los servicios públicos domiciliarios, la administración del conjunto residencial y los gastos en reparación de vivienda. En esa vía, para un hogar de cuatro personas, este sector consumiría cerca de 3,4 millones de pesos y para un hogar unipersonal el gasto sería de 981,988 pesos.
A renglón seguido aparece la alimentación, un sector que se lleva el 22,5 por ciento del dinero de los hogares. Esto incluye los gastos diarios, semanales, quincenales, mensuales u otra periodicidad, en mercado y comidas fuera del hogar.
Para enero de este año, la división de restaurantes y hoteles fue la que más se encareció en Bogotá, con un 2,90 por ciento de variación mensual con respecto a diciembre de 2025. De igual manera, en el ‘top’ de la inflación mensual aparecen los alimentos y bebidas no alcohólicas (1,36 por ciento).
Restaurantes en Bogotá Foto:Cortesía Vía del Cuore
Así las cosas, una familia de cuatro integrantes destinaría 1,7 millones de pesos, mientras que una persona independiente necesitaría 492,087 pesos.
La tercera porción más grande de la torta se va para el sector de transporte y comunicaciones, en el cual los bogotanos se gastan el 11,7 por ciento. Este grupo recoge los gastos en internet, televisión, telefonía celular y, sobre todo, los gastos en pasajes urbanos e intermunicipales, combustible, reparación de vehículos y pago de parqueadero.
Transporte, de hecho, fue la segunda actividad con mayor alza de precios, pues se encareció 1,69 por ciento en enero frente a diciembre de 2025.
LEA TAMBIÉN

probablemente el golpe que más comenzarán a sufrir los bogotanos es el incremento del 10,9 por ciento en el pasaje de TransMilenioque estuvo atado al alza del salario mínimo (23%), pero en todo caso fue sustancialmente menor.
Además, se le suma un aumento en las tarifas de los servicios intermunicipales, que, según la Secretaría de Movilidad, realiza cerca de 550.000 viajes al día entre Bogotá y Cundinamarca. Usuarios del sistema y hasta la misma ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, denunciaron alzas de hasta el 30 por ciento en estos pasajes.
Así las cosas, un hogar de cuatro personas gastaría este año 897.205 pesos en ese rubro, mientras que una sola persona tiene que destinar 255.855 pesos al mes.
Tarifa de TransMilenio subio 10,9%. Foto:Milton Díaz / EL TIEMPO
En el cuarto lugar aparece educación, con el 5,9 por ciento del gasto mensual en promedio. Este rubro contempla gastos de matrícula y pensiones, gastos en alimentación y transporte escolar y uniformes y útiles escolares.
El hogar de cuatro personas gastaría 452,437 pesos, mientras que la persona independiente destinaría 129,036 pesos.
Por último, se ubican los gastos en salud, que representan el 5 por ciento de los gastos de los bogotanos. En este se incluyen los rubros de atención en salud (hospitalización, consultas, cirugías, terapias, etc.), gastos en medicamentos, gastos en pago a cuidadores y dispositivos de ayuda a las personas en condición de discapacidad, y gastos en medicina prepagada o aviones complementarios.
dispensario de medicamentos Foto:cortesia
En el hogar de cuatro miembros, el gasto sería de 383,421 pesos mensuales, mientras que el unipersonal gastaría 109,352 pesos.
Del lado contrario, otros sectores como el de cultura quedan rezagados a menos de un 3 por ciento del gasto de los hogares, según un estudio de la Secretaría de Cultura en 2024.
Los analistas han vaticinado que estos gastos pueden incrementarse por el alza en el mínimo, que podría generar un coletazo en la economía y en los hogares este mismo año. “Aunque algunos celebren la decisión hoy al ver un aumento nominal en sus ingresos, omiten la factura que pasará la economía mañana: inflación persistente, tasas de interés al alza y el encarecimiento del crédito”, dijo Ómar Oróstegui, director del GovLab de la Universidad de La Sabana.
NICOLÁS DÍAZ MALPICA
Redacción Bogotá
