Deportes
Newey señala a Honda
Aston Martin ha vivido un sube y baja total en los nueve días de test invernales para la Fórmula 1 2026. Pasó por el optimismo en Barcelona, con un coche negro que despertaba admiración y envidia a partes iguales. Al desazón tras una preparación en Bahréin durísima. El concepto magnífico de Adrian Newey no tendrá espacio a lucir si la otra parte del pastel, la unidad de potencia de Honda y componentes como la caja de cambios fabricada por Aston no cumplen.
“Lo de Aston Martin ha sido ridículo: recogiendo antes de acabar…”
La Fórmula 1, y más bajo este reglamento actual, vive un compromiso entre unidad de potencia y aero. Pero el motor era el gran quebradero de cabeza. Lo sigue siendo a nivel general, con unas reglas que todavía podrían cambiar. Y en unos equipos que ya lo habían advertido. De hecho, Newey fue uno de los primeros hace un año. “Será un reglamento de motor”, lanzó. De inicio, eso parece. Algo sabía. Y casi que se corresponde a viejos preceptos del motor, con aquellas palabras de Enzo Ferrari como bastión. “La aerodinámica es para los que no saben hacer motores”, lanzaba el italiano.
Sea cual sea la evolución del reglamento, está claro que algo no ha funcionado en Honda. Ya no por la parte de logística y procesos que pasó a Red Bull Power Trains y ha creado un gran motor para el Red Bull y Racing Bulls. Y sí en un concepto que falla y en el seno japonés lo admiten. “El objetivo del test era acumular kilómetros para comprobar los datos y la fiabilidad del motor. Sin embarco, no lo logramos”, reconoció Shintaro Orihara, su director jefe en pista. Los problemas aparecieron, con el más grave en las baterías que dejaron tirado a Alonso en la curva cuatro de Bahréin.
“Identificamos el problema y todos hemos unificado esfuerzos para encontrar la solución. Trabajamos en un plan limitado dado el número de piezas”, relató Orihara. Que incide en que encontrarán algún tipo de respuesta. “No estamos felices con el rendimiento y la fiabilidad. Pero buscamos soluciones juntos en Sakura, MiltonKeynes y Silversone“, añadió.
El Aston Martin de Alonso, tirado en Bahrein.
Newey apunta
Todos apuntan a Honda, y el más claro al respecto fue Newey. Ya su predicción era clara y la BBC desvela algo más. En la Comisión de la F1, el jefe de equipo de Aston Martin indicó que la unidad de potencia de Honda tenía serios problemas en la fase eléctrica. No puede recuperar energía en el límite inferior de 250kW… y ni de lejos en el de 350kW. Una muestra de lo complejas que son las reglas y lo lejos que están los japoneses en el AMR26.
No puede recuperar energía en el límite inferior de 250kW… y ni de lejos en el de 350kW
La BBC, representada por Andrew Benson, relata la serie de problemas en el Aston Martin: además del motor sin potencia, una caja que no se comunica de forma correcta y el factor de un Alonso que no tiene mucho tiempo de cara al futuro lejano. La situación es del todo delicada.
