Un tren de Renfe. (Jesús Hellín/Europa Press)

Los sindicatos han optado por cancelar la huelga programada en Renfe y Adif solo cuatro horas antes de su comienzo esta medianoche, tras llegar a un convenio con el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, según informaron a EFE este domingo fuentes cercanas a la negociación.

Los Comités Generales de Empresa de Renfe y Adif (formados por Semaf, CCOO, UGT, CGT, SF-I y SCF) habían planeado siete jornadas de paro para los días 17, 19, 24, 26 y 28 de marzo, así como para el 1 y 3 de abril, en respuesta al incumplimiento por parte del Ministerio de los acuerdos de 2023, tanto en lo relacionado con Rodalies como con Renfe Mercancías.

Las protestas habrían provocado, en las cinco primeras jornadas, la anulación de casi 1.400 trenes de Renfe (1.383 trenes) de los 4.260 que estaban previstos para ese intervalo, lo que incluye 428 trenes de alta velocidad y larga distancia, 955 de media distancia y 740 de mercancías.

Los sindicatos de Renfe y Adif alcanzaron un acuerdo este domingo con el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible después de una reunión que comenzó a las 16.00 horas de hoy y que finalizó con la cancelación de la huelga y la restauración del servicio, según explicó el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, en declaraciones a los medios. De esta forma, los sindicatos (Semaf, CCOO, UGT, SF y SCF) -exceptuando a la CGT- han cancelado el paro que tenían previsto iniciar esta medianoche en contra de la fragmentación de Renfe y Adif debido al traspaso de Rodalies a la Generalitat.

Por su parte, el Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios (Semaf) ha indicado en un comunicado que el grupo Renfe y Adif seguirá operando y gestionando en Cataluña, además de que Renfe creará una filial (con participación mayoritaria de Renfe Viajeros) que formará parte del grupo, aplicando el Convenio colectivo, el acuerdo de Garantías y todos los acuerdos laborales vigentes del Grupo Renfe. El secretario de Estado de Transportes ha aclarado que se tratará de “una empresa mixta” que contará con participación tanto de la Generalitat como de Renfe Viajeros. “Es una entidad que ofrecerá el servicio y se conformará a lo largo de este año”, comentó a algunos medios.

Viajeros esperan la llegada de
Viajeros esperan la llegada de un tren en uno de los andenes de la estación de Sants, a 9 de septiembre de 2022 (Lorena Sopêna – Europa Press)

De este modo, se implementará un “contrato programa” al menos comparable al de OSP del resto del territorio. En lo que atañe a la R1, esta cambiará de dueño, continuando como red interoperable y gestionada por Adif mediante encomienda de gestión o lo que establezca la legislación catalana (el mismo modelo que el resto de la red). En relación con Renfe Mercancías, su modelo tendrá que cambiar y será necesario mejorar sus centros de gestión, con la colaboración del sector social. En cuanto al socio, se establecerá un contrato de hasta 20 años para la tracción y mantenimiento.

Con este convenio, se garantiza la integridad de las empresas públicas, sus plantillas y su funcionamiento, manteniendo a todos los trabajadores y sus condiciones laborales, según aseguran las fuentes sindicales. En declaraciones al Canal 24 Horas de RTVE, Santano expresó su agradecimiento a los representantes de los trabajadores por su disposición, “porque, en todo momento, teníamos claro que el acuerdo era factible,

Nadie se ha levantado de la mesa, lo cual considero que refleja un estilo y una postura en la manera de realizar las cosas”. También resaltó que “esta ha sido una negociación que el Ministerio de Transportes ha llevado a cabo junto a la Generalitat”, que ha estado presente y ha actuado como un colaborador activo en el proceso.

Sin embargo, el Sindicato Ferroviario (SF) (con 1 representante en Renfe y Adif respectivamente) y CGT (con 1 y 2 respectivamente) han decidido no sumarse al pacto y continúan con su huelga en contra del traspaso de Rodalies, la línea R1 y la privatización de Renfe Mercancías. CGT ha llamado a la plantilla a apoyar la jornada de huelga, “que continúa porque estamos en riesgo el empleo”.

A pesar de esto, fuentes de Renfe han afirmado que la huelga ha sido cancelada, por lo que no se implementarán servicios mínimos y la compañía volverá a su programación habitual. La organización ha emitido un comunicado demandando un análisis exhaustivo del pacto logrado entre el Ministerio, la Generalitat y los demás sindicatos, denunciando la imposición de plazos y la falta de diálogo con el personal de ambas entidades.

Se ha señalado que el pacto se ha estado gestionando durante todo el fin de semana siguiendo los ritmos y premisas dictadas por Esquerra Republicana durante su 30º Congreso, lo cual ha provocado que fuese “una carrera contra el tiempo”, ejerciendo presión mediante filtraciones de borradores, orchestradas por el Ministerio y las empresas Adif y Renfe para acallar la voz de los trabajadores.






Un interventor de la compañía fue sorprendido manteniendo relaciones sexuales en el puesto del maquinista

Luego de la reunión, las partes han expresado su satisfacción por haber alcanzado un entendimiento que, según un comunicado conjunto del Ministerio y la Generalitat de Cataluña, permitirá que este lunes, 17 de marzo, se ofrezca “casi la total normalidad en los servicios ferroviarios programados”.

El resto de los participantes han manifestado su gratitud a las personas que formaron la mesa de negociación y han destacado la disposición para alcanzar consensos. “Tanto el Ministerio como la Generalitat de Catalunya y los sindicatos desean resaltar que el pacto alcanzado resulta del esfuerzo por unir la defensa legítima de los derechos de las plantillas de Renfe y Adif, la prestación del servicio público ferroviario y el cumplimiento de los acuerdos”, señala el comunicado.

*Noticia con información de EFE y Europa Press