Un informe de Edwin Montesinos para Economía / Infobae Perú.

El lunes 27 de enero, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo hizo pública una resolución que especificaba la agenda anticipada que manejarían para el 2025. Este es el instrumento de mejora regulatoria que permite a las entidades del estado identificar problemas en sus sectores y considerar intervenciones posibles. Para este año, la agenda temprana incluye doce puntos, destacándose un asunto que el MTPE había dejado pendiente desde 2023: la expansión del esquema de Remuneración Integral Anual (RIA).

“Acceso Restringido a la Remuneración Integral Anual (RIA). El elevado umbral salarial actual (2 UIT, equivalente a S/10 mil 700 en 2025) limita el acceso a este esquema, afectando la flexibilidad laboral y la capacidad de las empresas para atraer y retener talento”, menciona esta lista.

Como indica el Mg. Elmer Huamán, profesor de Derecho en la Universidad San Ignacio de Loyola, en entrevista con Infobae Perú, se trata de un sistema remunerativo donde el trabajador y el empleador acuerdan que, con un solo pago, se realicen los pagos mensuales y obtenciones de beneficios laborales. Sin embargo, el exviceministro de Empleo, Fernando Cuadros, señala que este enfoque podría permitir que se eliminara la CTS y las gratificaciones “de manera encubierta”.

El Ministerio de Trabajo propondrá
El Ministerio de Trabajo propondrá implementar la remuneración integral anual a más trabajadores, aunque el exviceministro Fernando Cuadros advierte cómo podría ser utilizado este nuevo esquema de pagos. – Crédito Andina

Los trabajadores formales en Perú comúnmente se encuentran bajo un esquema estándar de salarios, donde reciben cada mes un sueldo fijo y en mayo y noviembre reciben la compensación por tiempo de servicios (CTS), así como gratificaciones en julio y diciembre. Su ingreso es constante mensual, pero aumenta durante los meses mencionados debido a sus derechos laborales.

Sin embargo, existe otro método para pagar salarios. Este es el esquema de remuneración integral anual que, como señala Elmer Huamán a Infobae Perú, combina todos esos montos en un solo desembolso. “Aunque se considera una remuneración integral, en la práctica a menudo se dividen en 12 pagos mensuales”, agrega el experto.

De esta manera, las compensaciones de CTS y gratificaciones ya no se percibirían en los meses indicados, sino que se añadirían al salario mensual. Por lo tanto, en teoría, los trabajadores recibirían un ingreso mensual más alto, aunque esto no representaría un incremento en su ingreso anual. Por ejemplo, tomando un sueldo de S/2.000, se podría aproximar de la forma que ilustra el siguiente gráfico:

Para un trabajador que gane el salario mínimo, que actualmente es de S/1.130, el nuevo monto aprobado a finales de 2024 no afectaría su situación. “La CTS más las gratificaciones divididas entre doce se sumarían a la RMV”, aclara Fernando Cuadros. Esto significa que un trabajador bajo este régimen no recibiría únicamente el mínimo sin las inclusiones de la CTS y gratificaciones. Sin embargo, hay otras preocupaciones para quienes tienen ingresos más altos.

De acuerdo con el experto Huamán, el esquema Remuneración Integral Anual (RIA) podría proporcionar liquidez mensual a los trabajadores, “en caso de que reciban una remuneración integral fraccionada, ya que, además de su ingreso mensual, obtendrían un porcentaje de su gratificación legal, de su compensación por tiempo de servicios, etc. Esto mejora su capacidad económica para gastos diversos”.

Asimismo, considera que no habría una desventaja significativa para estos. “Los beneficios laborales no se dejan de otorgar, sino que se distribuyen de manera diferente. No es que el trabajador deje de recibir la gratificación legal en julio, sino que se le pagará en fracciones desde enero hasta junio. Lo mismo aplicaría para otros beneficios como la CTS, que ya no se depositaría en mayo y noviembre, sino que se abonaría mensualmente”, aclara.

El MTPE buscará ampliar la
El MTPE busca ampliar la aplicación de la Remuneración Integral Anual (RIA) a más empleados, aunque la CGTP se opone. – Crédito MTPE

Desde la perspectiva del empleador, esto también representaría un gran beneficio, según Huamán, ya que facilitaría a las empresas asumir los costos de los beneficios laborales mensualmente, “gestionando estos costos de manera ordenada y evitando complicaciones contables en mayo, julio, noviembre y diciembre. En esos meses, el empleador incurre en sobrecostos, pues no solo abona el salario mensual, sino también beneficios adicionales”.

Sin embargo, Fernando Cuadros, exviceministro de Empleo, sostiene que existen más beneficios para las compañías, y según su experiencia, las desventajas para los trabajadores son más significativas.

El 13 de marzo, la Confederación Nacional de Trabajadores del Perú (CGTP) organizó una marcha en rechazo a las continuas violaciones del Derecho al Trabajo y Derecho a la Libertad Sindical, que “son ejecutadas constantemente por empresarios y el gobierno de Dina Boluarte”, según indicó a Infobae Perú, Gustavo Minaya, secretario adjunto del sindicato.

Además, expresaron su rechazo a la propuesta del Ministro de Trabajo de instaurar el RIA (Remuneración Integral Anual), afirmando que esto “busca eliminar las gratificaciones y la CTS de los trabajadores, especialmente aquellos jóvenes que recientemente acceden a un puesto laboral”, advirtió en su momento.

El exviceministro de Empleo Fernando
El exviceministro de Empleo Fernando Cuadros Luque sostiene que el RIA podría desnaturalizar la CTS. – Créditos Ideele Radio

En teoría, la RIA no debería traducirse en ingresos menores ni “eliminación” de la CTS y gratificaciones. “Esto se dice porque, probablemente, solo se está considerando que los trabajadores no reciben sus depósitos de CTS en mayo y noviembre ni un sueldo adicional por gratificación en julio y diciembre. Sin embargo, esos montos se perciben, aunque en fracciones mensuales, lo que implica que esos beneficios se paguen con anticipación a la fecha de pago convencional”, argumenta Elmer Huamán.

En la realidad, no obstante, la controversia radica en que, como señala el exviceministro de Empleo, Fernando Cuadros, esto le daría a las empresas una herramienta para ajustar a los trabajadores a estos esquemas, pero con una remuneración menor. A su vez, no solo afectaría a los nuevos empleados, como mencionaba Minaya de la CGTP, sino que se podría aplicar a empleados que ya están bajo un sistema habitual de pagos, realizando cambios a este esquema a costa de un salario inferior.

“Imagina a un trabajador que gana S/2.500 al mes, y además recibe sus beneficios, CTS, gratificaciones. Lo que pueden hacer es decir ‘mira, te sustituiré por un trabajador cuyo sueldo ya no será S/2.500, sino S/2.000. Entonces, en vez de calcular los beneficios sobre S/2.500, los calcularé sobre S/2.000. Y eso significa, créanme, un ahorro mensual de S/500 para la empresa, más el porcentaje correspondiente de los beneficios que ahora se calcularían sobre S/2.000, ya no sobre S/2.500. Es una manera de buscar ‘licuar’ beneficios y reducir los costos laborales”, advierte el exviceministro de Empleo.

Puede parecer complicado de entender, pero aquí se muestra la situación ejemplificada por Fernando Cuadros:

  • Si tu sueldo es de S/2.500, recibías tus beneficios de CTS por aproximadamente S/2.916,67 (S/1.458,33 cada mayo y noviembre), además un sueldo completo como gratificación (S/2.500 extra en cada uno, totalizando S/5.000 al año) en julio y diciembre. En suma, ganas al año aproximadamente S/37 mil 916,67 sumando todo ello.
  • Sin embargo, las empresas podrían utilizar esta estrategia para reducir drásticamente los costos laborales. Si ganabas S/2.500, ahora podrían optar por pagarte S/2.000 y ajustar el cálculo de beneficios a este monto.
  • Esto podría resultar en que te paguen S/2.527,78 al mes y justifiquen haber hecho el cálculo sobre S/2.000. Esto te otorgaría una CTS aproximada de S/1.166,67 dos veces al año y una gratificación en julio y diciembre de S/2.000. Sin embargo, todo esto se consolidaría en la remuneración integral anual de S/30 mil 333,33, y se pagaría en 12 cuotas de S/2.527,78.

“Es una forma bien encubierta de manipular los ingresos. Si antes le pagabas S/2.500 al mes más sus beneficios, ahora le dirás al trabajador ‘te seguiré pagando S/2.500 al mes’, pero esos ya incluirán los beneficios”, resume el exviceministro de Empleo.

El Ministerio de Trabajo propondrá
El Ministerio de Trabajo propone implementar la remuneración integral anual a más trabajadores, pero el exviceministro Fernando Cuadros alerta cómo podría ser utilizado este nuevo esquema de pagos. – Crédito Andina

La remuneración integral anual ya se puede aplicar a trabajadores que ganen al menos 2 UIT (S/10 mil 700) al mes, ¿por qué en esos casos no se ha “abusado” de esta herramienta? Cuadros indica que esto se debe a que estos trabajadores de altos ingresos son más difíciles de reemplazar y, por lo tanto, poseen mayor poder de negociación. Asimismo, si están sindicalizados, esto ayuda a prevenir abusos y respetar acuerdos entre empleadores y empleados.

Cuadros también indica que dos de cada tres trabajadores del sector privado formal tienen contratos temporales. La expansión de la RIA a trabajadores de menores ingresos alienta un riesgo menor de abuso si “la mayoría de los trabajadores tuviera contratos estables”. Si esto fuera el caso, “ya no podrían amenazar con no renovar el contrato, ya que tendrían que probar una causa justa para un despido. Si el trabajador decide no aceptar tus condiciones, la empresa tendría que abonar una indemnización en caso de despido”, explica Cuadros.

“El inconveniente es que, siendo la mayoría de los casos temporales inestables, los trabajadores no tienen cómo defender sus derechos. Sin embargo, si la mayoría estuvieran sindicalizados, también tendrían mecanismos de defensa. Probablemente, esto no afectaría a los trabajadores estables, que son una minoría. Pero sí perjudicaría a la mayoría, que son empleados temporales, especialmente donde no hay sindicatos”, advierte.

Daniel Maurate ha señalado que
Daniel Maurate ha afirmado que no están buscando eliminar la CTS. “Eso es completamente falso”, asegura. – Crédito MTPE

El ministro de Trabajo, Daniel Maurate, ha respondido que el “rumor de que estamos promoviendo la eliminación de la CTS y otros beneficios laborales” es falso. “Lo afirmo de manera clara y contundente, para que no haya dudas. Eso es completamente falso. Desde este sector, fomentamos políticas de previsión social y pueden revisar mis declaraciones sobre el tema. También apoyamos la CTS, que beneficia a quienes eventualmente quedan sin empleo, proporcionando un fondo para vivir en esa etapa”, comenta.

Hasta ahora, el MTPE no ha ampliado la RIA. Según la entidad al presentar su agenda anticipada para este año, “durante 2023 y 2024 se recopiló información sobre el perfil de los trabajadores que actualmente perciben una Remuneración Integral Anual (RIA)”. Así, en noviembre de 2024, la Dirección de Investigación Socioeconómica y Laboral (DISEL) dependiente de la Dirección General de Promoción del Empleo (DGPE) entregó dicha información, con la cual se elabora un proyecto normativo que está en revisión.

El Ministerio de Trabajo dispone de todo este año para ofrecer una “solución”, hasta el 30 de diciembre de 2025, y decidir si amplían la RIA. Los “comentarios, sugerencias o recomendaciones de empleadores, trabajadores, y sus respectivas organizaciones, así como de entidades públicas o privadas y de la ciudadanía en general”, se podrán enviar hasta el 30 de septiembre a través del correo electrónico: comentariosdnt@trabajo.gob.pe.