Economia
Colombia Exige Justicia Comercial a Estados Unidos

Una reunión estratégica llevó a cabo la ministra de Comercio, Cielo Rusinque, junto al embajador Daniel García-Peña, con el representante comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer.
El objetivo primordial del encuentro fue discutir las recientes políticas arancelarias impuestas por ese país, que impactan directamente las exportaciones colombianas. En el centro de la conversación se enfocados los aranceles del 25% aplicados al acero y al aluminio, así como el 10% a productos como café, flores, aguacate y confecciones, sectores esenciales para la economía nacional.
Lee también
¿De qué manera se llevó a cabo el encuentro entre ambos representantes gubernamentales?
La ministra Rusinque definió la reunión como un espacio de diálogo sincero y constructivo: “Un encuentro en un ambiente adecuado, donde existió un verdadero sentido de escucha, en el cual pudimos presentar algunas propuestas desde Colombia, además de inquietudes respecto a las medidas implementadas… y las repercusiones que eso genera en ciertos sectores de nuestra economía,” señaló.
De acuerdo con la funcionaria, también se aclararon consultas de Estados Unidos sobre lo que han denominado “barreras comerciales”.
Durante el encuentro, la delegación colombiana destacó la importancia de establecer condiciones comerciales más equitativas. “Hemos podido evidenciar la situación de desbalance y déficit en la que estamos desde 2014 y la necesidad de crear oportunidades para la entrada efectiva de nuestros productos al mercado estadounidense,” explicó la ministra, enfatizando que aún existen obstáculos que restringen a Colombia de aprovechar plenamente los beneficios comerciales esperados.
Las negociaciones permanecen abiertas y sin acuerdos definitivos
En este sentido, Rusinque subrayó que no se formalizó ningún convenio durante esta primera reunión: “Hasta ahora no hemos establecido ningún acuerdo en particular ni cerrado en esta conversación ninguno de los aspectos que se han discutido de lado y lado. Simplemente, ha sido una conversación inicial formal que continuará en días posteriores.”
El gobierno colombiano reafirmó su compromiso con una política económica enfocada en la reindustrialización, la diversificación de mercados y la protección de los intereses nacionales. Por lo tanto, el proceso de negociación proseguirá en Bogotá los días 29 y 30 de abril, con la visita de Daniel Watson, Representante Adjunto de Estados Unidos para el hemisferio occidental.







