Economia
Gobierno prohíbe nuevas instalaciones ante alerta de crisis financiera

Provisión de información económica, política, financiera y de mercado
Este artículo fue seleccionado por Santiago Buenaventura
Abr 25, 2025 – 3:29 pm
Visitar sitio
La administración de Gustavo Petro está preparando una estrategia que reglamentará la no instalación de nuevos peajes en Colombia y que podría influir en la implementación de megaproyectos en el país.
(Le puede interesar: Nuevo golpe para conductores en Colombia: 152 peajes aumentarán sus tarifas desde abril)
La regulación se aplicará a proyectos que se construyan en el futuro y que sean presentados ante la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el Ministerio de Transporte.
Esto lo confirmó la viceministra de Infraestructura, Liliana María Ospina, durante un debate de control político celebrado ayer en el Congreso.
¿Por qué el gobierno Petro prohibirá la instalación de nuevos peajes en Colombia?
Según la funcionaria, el Ejecutivo inició un “proceso de revisión” de los contratos de concesión ya firmados, que en su mayoría pertenecen al programa de cuarta generación (4G).
Sin embargo, también indicó que en los futuros proyectos que se firmen, el gobierno Petro prohibirá la adición de nuevos peajes.
“Consideramos que es el momento de realizar ajustes significativos ante las nuevas estructuraciones”, expresó la funcionaria al referirse a los proyectos que se están planificando para construir en el futuro.
(Lea también: Peaje en Colombia aumentó $ 4.300: nueva autopista llegó con ‘bache’ para conductores)
Y agregó que entre las modificaciones propuestas habrá directrices “como la prohibición de instalar nuevos peajes en contratos de concesión recientes”. En otras palabras, solo se podrán llevar a cabo aquellas que ya estén en funcionamiento.
Adicionalmente, propuso que las obras de operación y mantenimiento no deben ser más costosas que las de construcción, y que todas las iniciativas deberán destinar fondos para respaldar al Invías en la infraestructura a su cargo.
“Estamos seguros de que, si
bien el esquema de concesión puede operar para ciertos corredores, no es efectivo para todas las regiones del país”, afirmó Ospina.
Y concluyó diciendo: “Es necesario avanzar de manera más firme hacia la combinación de modelos de contratación para la rehabilitación y mejora de las vías nacionales”.
Advierten qué sucederá si no se instalan más peajes en Colombia
Ante esta afirmación, Valora Analitik consultó a Jorge Alberto Marín, experto en el área de infraestructura, quien afirmó que es factible considerar nuevos proyectos sin peajes adicionales.

No obstante, esto significaría que toda la “responsabilidad del pago de la inversión recaería sobre la Nación, a través de vigencias futuras, por ende, es un modelo que no es el más adecuado”.
Lee También
El especialista subrayó que la mejor combinación incluye la recolección de nuevos peajes en Colombia junto con vigencias futuras provenientes del Presupuesto General de la Nación.
“El cobro por el uso de la infraestructura es más justo que recursos 100 % provenientes de la Nación, dado que así estarían contribuyendo todos los colombianos aunque no utilicen la carretera”, destacó.
* Pulzo.com se escribe con Z
Mira todas las noticias de economía hoy aquí.







