Economia
así será el impacto sobre los colombianos

En entrevista, el director ejecutivo de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), Antonio Jiménez, entregó detalles de los cambios regulatorios que alista la entidad en materia de gas natural y energía eléctrica, con el fin de buscar un alivio en las tarifas que pagan los colombianos.
Además, anunció que a finales de este año se realizará la subasta que permitirá conseguir la energía que hace falta para atender la demanda de los colombianos en 2029 y 2030. Sin embargo, reconoce que los tiempos de construcción de nuevos proyectos de generación están “ajustados”.
También se comenzará a trabajar en las nuevas metodologías de distribución y transmisión de energía, mientras que la de comercialización de energía eléctrica quedará lista en el segundo semestre de este año.
“No es que la regulación sea lenta, sino que implica unos tiempos que son necesarios para tomar buenas decisiones. Se vienen muchos retos y la idea es hacerlo de la mejor manera y lo más técnicamente posible”, destacó Antonio Jiménez.
Director ejecutivo de la Creg, Antonio Jiménez. Foto:Creg
¿Con las subastas de reconfiguración quedó asegurada la energía que faltaba para 2025-2028?
Para ejecutar este mecanismo la Creg tiene como insumo las proyecciones de demanda de la Upme, que pueden variar en algún momento del año. Y con estas subastas, se busca atender esa demanda proyectada por la Upme en su último informe.
El objetivo era llenar esos espacios que tenemos entre la oferta y la demanda regulada (hogares y pequeños comercios), y eso se logró para los tres años que subastamos. El segundo objetivo era incorporar más proyectos a la matriz de generación y logramos asegurar tres proyectos solares nuevos.
Con esto, tenemos asegurada la energía firme que necesitamos para poder abastecer la demanda que se está proyectando en el país. Sin embargo, tenemos que esperar la previsión de demanda que sacará la Upme en los próximos meses para volver a hacer el balance y revisar cómo estamos.
Antes de que termine junio esperamos sacar la resolución definitiva para convocar esta subasta
Antionio jiménezDirector ejecutivo de la Creg
¿Cuándo se realizará la subasta de cargo por confiabilidad que se requiere para 2029-2030?
La Creg sacó a comentarios un borrador de esta subasta y estamos analizando los comentarios que llegaron. Antes de que termine junio esperamos sacar la resolución definitiva para convocar esta subasta.
En este momento estamos revisando con la Upme los proyectos que están inscritos en la entidad y que tienen puntos de conexión aprobados para poder diseñar una subasta que realmente nos funcione.
En el borrador de la resolución incluimos un cambio sobre permitir que participen proyectos que no tengan punto de conexión aprobado de la Upme, además de incentivos para los proyectos que puedan comenzar a operar antes de lo previsto.
La resolución definitiva incluirá muchos hitos que se tienen que cumplir en el proceso de la subasta. Por lo tanto, la idea es que la subasta se realice a finales de este año. La energía que estamos buscando es la demanda que proyecta la Upme, con algunas consideraciones que tiene la Creg.
Foto:iStock
Pero los tiempos se ven ajustados para que los proyectos se logren construir…
Sí, los tiempos están ajustados. Por eso estamos hablando con la Upme para buscar formas que permitan que la subasta sea exitosa en el sentido de tener proyectos para las fechas establecidas.
La función de la Creg es diseñar todo el proceso de la subasta, pero después viene lo más complejo y es el desarrollo de los proyectos de generación de energía eléctrica. Eso incluye todos los permisos sociales y ambientales, por lo que es necesario un trabajo coordinado entre las instituciones.
Los generadores dicen que bajar el tope del precio de la energía en bolsa les impediría participar en esta subasta, ¿Van a derogar esa medida?
Ese es uno de los comentarios que llegó de la subasta y que estamos evaluando. Seguramente, teniendo en cuenta lo que ha venido pasando con esa resolución, los comentarios y lo que esperamos adjudicar, vamos a tomar decisiones sobre este tema.
Con eso no estoy diciendo que vamos a tomar una decisión en una u otra dirección, pero sí vamos a considerar los comentarios para ver qué vamos a hacer con el fin de que la subasta sea exitosa.
La idea es que la subasta sea clara y les dé señales de participación a los proyectos que quieran participar en ella.
No es una intervención del mercado porque lo que se hizo fue un ajuste para que ese precio funcione de una mejor manera
Antionio jiménezDirector ejecutivo de la Creg
¿En qué consiste esa medida para que cause tanta preocupación entre los generadores?
La Creg hizo un ajuste al precio de escasez para que la demanda pueda estar protegida frente a un fenómeno de El Niño porque es el precio de protección de la demanda frente a condiciones de escasez.
Antes de esa resolución ya existía un precio techo, lo que hizo la Creg fue ajustar ese precio. Eso no es una intervención del mercado porque lo que se hizo fue un ajuste para que ese precio funcione de una mejor manera cuando haya escasez de lluvias.
Parque solar de Enel Colombia. Foto:Enel Colombia
¿En esta subasta habrá prioridad para los proyectos solares o eólicos?
La mayoría de los proyectos que tienen aprobado su punto de conexión en la Upme son de energías renovables no convencionales. Entonces, seguramente el grueso de proyectos que participará en la subasta será de esa tecnología.
Las condiciones de participación en la subasta se dejan abiertas para que participen diferentes tecnologías. Sin embargo, lo más seguro es que haya una alta participación de renovables no convencionales.
¿Esa alta participación no genera preocupación por su intermitencia?
En la Creg estamos trabajando en una regulación para migrar hacia un mercado intradiario con el propósito de controlar un poco esos problemas de intermitencia.
Hace tres años se había publicado un borrador de resolución para hacer este cambio, pero este año estaríamos publicando una nueva resolución a comentarios para expedir la definitiva en 2026.
Sin embargo, ya dimos un primer paso hacia el mercado intradiario porque hace unas semanas publicamos un borrador para permitir que se puedan hacer redespachos en tiempos menores a un día y podemos operar el sistema en tiempo más real.
Estamos con el proceso de revisar algunas reglas del costo unitario del gas natural para que los usuarios tengan un menor impacto
Antionio jiménezDirector ejecutivo de la Creg
¿Se está trabajando alguna regulación para el gas natural ante la situación que enfrenta Colombia?
A comienzos de este año expedimos una resolución para flexibilizar la forma de contratar el gas en el mercado mayorista, con el fin de que se contrate hasta la última molécula disponible en el país.
Ahora estamos con el proceso de revisar algunas reglas del costo unitario del gas natural para que los usuarios tengan un menor impacto frente a las importaciones que se están haciendo.
Director ejecutivo de la Creg, Antonio Jiménez. Foto:Creg
¿Cómo regulará la Creg el lineamiento que le dio el Ministerio de Minas y Energía para limitar las compras de energía en bolsa?
Desde que el Ministerio de Minas y Energía sacó el borrador de decreto hemos avanzado en buscar mecanismos para lograr que la energía que se requiere para atender la demanda regulada se asegure a través de contratos en una mayor proporción.
Ese borrador habla de porcentajes, pero la Creg solamente estaría en el proceso de buscar los mecanismos para hacer esas contrataciones. Lo que nos piden es ampliar el marco regulatorio para lograr el objetivo que ellos están poniendo en el decreto.
Seguramente, lo que haremos será expedir más resoluciones con esquemas nuevos de contratación para que los comercializadores puedan comprar energía eléctrica para sus usuarios.
Vamos a crear un mecanismo más efectivo para que los comercializadores puedan buscar la energía que necesitan, como una especie de mercado anónimo de contratos. Es decir, que no se conozca quién compra ni quién vende.
¿Qué les dice a las empresas que aseguran que la solución para bajar las tarifas no es intervenir el mercado sino más oferta de energía?
Estoy de acuerdo en el sentido que entre más oferta tengamos, el precio de la energía bajará, es un principio económico. Pero el mandato que tiene la Creg es buscar la eficiencia y puede pasar que esa eficiencia muchas veces lleva a reducir tarifas.
Foto:Ecopetrol
¿En qué otras regulaciones está trabajando la Creg para el gas natural y la energía eléctrica?
En gas natural tenemos la aprobación de todos los expedientes tarifarios de transporte, ahí se definirá si la remuneración es por estampilla o no. Además, habrá una nueva reglamentación para pagar las infraestructuras que se construyan para importar gas natural.
Actualmente se tiene una regulación que aplica para la regasificadora de Cartagena, pero la idea es tener una que aplique para todas las infraestructuras que van a construir en el país. Esa reglamentación estaría lista en el segundo semestre del año.
La intención es avanzar en una resolución que dé señales para la incorporación de baterías en el país
Antionio jiménezDirector ejecutivo de la Creg
También sacaremos las bases de distribución de energía eléctrica para hacer la nueva metodología y vamos a avanzar en la metodología de transmisión de energía, aunque no es seguro que alcancemos a sacar una resolución a comentarios este año.
Seguramente la metodología de comercialización de energía eléctrica quedará en firme en el segundo semestre de este año.
En cuanto al almacenamiento de energía, la intención es avanzar en una resolución que dé señales para la incorporación de baterías en el país, es decir, cómo será la remuneración. Antes de dos meses la estaríamos sacando a comentarios.
Regasificadora de Cartagena Foto:Calamarí
Las empresas se quejan mucho de que la regulación de la Creg es muy demorada, ¿Qué les responde?
El proceso regulatorio no es fácil; es complejo. Es una balanza que tiene que estar muy bien nivelada, porque por un lado están las empresas y su viabilidad financiera, y por el otro, los usuarios, quienes son los que pagan todas las inversiones que se hacen.
El proceso regulatorio implica muchas revisiones y muchos análisis. En algunas ocasiones, estos análisis pueden tomar más tiempo del que uno desearía para expedir rápido una regulación, pero el objetivo es sacar una regulación más acertada.
No es que la regulación sea lenta, sino que implica unos tiempos que son necesarios para tomar buenas decisiones. Se vienen muchos retos y la idea es hacerlo de la mejor manera y lo más técnicamente posible.
Nosotros hemos avanzado mucho en regulación. Por ejemplo, este año se han expedido regulaciones novedosas y muy importantes, como la de las comunidades energéticas.







