Tecnologia
Apple considera el uso de IA generativa para un diseño de silicio de manzana más rápido

Apple está investigando la IA generativa para acelerar su diseño de chips personalizado, según los comentarios del jefe de hardware, Johny Srouji, el mes pasado.
Srouji describió el interés de la compañía en el diseño de chips asistido por AI-AI durante un discurso en Bélgica, donde recibió un premio del grupo de investigación de semiconductores IMEC. Reuters pude revisar una grabación de sus comentarios.
“Las técnicas generativas de IA tienen un alto potencial para obtener más trabajo de diseño en menos tiempo, y puede ser un gran impulso de productividad”, dijo Srouji. También habló sobre el papel de compañías de automatización de diseño electrónico como Cadence y Synopsys, que según él son “críticos para apoyar nuestras complejidades de diseño de chips”. Se dice que ambas compañías están corriendo para integrar la IA en su software de diseño de chips.
La noticia llega cuando Apple enfrenta escrutinio por su retraso percibido en la IA orientada al consumidor. Si bien los competidores como Google y OpenAI han dominado los titulares, Apple Intelligence ha luchado por igualar las ofertas de rivales. Los comentarios de Srouji sugieren que Apple puede estar adoptando un enfoque más holístico, aprovechando la IA detrás de escena para el desarrollo de chips en lugar de centrarse únicamente en las características orientadas al usuario.
Durante su discurso, Srouji rastreó el viaje de silicio de Apple desde el primer chip A4 en 2010 hasta los procesadores de hoy, y se tomó el tiempo para subrayar la audaz toma de decisiones de Apple durante la transición Mac 2020 de Intel a Apple Silicon.
“Mover la Mac a Apple Silicon fue una gran apuesta para nosotros”, explicó. “No había un plan de respaldo, ni un plan de alineación dividido, por lo que entramos en todo, incluido un esfuerzo de software monumental”.
Según todas las cuentas, la transición fue un éxito incondicional, que provocó ganancias dramáticas en el rendimiento por vatio, la duración de la batería, la eficiencia térmica y la compatibilidad del software lograda por los chips de la serie M de Apple.