Deportes
Jonas Vingegaard sacude el ciclismo y revela el secreto para ganar el Tour de Francia: ‘Debemos ser como Pogacar’

“Para ganar al Tour hay que ponerse al nivel de Pogacar“, asegura el danés Jonas Vingegaard a cuatro días del comienzo en Lille de la 112 edición de la carrera francesa. El ciclista nórdico considera al campeón del mundo esloveno “uno de los mejores de la historia”, y contra él tratará de reconquistar la doble corona que logró en 2022 y 2023.
“Creo que Pogacar estará en el Tour mejor que en años pasados, y eso obviamente me hace que necesite ser mejor de lo que he sido nunca”, asegura Vingegaard en la nueva entrega de TDPedales, el programa mensual que dirige Josué Elena en Rtve.
Tadej Pogacar Foto:Efe
El reto de Vingegaard es destronar a su gran rival
Desde la concentración de Sierra Nevada, el líder del Visma Lease a Bike tiene claro que optar a impedir que Pogacar logre su cuarto Tour de Francia supone ponerse a la altura del esloveno, quien se encuentra a punto de cumplir su victoria profesional número 100.
“Creo que tanto yo como los demás que quieren ganar el Tour de Francia necesitamos ser como Tadej. Yo sé que es probablemente uno de los mejores de la historia, así que para hacerlo posible necesitas sacrificarte cada día, naturalmente. Cuando salgo a entrenar me fijo más en mí mismo, en cómo ser lo mejor posible, llegar al nivel más alto. Sé que si quiero ganar el Tour de Francia tengo que conseguir vencerlo”, comenta en la entrevista.
Con la caída en la Itzulia 2024 olvidada y recuperado de la que sufrió en la París Niza, Vingegaard llega en buenas condiciones al Tour de Francia.
Jonas Vingegaard y su familia. Foto:EFE
Recuerdos de la caída en el País Vasco
“Me siento bien, tuve una caída en la París Niza que me tuvo cerca de dos semanas fuera. Desde entonces llevo entrenando como mes y medio o algo así, y tras ese período siento que he subido otro escalón más en mi recuperación, mi forma física es cada vez mejor”, explica.
El ciclista de Hillerslev asegura que ha mejorado su “motor” y que ha mejorado en todos los aspectos, no solo en uno concreto.
“No he estado centrado en mejorar un aspecto en concreto, sino en mejorarlos todos… he tratado de aumentar la potencia bajo estrés y convertirlo en más rendimiento. Así que siento que estoy mejorando en todo en general”, dice.
Jonas Vingegaard. Foto:EFE
Análisis sobre el Tour de Francia
En un recorrido que incluye 6 finales en alto, dos cronos y varias etapas con “trampa”, Vingegaard no se atreve a determinar un escenario clave, sino que se refiere a varias jornadas que pueden alterar el orden en la general.
“Hay muchas etapas importantes este año y unas cuantas extremadamente duras tanto en Pirineos como en los Alpes, y luego una etapa más en el Macizo Central, que también es realmente exigente. En la primera semana puede haber algo de viento de costado, y también llegadas en cuesta. Creo de verdad que no hay muchas etapas para poder estar relajado”, explica.
Según Vingegaard, “no puedes elegir y decir, “vale, la etapa del Col de la Loze es la más importante, o la Plagne, porque cree “que todas ellas serán igualmente claves”
Jones Vingegaard Foto:EFE
Respecto a las cronos, la primera de 33 km para especialistas puros y la segunda una cronoescalada de 11 en Peyragudes, el ciclista nórdico se decanta por la segunda.
“Para ser sincero yo prefiero la segunda, la cronoescalada, aunque también podría ser muy mala. Obviamente la primera es muy importante, una contrarreloj larga de 33 km, lo que ha obligado a entrenar en la bicicleta de crono. Luego la cronoescalada puede marcar grandes diferencias”, afirmó.
El doble ganador del Tour, quien tuvo de ídolo a Alberto Contador y tratará de correr la Vuelta 2025, aunque ahora se centre “solo en el Tour”, se refirió a su accidente de 2024 en la Itzulia.
Jones Vingegaard Foto:EFE
“Obviamente no tengo unos recuerdos bonitos. Para ser sincero no puedo recordarlo todo desde la caída, el traslado en ambulancia, luego en el hospital. Estuve allí cerca de dos semanas. Nunca es agradable ir al hospital pero afortunadamente para mi me atendieron muy bien y fueron muy amables conmigo”, recuerda.
Preguntado por el recorrido del último día del Tour que incluye el ascenso a Montmartre, como en los Juegos Olímpicos, Vingegaard recalcó posible peligros.
“Creo que potencialmente puede ser muy peligroso. Estamos hablando mucho de la seguridad en el ciclismo los últimos años, y lo de poner la etapa en Montmartre puede hacerla aún más peligrosa. Ya vimos en los pasados Juegos Olímpicos que fue bastante épico, con mucha gente a cada lado de la calle”, empezó detallando.
Según Vingegaard, “el año pasado llegaron a Montmartre 15 corredores en la carrera olímpica, pero este año habrá 115 ciclistas, o tal vez más, y todo el mundo estará extremadamente cansado después de 21 días de carrera. Creo, sinceramente, que será muy peligroso”.
Jonas Vingegaard Foto:EFE
DEPORTES
Con EFE.