Una investigación nacional adelantada por el Ministerio del Trabajo reveló irregularidades en el modelo de operación de Tiendas D1, una de las cadenas de bajo costo más grandes de Colombia.
De acuerdo con el ministerio, en las visitas, realizadas sin previo aviso a más de 260 tiendas y centros logísticos, se evidenciaron violaciones a derechos laborales, sobrecarga de funciones, riesgos psicosociales y condiciones de salud y seguridad deficiente.
LEA TAMBIÉN
Según el ministro del trabajo, Antonio Sanguino, se trató de una inspección integral enfocada en salud, seguridad en el trabajo, cumplimiento de normas laborales y derechos fundamentales de los empleados.
“Las visitas fueron realizadas de forma sorpresiva a 263 tiendas y seis centros de distribución de Tiendas D1 en varias regiones del país. Las inspecciones incluyeron entrevistas a trabajadores, revisión documental, y verificación directa de las condiciones laborales en sitio”, detalló el funcionario.
Entre los hallazgos más preocupantes está la extensión de las jornadas laborales. El ministerio apuntó que si bien se fijan formalmente en turnos de ocho horas, en la práctica incluyen solo 30 minutos de pausa, sin tiempo adecuado para almuerzo o cena.
“A esto se suma la exigencia de disponibilidad total para trabajadores contratados bajo modalidad de medio tiempo, sin reconocimiento de horas extra ni pagos adicionales”, detallaron.
También se documentó sobrecarga funcional, donde una sola persona puede realizar labores simultáneas de caja, logística, limpieza, vigilancia y almacenamiento.
Además el ministerio agregó que para los conductores, el panorama es más crítico. Se detectaron jornadas laborales que superan las 12 horas diarias sin descanso adecuado, sin rotación de turnos ni soporte logístico suficiente. El Ministerio identificó estas prácticas como incompatibles con los estándares mínimos de seguridad laboral y salud ocupacional.
D1 Foto:iStock
Además las autoridades argumentaron que detectaron casos de acoso laboral, accidentes sin reporte oficial, inexistencia del Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo (COPASST), y falta de implementación del SG-SST, el Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo, obligatorio para todas las empresas en Colombia.
También apuntaron que se evidenció ausencia de pausas activas, exposición a mobiliario inadecuado, y equipos logísticos que implican riesgo físico para los trabajadores.
“Adicionalmente, en muchas tiendas no existen protocolos frente a riesgos psicosociales ni servicio de vigilancia, lo que incrementa la exposición a riesgos públicos”, agregaron.
El informe además menciona estrés, trastornos del sueño, dolores musculares y secuelas por accidentes no tratados como algunos de los síntomas más recurrentes. Las afectaciones derivan de la carga excesiva de trabajo, la falta de pausas y el mal estado de los espacios físicos.
En palabras del ministro Sanguino, se trata de una “afectación sistemática a la salud física y mental del personal”.
Antonio Sanguino, ministro de Trabajo en el V Congreso Nacional de Actualización Laboral Foto:Cortesía: Centro Jurídico Internacional
Uno de los casos más graves reportados proviene de Antioquia, donde una trabajadora denunció acoso por su condición de madre lactante. Según el reporte, tiene un hijo con cardiopatía congénita que requiere leche materna por prescripción médica. Sin embargo, en la tienda no hay sala de extracción ni medios para conservar la leche, y la trabajadora debe desecharla diariamente, lo cual le genera ansiedad.
A pesar de que su hija se encuentra cerca del lugar de trabajo, la empleada no puede salir a lactarla ni siquiera por breves periodos. Además, denunció amenazas de terminación de contrato y un accidente laboral no reportado que comprometió la movilidad de uno de sus dedos.
A través del sindicato,el ministerio de trabajo argumentó se identificaron al menos cinco casos similares en tiendas de Boyacá, Santander, Córdoba y Medellín. Las denuncias incluyen acoso, negación del derecho a lactancia y falta total de salas habilitadas para madres. En algunos casos, los encargados argumentaron que no era necesario contar con estos espacios porque “no hay madres en la tienda”.
El Ministerio recomendó una intervención urgente por parte de las ARL y de las autoridades laborales, con el fin de evitar mayores afectaciones físicas, psicológicas y sociales a los trabajadores. También se sugirió una revisión estructural del modelo de contratación, la jornada laboral y los mecanismos de denuncia dentro de la empresa.
- Garantizar el cumplimiento del derecho a asociación sindical.
- Implementar y fortalecer los comités internos de salud y seguridad.
- Adecuar la infraestructura física de las tiendas (baños, zonas de descanso, salas de lactancia).
- Asegurar el pago y reconocimiento de horas extra cuando corresponda.
- Mejorar las condiciones para conductores y personal de logística.
El informe final subraya que el modelo laboral de D1, centrado en la reducción de costos operativos mediante un personal mínimo multitarea, no puede estar por encima de los derechos fundamentales de los trabajadores. El Ministerio hizo un llamado a la empresa a replantear su estructura de personal y a respetar los estándares mínimos de dignidad laboral.
Además anunció que iniciará procesos administrativos sancionatorios en los casos donde se determine incumplimiento de la legislación laboral vigente. Señaló que continuará monitoreando la situación mediante nuevas inspecciones y con el apoyo de los sindicatos y organizaciones de trabajadores.
Tiendas D1 Foto:Tiendas D1
Por su parte, Tiendas D1 emitió un comunicado oficial en respuesta a los hallazgos del Ministerio del Trabajo.
Según la empresa, durante el proceso de investigación han colaborado de manera “abierta y respetuosa”, señalando que “se trata de un ejercicio de control sin precedentes por parte del Ministerio en la historia reciente del país“.
La cadena de tiendas manifestó tener un “compromiso con el trabajo digno y el cumplimiento riguroso de la ley laboral en Colombia”. En ese sentido, resaltó que en sus operaciones prevalece “el respeto de la jornada máxima legal, el bienestar de los empleados y todas las normas de salud y seguridad en el trabajo”.
Además dio a conocer que, hasta la fecha, “D1 no ha sido notificado formalmente de ningún cargo en su contra”. No obstante, señaló que, en caso de suceder lo contrario, hará uso de los mecanismos legales correspondientes para “demostrar el cabal cumplimiento” de sus obligaciones.
Más noticias
LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

