Connect with us

Colombia

En función de la política cambiaria y la baja de tasa, los analistas plantean las mejores opciones de inversión

Published

on

En función de la política cambiaria y la baja de tasa, los analistas plantean las mejores opciones de inversión
El 2025 presenta un escenario financiero más desafiante (Foto: Pixabay)

Recientemente, se ha observado que el Gobierno intensificará sus esfuerzos para estabilizar los tipos de cambio alternativos por debajo de $1.200, mediante su intervención en el mercado de bonos. En este contexto, se relacionan las transacciones del “contado con liquidación” y del MEP. El objetivo es evitar sorpresas durante las negociaciones con el FMI (Fondo Monetario Internacional), que podrían incluir financiamiento adicional y fortalecer las reservas del Banco Central.

El inicio de 2025 también trajo consigo la decisión de reducir las tasas de interés en pesos, respaldada por un proceso de desinflación consolidado en la economía.

El Banco Central ha disminuido la tasa de política monetaria en tres puntos, reduciéndola del 32% al 29% nominal anual para el rendimiento de las Lefi (Letras Fiscales de Liquidez que tiene el Tesoro, con un plazo máximo de un año), junto con una baja de la tasa de Pases activos del 36% al 33% anual.

El contexto de un dólar “planchado” y tasas en descenso obliga a replantear ciertas estrategias de inversión, un aspecto al que los analistas están prestando atención.

Cohen indicó en un informe que “el Gobierno optó por ajustar la tasa de interés para priorizar la estabilidad cambiaria y asegurar el carry trade, buscando evitar la desmotivación de los flujos que sostienen el superávit de la cuenta financiera y las adquisiciones de divisas”.

El mismo informe subraya que “con este ajuste, la tasa efectiva mensual se sitúa en 2,4%, ampliando la diferencia con el ritmo de devaluación mensual, que se mantiene en 1%. Esa brecha de 1,4 puntos porcentuales refuerza la rentabilidad del carry trade, haciendo que su rendimiento anualizado en dólares alcance el 18,4%, el nivel más elevado desde mayo de 2024”.

Los analistas prevén que en los próximos meses, los rendimientos de los bonos en pesos sobrepasen a los de los bonos en dólares.

Un informe de los estrategas de Adcap Grupo Financiero afirmó que “la reacción del mercado fue en gran medida moderada, reflejando que este anuncio ya había sido anticipado. Consideramos que este ajuste prudente pone de manifiesto la intensa aversión del Gobierno a la volatilidad del dólar, lo cual se evidencia en las intervenciones del Banco Central para fijar un techado en el rango de $1.160-$1.190. Estas intervenciones, sumadas a un déficit persistente en la cuenta corriente (desde una perspectiva de caja), sugieren que el BCRA está enfrentando crecientes obstáculos en sus esfuerzos por acumular reservas”.

En cuanto a los bonos en pesos, desde Adcap señalaron que “los nuevos bonos Duales se están negociando a poco menos de 100 puntos básicos por debajo de la curva de tasa fija, estableciéndose su valor casi igual al de los Boncap. Consideramos que la característica dual aportará valor si el proceso de desinflación se interrumpe y el Gobierno se ve obligado a mantener tasas de interés más altas de lo esperado por el mercado”.

“Con el incremento de la demanda por instrumentos CER, la inflación breakeven para 2026 se elevó al 19%, mientras que para 2025 se mantiene en el 21%, superando las proyecciones del REM. En relación a la esperada devaluación, el mercado anticipa un ritmo promedio de 1,6% mensual hasta diciembre de 2025”, proyectó Cohen.

Desde IOL (InvertirOnline) pusieron de relieve dos títulos públicos en pesos. La Lecap S31M5 (Letra Capitalizable del Tesoro con vencimiento en marzo de 2025), emitida por el Tesoro de la Nación en pesos, capitaliza intereses mensualmente y presenta un pago total final al vencimiento. “Es un instrumento que ofrece un rendimiento del 2,4% mensual con una duración aproximada de dos meses. Resulta atractivo fijar una tasa de interés mensual en consonancia con la inflación en un contexto de descenso inflacionario. La corta duración de este instrumento permite también reducir el riesgo, manteniendo un atractivo devengado de tasa”, explicaron desde IOL.

Por otro lado, evaluaron el TX26, ajustable por CER. “El TX26 es un bono que vence en noviembre de 2026, ajusta su capital por la inflación mediante el coeficiente CER y realiza pagos en cinco cuotas a partir de este año. Actualmente, rinde CER+6%, lo que lo transforma en una opción atractiva dado su elevado rendimiento real en comparación con otros bonos con similar vencimiento y sus próximas amortizaciones semestrales”, destacaron desde IOL, al señalar que es un “instrumento ideal para las apuestas en las que la variación de la inflación supere la del tipo de cambio (carry trade)”.

Respecto a los bonos en dólares (Bonares y Globales), desde Adcap subrayaron que “adoptando un enfoque más defensivo para los próximos días en el caso de los bonos soberanos, seguimos favoreciendo el extremo corto de la curva, dado que los bonos a 2029 y 2030 ofrecen casi un 4% de alza extra en comparación con los bonos a 2035 (12,9% frente a 9%), asumiendo que los bonos se alineen con el desempeño reciente de Ecuador. Este enfoque es coherente con objetivos menos optimistas (Egipto), observando un empinamiento de la curva, pero casi sin compresión en el extremo largo”.

Un análisis del equipo de Research de Portfolio Personal Inversiones estima que “los factores que podrían contribuir a una nueva disminución del riesgo país cobrarán mayor relevancia en la segunda mitad del año. Sin embargo, esto no descarta la posibilidad de que el mercado anticipe estos movimientos. En este proceso, destacamos tres elementos clave: las elecciones de medio término, la normalización del mercado cambiario y la recuperación del acceso al financiamiento internacional”.

El comienzo de 2025 trajo consigo un movimiento contradictorio en las cotizaciones de los títulos privados. Tras un inicio de marcado ascenso, que llevó a las acciones a alcanzar precios récord en pesos y en dólares entre el 7 y el 9 de enero, se produjo una abrupta toma de ganancias que hizo retroceder precios a niveles de casi dos meses atrás. El índice Merval, que marcó máximos sobre 2.800.000 puntos, intenta sostenerse actualmente cerca de 2.300.000 puntos.

“El mercado anticipaba un incremento de los aranceles por parte de los Estados Unidos con la asunción de Donald Trump. Lo que no se previó es que este aumento se materializara de manera tan abrupta, lo que provocó una significativa caída de los activos financieros por el temor a una posible guerra comercial”, observó Walter Morales, CEO y estratega de Wise Capital.

“Respecto a los activos argentinos, consideramos que el efecto será limitado por la directriz del presidente Milei, que es orientada al mercado. En este sentido, proyectamos que los bonos en dólares podrían experimentar una caída adicional del 2%. En cuanto a las acciones medidas en dólares, la disminución adicional podría ser del 5%. En conclusión, es un buen momento para ingresar al mercado ya que estamos cerca de la consolidación de nuevos pisos en los activos argentinos”, dijo Morales.

El índice Merval aún se encuentra un 20% por debajo de sus máximos de enero. “Después de esta corrección, los bancos no parecen sobrevaluados, lo que representa una oportunidad en el sector financiero, particularmente en Banco Macro, que presenta la relación precio/valor contable más baja. También vemos fundamentos sólidos en el sector energético, con un precio objetivo de USD 60 para YPF y de USD 90 para Vista Energy”, comentaron desde Adcap.

Desde IOL sugieren incluir en la cartera los Cedear DIA y SPY. El DIA replica el rendimiento del índice Dow Jones de Industriales de Wall Street. “Este índice, al igual que la referencia que aprovecha, está compuesto por 30 de las empresas líderes (blue chip) de Estados Unidos”. Por su parte, el SPY “busca replicar la performance del S&P 500, uno de los índices bursátiles de referencia más importantes de Estados Unidos”, y “se caracteriza por su enfoque en empresas de alta capitalización bursátil”.

Adicionalmente, en una cartera diversificada, se destacan YPF, Transener y el Cedear de Disney. Respecto a la petrolera estatal, se mencionó que “mostró resultados sólidos en el trimestre, con un crecimiento del 47% en su Ebitda ajustado y del 21,2% en su flujo de caja operativo, alcanzando los USD 1.695 millones. Su cotización está a 4,39 x Earning Value (valor ganado)/Ebitda ajustado (con un precio actual de USD 38,96 por ADR), y considerando el crecimiento que la compañía proyecta para próximos años, encontramos un alto valor en ella”.

IOL destacó que Transener (TRAN) “se caracteriza por tener una posición financiera completamente desendeudada y un notable incremento del Ebitda por encima del crecimiento de sus ingresos, evidenciando una mejora en el margen gracias a que los costos no siguen el mismo ritmo que los ingresos. Recientemente presentó excelentes resultados para el tercer trimestre del año, posee una sólida posición financiera y ha quedado rezagada en comparación con otras compañías del sector después del reciente rally, por lo que creemos que es una alternativa robusta para un perfil moderado/conservador”.

“Disney (DIS) representa una oportunidad de inversión atractiva tras un cambio en la estrategia de su directiva, que se distanció de controversias políticas y fue bien recibido por el mercado a finales de 2024, marcando un cambio de tendencia en la acción”.




Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2024 DESOPINION.COM

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com