Connect with us

Noticias

Principales funcionarios de Trump discutirán la estrategia sobre Epstein en una cena organizada por Vance el miércoles

Published

on




CNN
 — 

Altos funcionarios de la administración Trump se reunirán la noche del miércoles en la residencia del vicepresidente mientras continúan evaluando si publican una grabación de audio y la transcripción de la reciente conversación del vicesecretario de Justicia Todd Blanche con Ghislaine Maxwell, cómplice de Jeffrey Epstein.

El manejo del caso Epstein por parte de la administración, así como la necesidad de elaborar una respuesta unificada, se espera que sean el enfoque principal de la cena, dijeron a CNN tres fuentes familiarizadas con la reunión. En el encuentro participarán la secretaria general de la Casa Blanca, Susie Wiles; el vicepresidente, J. D. Vance; la secretaria de Justicia, Pam Bondi; el director del FBI, Kash Patel; y Blanche.

La Casa Blanca considera a estos funcionarios como los líderes de la estrategia en curso de la administración Trump respecto a los archivos de Epstein, según dos de las fuentes.

La reunión se produce mientras la administración Trump sopesa la publicación del contenido de la entrevista de Blanche con Maxwell el mes pasado. Dos funcionarios dijeron a CNN que el material podría hacerse público tan pronto como esta semana.

También ha habido discusiones internas sobre la posibilidad de que Blanche ofrezca una conferencia de prensa o una entrevista de alto perfil, posiblemente con el popular presentador de podcast Joe Rogan, según tres personas familiarizadas con las conversaciones, aunque estas son preliminares. Rogan, quien respaldó a Trump en la víspera de las elecciones del otoño pasado, ha sido muy crítico con el manejo del caso Epstein por parte de la administración Trump y anteriormente calificó la negativa a divulgar más información sobre Epstein como una “línea en la arena”.

El Departamento de Justicia no respondió a una solicitud de comentarios para esta historia. El FBI declinó comentar. Patel y Bondi han tenido desacuerdos previos sobre la estrategia de la administración respecto a Epstein.

CNN informó previamente que el Departamento de Justicia ha estado digitalizando, transcribiendo y redactando el material de la entrevista mientras evalúan si y cuándo hacer pública la información de la entrevista con Maxwell. Hay más de 10 horas de audio, según un alto funcionario de la administración Trump. Partes de la transcripción que pudieran revelar detalles sensibles, como los nombres de las víctimas, tendrían que ser editadas, dijo uno de los funcionarios.

Un funcionario dijo a CNN que, dentro de la Casa Blanca, parte del debate se ha centrado en si divulgar los detalles de la entrevista reavivaría la controversia en torno a Epstein, en un momento en que muchos funcionarios cercanos al presidente Donald Trump creen que el tema ya ha perdido peso en la agenda pública.

Trump defendió este martes la reciente reunión de Blanche con Maxwell, argumentando que Blanche quería asegurarse de que personas “no involucradas no resulten perjudicadas” por algo “muy injusto”.

En medio de la presión por más revelaciones sobre el caso, el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes emitió este martes casi una decena de citaciones al Departamento de Justicia y a figuras destacadas demócratas y republicanas para obtener archivos e información relacionada con Epstein, en una muestra significativa de desafío a los líderes republicanos.

Dos de los funcionarios del Gobierno señalaron que, si llegaran a divulgar el audio y la transcripción, probablemente lo harían más temprano que tarde. Uno indicó que la publicación podría darse en cuestión de semanas, dependiendo de lo que decidan los funcionarios de más alto nivel dentro de la Casa Blanca y el Departamento de Justicia. No estaba claro de inmediato si la Casa Blanca y el Departamento de Justicia estaban alineados al respecto.

“Esto no es más que CNN intentando desesperadamente crear noticias a partir de cosas viejas. [Trump] ya abordó este tema en una entrevista con Newsmax, un medio de comunicación real que cotidianamente obtiene mejores índices de audiencia que CNN”, dijo a CNN Steven Cheung, director de Comunicaciones de la Casa Blanca.

Un abogado de Maxwell declinó comentar.

Blanche entrevistó a Maxwell el mes pasado en la oficina del fiscal federal en Tallahassee durante un periodo de dos días. Maxwell fue condenada en 2022 a 20 años de prisión federal por llevar a cabo, junto con Epstein, un plan de años para captar y abusar sexualmente de menores de edad. Ha continuado apelando su condena, incluso ante la Corte Suprema.

La semana pasada, Maxwell fue trasladada de una prisión federal en Florida a un campo penitenciario federal de menor seguridad en Texas, un cambio relativamente inusual, ya que quienes han sido condenados por delitos sexuales casi siempre son considerados de alto riesgo para la seguridad pública.

Mientras Trump enfrenta una creciente presión por parte de su base para ser transparente, la Casa Blanca ha dicho reiteradamente que el Departamento de Justicia debería divulgar todas las “pruebas creíbles” en los archivos del caso Epstein.

Consultado la semana pasada sobre la reunión de Blanche con Maxwell, Trump reiteró que le gustaría que todo el contenido de los archivos se hiciera público.

“Nos gustaría divulgar todo, pero no queremos que se lastime a personas que no deberían ser lastimadas, y supongo que por eso fue él allá”, dijo Trump a Newsmax el viernes.

El presidente afirmó que no ha hablado con Blanche sobre sus reuniones con Maxwell y que no sabe cuándo se haría pública esa información.

“No he hablado sobre eso, pero él es un tipo muy talentoso, Todd Blanche, y muy recto, y creo que probablemente quería saber, ya sabes, simplemente para tener una impresión”, dijo Trump.

“No he hablado al respecto, pero es un tipo muy talentoso, Todd Blanche, y muy honesto, y creo que probablemente quería saber, ya sabes, solo para tener una idea”, dijo Trump.

CNN informó anteriormente que un alto funcionario del Gobierno de Trump afirmó que el presidente no está considerando actualmente conceder clemencia a Maxwell, aunque en las últimas semanas ha dejado abierta esa posibilidad en varias ocasiones, al decir que está “autorizado para hacerlo”.

Esta historia y su titular fueron actualizados con información adicional.



Source link

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *