Deportes
estas son las zonas donde se notará antes

Desde hace días, prácticamente toda España sufre las consecuencias de una ola de calor interminable. Varios puntos de la geografía nacional están por encima de los 35 grados diurnos y bajo noches calurosas que hacen muy complicado conciliar el sueño. Después de esta situación, ahora la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ya ha puesto fecha de fin a este proceso de altas temperaturas.
Antes de que la ola de calor se vaya, España vivirá una intensa jornada del lunes, y es que este 11 de agosto se atravesará el pico de calor. Prácticamente todo el espacio interior de la Península se moverá entre los 37 y 39 grados, e incluso en ciertos puntos se podría ir más allá de los 40 ºC. Sin ir más lejos, en la zona del valle del Guadalquivir se espera que alcance los 42 grados.
La ola de calor seguirá presente en España.
Será a partir del martes, 12 de agosto, cuando se note el ligero descenso de las temperaturas en España, que se espera comiencen en el norte. En el resto, pocos cambios: “Las temperaturas serían similares al día previo, aunque sin descartar que los valores superiores a 42 ºC se extiendan a puntos del Guadiana y el Tajo”.
Este día se dirá adiós a la ola de calor
La AEMET indica en su último parte que, desde el miércoles, 13 de agosto, la ola de calor comenzará a remitir en más puntos del país. La tónica, según el organismo, será que “predominen los descensos ligeros a moderados de las máximas en la Península”. No descarta, eso sí, que pese a todo se pueda seguir considerando como un episodio de ola de calor.
Alcanzado el umbral de la semana, el jueves, 14 de agosto, sí se espera que el descenso sea más notable en prácticamente toda España. Pese a que, eso sí, el calor persistirá como es lógico, será menos intenso. Sin embargo, la AEMET mantiene la cautela, ya que por el momento la previsión es más inestable y la evolución térmica en España todavía no está clara respecto a la segunda mitad del mes de agosto.
Una vez llegado el viernes, 15 de agosto, se dará por finalizada la canícula de este 2025, es decir, se habrá acabado el episodio más caluroso del año y que se considera que va del 15 de julio al 15 de agosto. A partir de este momento, será cuando el calor irá remitiendo poco a poco en lo que resta de verano en España.