Deportes
Una espectacular colisión obliga a dos barcos a regresar a Kiel poco después de la salida

La primera etapa de The Ocean Race Europe -la vuelta a vela por el Viejo Continente- ha comenzado este domingo de forma accidentada. El Team Holcim PRB suizo y el italiano Allagrande MAPEI Racing han tenido que regresar a Kiel después de una colisión instantes después de la salida. Las tripulaciones de ambos equipos están a salvo tras un contacto lateral a alta velocidad entre ambos barcos.
El barco suizo ha presentado una protesta formal contra el italiano y será el Jurado Internacional quien comunique si la acepta. Mientras, los equipos de tierra trabajan intensamente para evaluar los daños y planificar las reparaciones. “No tengo palabras. Estoy triste de estar de vuelta aquí ahora, especialmente porque el equipo a realizado un gran esfuerzo para estar aquí y sólo logramos recorrer una milla de la regata. También es muy triste para nuestro rival. No estamos solos en esta historia… Estamos revisando el barco. Seguro que no nos retiraremos hasta que no haya ninguna posibilidad. No parece fácil, pero veremos“, reconoció Ambrogio Beccaria, patrón del Allagrande MAPEI Racing.
No tengo palabras, sólo logramos recorrer una milla de la regata
También al regresar a puerto se mostraba muy decepcionada Rosalin Kuiper, patrona del Holcim PRB: “Hemos tenido que retirarnos (suspender la regata) debido a daños en nuestro casco. Es muy decepcionante para todo nuestro equipo, para Allagrande MAPEI y para The Ocean Race en general. Vamos a evaluar la situación, ver qué se puede hacer y a partir de ahí elaborar un plan. En este momento estamos centrados en tener el barco listo, repararlo lo antes posible y estar en la línea de salida, con suerte, en Portsmouth… Vamos a superar esto. Tenemos un equipo muy fuerte. Ojalá no estuviera aquí ahora, pero así es la situación. Tenemos que reparar estos daños y eso es lo que vamos a hacer”.
En este momento estamos centrados en tener reparar el barco lo antes posible y estar en la línea de salida, con suerte, en Portsmouth…
Biotherm lidera la flota
Mientras ambos equipos regresaban a Kiel para evaluar daños y comenzar las reparaciones, Biotherm lideró la flota IMOCA hasta la puerta de paso puntuable del faro de Kiel, asegurando los dos primeros puntos de la regata, con Paprec Arkéa muy cerca y sumando un punto.
Destacó también la fuerte salida de Canada Ocean Racing – Be Water Positive (3º) en la puerta de paso puntuable, por delante de Team Malizia (4º) y Team Amaala (5º). Ahora, todas las proas apuntan hacia el norte. Por delante aguardan parques eólicos, corrientes, zonas de sombra de viento y el paso bajo el Gran Belt Bridge.
Se prevé que las condiciones sean intensas durante las primeras 24 horas de regata, con vientos fuertes y altas velocidades hasta alcanzar el norte de Dinamarca, antes de que se suavicen.