Deportes
Nico González hace dudar a Guardiola: “Es un ‘miniRodri”

Las ‘sombras’ que dejó la derrota frente al Real Madrid (2-3) unidas a las ‘luces’ que arrojó la goleada sobre el Newcastle (4-0) hacen dudar a Pep Guardiola de cara a la vuelta en el Bernabéu.
El Real Madrid reacciona a tiempo y defenderá un resultado favorable en la vuelta.
“Me preguntáis por qué jugamos bien [contra el Newcastle]. ¡Por muchas razones! No es sólo por [Omar] Marmoush. Se llevó los ‘focos’ y se lo merece. Fue, también, porque Nico González estaba allí, porque Khusanov estaba allí, porque el mejor Stones estaba allí o, tal vez, por los pases de Ederson”, reconocía Guardiola tras firmar una de las mejores actuaciones de la temporada.
El ex de Barcelona, Valencia y Oporto, que se lesionó a los 22 minutos en su debut en FA Cup contra el Leyton Orient (1-2), brilló con luz propia en su segundo partido con el City. Jugó junto a Gündogan en el 1-4-2-3-1 de Guardiola y fue el jugador quemás pases completó en total (103) y con acierto (100). Fue, también, el que más entregas completó en el último tercio (15).
El mapa de pases de Nico González contra el Newcastle.
El internacional sub 21 español, fichado a cambio de 60 millones de euros, fue, también, el tercer jugador del City que más balones recuperó (4). Completó, además, cuatro de los cinco duelos en los que intervino.
Llama la atención, sobre todo, un dato. Desde Rodri, contra el Fulham (0-4) en mayo de 2024, ningún jugador del City completaba más de 100 pases -al menos 10 en el último tercio- con más de un 95% de acierto.
Gráfico de rendimiento de Nico González.
“Puede hacer el doble rol de Gündogan el año del triplete”
De ahí que Guardiola no dudara en rebautizarle: “La presencia de Nico en los duelos nos es de gran ayuda. El City ha hecho una gran inversión de cara al futuro. Tiene 23 años y es como un ‘miniRodri’. Es un gran elogio, pero en los duelos lo es. En otras cosas está lejos de Rodri… porque Rodri es el mejor”.
Nico tiene 23 años y es como un ‘miniRodri’. Es un gran elogio, pero en los duelos lo es
Tan bien lo hizo que no sería descabelladoverle de titular en el Bernabéu. Su polivalencia juega a su favor. “Puede actuar tanto de ‘6’ como de ‘8’, como hizo Gündogan el año del triplete. En el Barcelona jugaba más de ‘8’. Es un chico que llega al área y tiene capacidad para regatear, pero ahora tiene que adaptarse a jugar delante de los centrales. Ves como juega y la personalidad que tiene… Hubo un momento en el que estaba corrigiendo a Haaland“, subraya Guardiola.
El jugador matiza la diferencia entre lo que opinan los jóvenes y los más veteranos.
Nico era, a decir verdad, un viejo anhelo del City: “Begiristain trató de traerlo cuando estaba en la cantera del Barcelona, pero no fue posible porque teníamos a Fernandinho y a Rodri. Luego se marchó al Valencia y al Oporto… pero siempre estuvo en nuestro radar”.
Begiristain trató de traerlo cuando estaba en la cantera del Barcelona, pero no fue posible porque teníamos a Fernandinho y a Rodri
Dejar de ser el ‘hijo de Fran’
Nico, por su parte, busca escribir su propia historia con el Manchester City. “Tengo buena relación con Fran. El padre de Nico es uno de los mejores zurdos que he visto en mi vida. Barcelona y Real Madrid presionaron para ficharlo. Ahora bien, si Nico no fuera fue, no estaría aquí”, confesaba Guardiola.
De Fran a Nico.
El nuevo ‘timón’ del City, diestro, a diferencia de su padre, también quiere dejar atrás los paralelismos con su progenitor: “Siempre seguiré siendo el hijo de Fran, especialmente para los mayores. Espero que para los más jóvenes Fran sea recordado como mi padre”.