Connect with us

Deportes

Las claves aerodinámicas de la Y1Rs de Colnago, la nueva arma de Pogacar

Published

on


La nueva Y1Rs de Colnago está agotada. Los más de 12.000 euros que deben pagar por ella los fanáticos no han sido impedimento para que la marca haya tenido que habilitar una lista de espera. 

El nuevo modelo aéreo promete reducir la resistencia al viento y rigidez en los sprints. Este 17 de febrero, la estrenará Tadej Pogacar en el UAE Tour.

Las innovaciones de la Y1Rs

La V4Rs ya es historia. La espera por el nuevo modelo tope de gama de la marca italiana terminó, y está causando revuelo.

El campeón del mundo estrena la nueva Colnago Y1rs con un décimo puesto en el empinado sprint de Liwa

Han integrado tecnologías de impresión 3D desde la fase inicial de diseño para diseñar prototipos que derivaron en la versión final. El nuevo manillar “ala de gaviota” desató una fuerte reacción en el mundo del ciclismo. Aunque la Cervelo S5 ya había dado destellos, Colnago da un pasó más allá en el manillar, con un 19% menos de área delantera.

Las claves de la Y1Rs

Un 3,5% mayor de estabilidad en comparación al modelo anterior da más rigidez en los sprints y una mayor transmisión de potencia en altas velocidades. 

La marca italiana no ha descuidado ningún aspecto. La doble unión en forma de “y” en el sillín absorbe mejor las vibraciones. Eso si, la marca no ha dejado mucho margen entre el tubo del sillín y la parte superior del cuadro, así que habrá expectativa de su adaptación en distintos corredores.

La ciencia detrás de Colnago

Investigadores del Politécnico de Milán y la Universidad de Khalifa probaron la bicicleta en túneles de viento y aseguran que el nuevo modelo requiere menos potencia (20 vatios) para mantener la misma velocidad. 

Imágenes de la fase de testeo de la Y1Rs

Imágenes de la fase de testeo de la Y1Rs

Los científicos sometieron a la Y1Rs a pruebas computacionales para medir el flujo de aire en todas las partes del cuadro. Para rematar, viene lista para soportar neumáticos de hasta 32 mm. La configuración de competencia vendrá con ruedas Enve y un grupo electrónico a cargo de Shimano con su Dura-Ace Di2. 

La única tarea “pendiente” del nuevo invento de Colnago está en el peso. El cuadro aumentó ligeramente de 798 a 972 gramos, aunque ya se conoce que las bicis aéreo pueden pesar algo más. El peso dependerá de la configuración, pero estará cercano a los 7,5 kilos. 

La marca italiana con sede en Cambiago es reconocida por su tradición y artesanía en el deporte: Ensambla sus modelos de más alta gama a mano y en Italia. Mantuvo por años diseños clásicos, hasta ahora. La Y1Rs es su primera bicicleta puramente aéreo, fuera de los modelos de crono.  



Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *