Economia
¿Amenaza al Suministro de Gas con la Marcha de Shell?

Después de que la compañía británica Shell declarara esta semana que está cediendo su parte en varios contratos hidrocarburíferos en Colombia y que dejaría de ser socia de Ecopetrol en el sector del gas en el país, los especialistas en el ámbito reaccionaron con gran inquietud, y todos coinciden en que esto impactará significativamente el porvenir del suministro de gas natural, en un momento donde las reservas de gas continúan disminuyendo, los proyectos en yacimientos de gas no son a corto plazo, y lo que es aún más preocupante y frustrante para muchos, es que el mismo Gobierno no autoriza la firma de nuevos acuerdos de exploración y explotación de gas y petróleo.
Justamente con Shell son ya seis las compañías del sector que han optado por no invertir más en Colombia, dado que anteriormente lo hicieron BP, ConocoPhillips, OXY, Chevron y Exxon.
Le sugerimos: “Es urgente corregir el déficit fiscal”: AmCham Colombia tras la suspensión de la línea de crédito flexible para Colombia
Es importante recordar que Shell estuvo involucrada durante seis años en la ejecución de proyectos costa afuera en Colombia, junto a la estatal Ecopetrol.
“Transportar el gas requerirá un consenso en temas regulatorios y disminuir las incertidumbres. Cada año de demora en inversiones de petróleo y gas reduce entre el 10 % y el 15 % el valor del proyecto”, afirmó la presidenta de Shell en Colombia, Liliana Gómez.
Concretamente, la empresa está cediendo el 50 % que posee de los bloques Fuerte Sur, Purple Angel y COL-5, todos localizados al sur del Caribe colombiano. El otro 50 % es de Ecopetrol.
Precisamente en estos bloques ocurrieron varios hallazgos de gas natural hace varios años que permitieron a Ecopetrol validar la existencia de una provincia gasífera situada en aguas profundas del Caribe colombiano.
Incluso, en mayo de 2017, el exmandatario Juan Manuel Santos afirmó que se trataba del más grande hallazgo de gas natural en los últimos 28 años, desde los descubrimientos de Cusiana y Cupiagua en 1989 en el Casanare.
En conversación con EL HERALDO, diversos expertos, incluidos líderes gremiales y exministros de Minas y Energía, señalaron que esto representa una noticia negativa para el país, considerando que el futuro del gas natural, especialmente, está en riesgo total.
El exministro de Minas y Energía Tomás González afirmó que Shell es una de las grandes firmas energéticas del mundo con el capital, la tecnología y la experiencia que requiere un proyecto de este tipo para avanzar.
“El Offshore es el futuro del suministro de gas en Colombia, como nos ha indicado el propio Gobierno, y con esto se suma a la salida de otras empresas del país en los últimos años. Habrá que esperar para saber quién y cuándo adquiriría la participación de Shell en estos bloques para evaluar mejor el impacto de esta decisión en el suministro.
de gas del país”, indicó González.
Le aconsejamos leer: FMI retira línea de crédito flexible para Colombia
A su vez, el también exministro de Minas y Energía Juan Camilo Restrepo, afirmó que esto es el resultado de una combinación de que los resultados lejos del mar en el gas hallado, son muy difíciles de explorar y de obtener.
“Este era uno de los programas emblemáticos para asegurar el abastecimiento de gas natural en Colombia. Además, sugieren que están descontentos con las políticas energéticas del Gobierno, y especialmente –como lo han hecho otras empresas petroleras que se han ido de Colombia– recientemente, con la decisión de prohibir la exploración en nuestro territorio en yacimientos que necesitan de estos procesos. Considero que es una noticia nefasta para Colombia y proyecta una imagen negativa a la comunidad petrolera internacional esta resolución de Shell”, expresó el exministro.
Los especialistas aseguran que la incertidumbre aumenta.
El director de la fundación Xua Energy, Julio César Vera, manifestó que generará cierta incertidumbre sobre la realidad de las reservas y su posible desarrollo futuro en términos de costo-efectividad. Es decir, lograr extraer el gas presente a precios y costos competitivos para su acceso al mercado y que en el país existan incentivos reales para su promoción.
“Se deberá realizar un seguimiento que permita evaluar el interés de otros operadores en invertir y posiblemente con una visión distinta y una carga operativa y corporativa más ligera, alcanzar la explotación de esos recursos”, precisó Vera.
Añadió que es preocupante para el país su competitividad y la seguridad y soberanía energética futura de Colombia.
“En especial en lo que respecta al gas, que empresas consideradas como las “mejores”, como Shell, al igual que ha ocurrido en años anteriores con compañías como Exxon Mobil, Conoco, Chevron, Repsol, entre otras, estén abandonando el país. Esto hace un llamado a que el Estado en su totalidad continúe incentivando el desarrollo de actividades en el sector vital para el crecimiento sostenible del país y como motor del proceso de coexistencia energética que estamos implementando en estos momentos”, destacó el experto a este medio.
El exministro de Minas y Energía Amylkar Acosta subrayó que, sin duda, ha contribuido y mucho, a este éxodo de las empresas petroleras el clima desfavorable en su entorno, así como la escasez de seguridad jurídica y confianza del inversionista.
“Está afectando la tardanza en la entrega de las licencias ambientales y las absurdas exigencias de las mismas que llevaron a Anadarko y a Ecopetrol a manifestar que la tardía y fuera de tiempo licencia emitida por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) hacía inviable la ejecución del proyecto”, comunicó Acosta.
Alertó que Colombia no está compitiendo sola en este ámbito. “Mientras Colombia aleja la inversión y a los inversores, otros países de la región, liderados por Argentina y Brasil, están…
y el nuevo adinerado de la zona, Guyana, están motivándolas y captándolas. Esto explica en gran parte la disminución del número de perforadoras activas durante el último año en un 34,3%, de acuerdo con Campetrol. Según su informe “la cifra del primer mes de este año es la más baja desde el máximo de producción en noviembre de 2022, con 155 perforadoras activas”, afirmó.
Y añadió: “Y, claro, a medida que se reduce la exploración, tendremos menos reservas confirmadas, las cuales han estado en disminución desde hace tiempo y con ellas disminuye la producción, situación que llevó a Colombia a perder la autosuficiencia en gas natural desde el 1 de diciembre pasado, ya que desde entonces se han estado importando 40 MMPCD para satisfacer la demanda esencial, algo que no sucedía hace 45 años”, manifestó el exministro de Minas y Energía.
La presidenta de Naturgas, Luz Stella Murgas, expresó su inquietud por el futuro de Petrobras, que ha estado operando el pozo gasífero Sirius.
“Cuidado con que Petrobras no encuentre las condiciones adecuadas para llevar a cabo el proyecto. Cuidado con que no se le otorgue a tiempo la licencia ambiental necesaria para ese proyecto, ya que lo que está en juego son sus inversiones y Petrobras no se va a arriesgar, así como no lo hizo Shell. Las empresas no van a poner en riesgo sus inversiones cuando tienen un portafolio global que priorizan antes que el de Colombia”, subrayó la directiva de Naturgas.







