Colombia

Abogado de familia de joven de Los Andes asesinado revela lo ocurrido en discoteca

Published

on



La noche del 31 de octubre de 225 terminó en tragedia para la familia Moreno Jaramillo. Jaime Esteban, estudiante de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de los Andesfue brutalmente golpeado en la calle 64 con carrera 15, en el barrio La Esperanza, luego de una discusión que se habría originado dentro de una discoteca. Las cámaras de seguridad muestran que, al salir del lugar, el joven fue interceptado por dos hombres. Uno de ellos, identificado como Juan Carlos Ortiz, está detenido. El otro, según el abogado de la familia, sigue prófugo.

“Fue apoyado en ese ataque violento por otro sujeto que hoy está huyendo de la justicia”, explicó el abogado Camilo Rincón, en entrevista con EL TIEMPO y quien asumió la representación de la familia. “Ese hombre no se ha querido presentar ante las autoridades y debe ser catalogado como un prófugo de la justicia”.

Rincón conoce a la familia desde hace años. Ha sido su abogado en otros procesos y, como dice, su vínculo con el padre de Jaime Esteban lo llevó a acompañarlos en este momento. “El contexto sociofamiliar de esta víctima es muy importante”, insiste. “No era un joven vinculado a círculos de alcoholismo ni de drogadicción, ni mucho menos a grupos violentos. Era un estudiante disciplinado, ajedrecista, juicioso, y contaba con un núcleo familiar sólido”.

El hecho ocurrió el 31 de octubre en la madrugada en el norte de Bogotá. Foto:ciudadtv

El abogado subraya que el crimen no puede interpretarse bajo los prejuicios que suelen rodear los casos de violencia urbana. “No hay muertos buenos ni muertos malos, simplemente hay muertos y familias completamente destruidas”, dice. Por eso recuerda que Jaime Esteban “no tenía ningún estilo de vida proclive a un desenlace como este”.

Según el relato del testigo directo, un compañero de Jaime Esteban, la discusión en el establecimiento fue breve y verbal. El joven decidió salir para evitar cualquier escalada. Afuera, sin embargo, fue interceptado por Ortiz y otro hombre no identificado. “Le propinaron un golpe certero que lo lanza al suelo, y ahí es donde recibe los golpes mortales que lo llevaron a esta tragedia”, afirma Rincón. “Tuvo golpes en el tórax, el cráneo y el rostro. Las lesiones fueron tan graves que incluso hubo fractura en una parte del cráneo”.

El detenido y el prófugo

El agresor detenido, Juan Carlos Ortiz, tiene 27 años. Según confirmó su madre en la entrevista de arraigo, También es estudiante de la Universidad de los Andes.de ingeniería, y trabajaba en un call center. Las dos mujeres que lo acompañaron esa noche, precisa Rincón, no pertenecen a la comunidad universitaria. El cuarto hombre, que hoy se encuentra fugitivo, aún no ha sido identificado ni individualizado plenamente.

“Desconocemos su desfile”, señala el abogado. “La esperanza es que en la audiencia del próximo miércoles, el proceso avance y el señor Ortiz colabore con la justicia revelando la identidad y ubicación del otro victimario”.

La familia, dice Rincón, está devastada. “Nunca esperaron que algo así ocurriera. Son personas tranquilas, de un entorno académico y social sereno. Esto los ha destrozado”. Y lanza una advertencia al país: “Invitamos a los generadores de odio en redes sociales, a influenciadores y líderes políticos, a bajarle el tono a la violencia. Si esto ocurre con nuestra juventud, ¿qué nos espera como sociedad?”.

Lo que viene en el proceso

Capturados serán procesados. Foto:archivo particular

El próximo miércoles 5 de noviembre —día en que se adelantará la audiencia concentrada—, la Fiscalía imputará cargos a Juan Carlos Ortiz y, según Rincón, pedirá medida de aseguramiento intramural en el centro penitenciario. “Esperamos que el desarrollo del proceso esclarezca completamente las circunstancias y la participación del segundo agresor”, explica. “Queremos una reparación integral, pero sobre todo que los responsables asuman su responsabilidad compartida”.

Sobre las dos mujeres que acompañaban a los agresores, el abogado era prudente. Dijo que respeta la discrecionalidad de la Fiscalía, pero que confía en que se esté recaudando el material probatorio suficiente para definir su eventual vinculación.

Frente a una versión que circuló en redes sociales, según la cual la víctima habría tenido un comportamiento indebido dentro del local, Rincón fue enfático: “Esa versión es falsa. Pero incluso si hubiera ocurrido —que no fue así—, los procedimientos son otros. Lo que pasó fue un acto absolutamente desproporcionado y brutal. No existe justificación de ninguna índole para terminar con la vida de este joven”.

Jaime Esteban Moreno cursaba séptimo semestre de Ingeniería de Sistemas y soñaba con especializarse en el exterior. “Era un joven como cualquier otro, con proyectos y metas claras”, recuerda el abogado. “Su padre es docente activo de la Universidad Distrital, con doctorado, y su madre también es profesional. Es una familia 100% académica, que vive del producto de su estudio y su trabajo”.

Rincón considera que la discoteca no tiene responsabilidad jurídica en los hechos, pues la agresión ocurrió en la vía pública, no dentro del establecimiento. “Descarto cualquier hipótesis tendenciosa o morbosa. No existe justificación alguna para este ataque”, sostiene.

Necropsia y despedida

El cuerpo de Jaime Esteban fue reclamado por la familia un día después de los hechos. Aunque el abogado aún no ha recibido el informe completo de Medicina Legal, explica que las lesiones evidencian la sevicia del ataque: trauma craneoencefálico severo y fractura de cráneo. “Usted podrá imaginarse la brutalidad con que actuaron esos dos cobardes”, dice con voz contenida. “Las honras fúnebres serán privadas, por decisión de la familia”.

A pesar del dolor, los padres de Jaime Esteban han reiterado que respetarán el proceso penal. “Ya tenemos una pérdida y ninguna condena traerá de nuevo a Jaime Esteban”, dijeron. También expresaron empatía con la familia del agresor detenido: “Sabemos que su vida también cambiará para siempre. Solo esperamos que Juan Carlos colabore con la justicia y ayude a identificar al otro hombre que participó en el homicidio”.

Desde la Universidad de los Andes, la institución donde estudiaba a la víctima y también —según el arraigo— el agresor detenido, se emitió un comunicado lamentando profundamente los hechos y reiterando el apoyo a las autoridades en la investigación. La universidad expresó su solidaridad con la familia de Jaime Esteban y manifestó su rechazo a todo acto de violencia.

CAROL MALAVER

SUBEDITOR BOGOTÁ

Escríbanos a carmal@ltiempo.com

Lea también:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil