Deportes
se endurecen las medidas para ascender un ‘ochomil’
Nepal ha aprobado el Proyecto de Ley Integrada de Turismo, registrada el 18 de abril de 2025, que supone un antes y un después en el himalayismo. La Asamblea Nacional da un paso más para que las ascensiones al Everest (8.849 metros) no parezcan una excursión al alcance de cualquiera con unos cuantos fajos de billetes en el bolsillo.
La nueva normativa, aprobada por unanimidad en la cámara alta y que ahora pasará a la Cámara de Representantes y podría entrar en vigor en unos tres meses, establece que para obtener un permiso para subir al techo del planeta habrá que acreditar una cumbre en una montaña de 7.000 metros en Nepal. Además, todos los integrantes de una expedición deberán presentar un certificado de salud, emitido en el mes previo a la solicitud del permiso.
Esta normativa pretende evitar episodios como los vividos años atrás con largas colas y atascos de escaladores, muchos con escasa experiencia, cerca de la cumbre del Everest. También se persigue mejorar la seguridad y reducir la degradación mediambiental de la zona. Se crea un Fondo de Protección Ambiental y Bienestar de los Montañistas, destinado a financiar la limpieza de las cumbres. Además, se fija que la fianza que deben pagar los alpinistas si no cumplen con la normativa de bajar al menos 8 kilos de basura pase a ser una cuota no reembolsable.
El Proyecto de Ley también establecía que el sardar (jefe del personal local) y los guías que acompañen a los escaladores deberán ser ciudadanos nepalís, lo que endurece los requisitos para formar una expedición.
También se regulan los rescates en caso de accidente. Las agencias que hayan organizado la expedición serán responsables de esta tareas y de la atención médica a sus clientes. Si el alpinista va por libre, el Departamento de Turismo se encargará de estas labores. Además, se podrá declarar oficialmente fallecida a una persona desaparecida en una expedición tras un año de búsqueda.
En 2025 se elevó el precio del permiso para extranjeros que escalaran el Everest en primavera. Aumentó de 11.000 a 15.000 dólares por persona.También entraron en vigor esa temporada primaveral las nuevas normas en materia ambiental que obligan a los escaladores a llevar bolsas personales para sus excrementos durante el ascenso a la cima. Esta medida se implementó tras una orden del Tribunal Supremo nepalí que reclamó mejorar el control de multitudes y la gestión de residuos en el Everest.
