Colombia
¿Es este el momento definitivo para que la empresa de telecomunicaciones de Bogotá brille como vendedor?

Los Estados Financieros de la Compañía de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) Presentados a los Socios el Pasado Viernes Generaron Serias Inquietudes Acerca de la Actualidad y el Futuro de la Empresa.
ESTA EMPRESA, CON 140 AÑOS de fundada, ha sido considerada, junto con el acueducto, la ‘Joya de la corona’ del Distrito Capital, pero en la actualidad ya no parece serlo.
De hecho, el nuevo Presidente, Diego Molano, quien asumió el cargo el primero de enero, está considerando reducir la plantilla laboral, un proceso que ya ha iniciado con un plan de retiro voluntario, y anticipar una transformación del negocio para el primer semestre. Sin embargo, no descarta que, en la segunda mitad del año, si las cosas no mejoran, se pueda tener que enfrentar a una reestructuración de la empresa.
La ETB, según publicó El Tiempo el pasado domingo, presenta para 2024 pérdidas operativas cercanas a los 1.000 millones de pesos diarios –incluyendo 200.000 millones por la venta de cobre–, y sus costos laborales representan el 25 por ciento de sus ingresos, en comparación con el 9 y 10 por ciento de Claro y Movistar.
Además, cuenta con una deuda de 854.000 millones de pesos, dividendos pendientes para el distrito que superan los 300.000 millones, y se enfrenta a un mercado muy dinámico con multinacionales capaces de realizar inversiones multimillonarias que ella sola no puede asumir.
No obstante, varios especialistas del sector y expresidentes de la empresa distrital consideran que la ETB está atravesando un momento “muy complicado” e incluso sugieren evaluar la posibilidad de una venta, como se había considerado en el pasado, y la liquidación de personal.
Uno de ellos es el Exalcalde Enrique Peñalosa, quien opina que en la actualidad los riesgos para las Empresas de Telecomunicaciones son enormes, aunque existe la posibilidad de que puedan ofrecer acceso a internet desde satélites a los teléfonos móviles.
“Si logran que alguna empresa internacional adquiera la ETB sería maravilloso“, manifestó a este diario el exmandatario, quien recordó que durante sus dos alcaldías intentó vender la ETB, porque, según afirmó, “era evidente que esto iba a suceder”. En ese momento, los análisis de megacompañías europeas de telecomunicaciones indicaban que “era un negocio excesivamente intensivo en capital y arriesgado”.
Oficinas de la ETB en Bogotá Foto:Archivo El Tiempo
En un primer intento por vender la compañía, se aspiró a 1.400 millones de dólares, pero no se encontraron compradores, y en el segundo intento se frustró debido a la decisión de un juez.
Y en la administración siguiente, durante la gestión de Gustavo Petro, la empresa recibió billonarios recursos, del orden de 2,2 billones, y la situación mejoró, permitiendo que la compañía realizara inversiones, como en fibra óptica, e incursionara en nuevos negocios que, según la opinión de expertos, no resultaron como se había esperado y la ETB terminó generando pérdidas.
Hoy, el sector de las comunicaciones enfrenta un momento distinto y más complejo. Hay más competidores en fibra óptica en la ciudad y se están gestando alianzas entre grandes jugadores del mercado, como Tigo y Movistar.
Un expresidente de la ETB que pidió no ser nombrado comentó a este diario que, con gran tristeza, considera que se deben vender los clientes y que con lo que se obtenga de esas transacciones se paguen las deudas financieras y el plan de retiro voluntario de los trabajadores.
“LA SITUACIÓN DE LA COMPAÑÍA SE HA CONVERTIDO EN UN TEMA ESTRUCTURAL”
“Con una muy complicada reversa”, aseguró el exmandatario.
Es necesario invertir una gran cantidad de dinero y no sé quién desee asumir el riesgo, en un sector que es bastante complejo, ya que hay un jugador significativo, como Claro, y otros dos que están en proceso de fusión, como Tigo y Movistar.
Añadió que aunque hace 10 años, producto de las inversiones, se lograron resultados positivos en 2016, “hoy se enfrenta a un momento del mercado y unas circunstancias empresariales muy distintas. Es necesario invertir una gran suma de dinero y no tengo idea de quién quiera asumir el riesgo, en un sector que es muy complicado porque hay un jugador clave, como Claro, y otros dos que están fusionándose, como Tigo y Movistar”.
Para el experto, la compañía bogotana tiene una deuda cercana a 800.000 millones de pesos, desestimó la posibilidad de un negocio móvil, presenta cifras operativas bastante menores y mayores gastos, y además, la fibra óptica se volvió un lujo ‘cuando -cuando »cuandoc. Fuerte”, explicó.
La ETB cuenta con aproximadamente 2.000 empleados directos y alrededor de 10.000 subcontratados. Foto:ETB
Sin embargo, el experto en telecomunicaciones, Marc Richmann, sostiene que “el origen de los problemas de la ETB” fue el endeudamiento y las inversiones realizadas desde 2014, cuyos resultados “no alcanzaron el retorno esperado”, deteriorándose la situación.
En ese tiempo, el consejo de la ciudad autorizó un endeudamiento de 700.000 millones de pesos e inversiones por alrededor de 2,2 billones, un nivel que, según el experto, es equivalente al que podría llevar a cabo una empresa de mayor envergadura como Claro. Inversiones de este tipo, recordó Richmann, se realizaron en la expansión de la fibra óptica, en negocios de telefonía móvil, centros de contacto y televisión.
“En ese momento consideraron que el negocio de las telecomunicaciones consistía en introducir nuevas tecnologías y eso no es. Se trata de atender masivamente a clientes con tecnologías que ofrecen otros, que son los proveedores”, explicó el experto.
A esto se suma que, en opinión de Richmann, tras la administración de Peñalosa, la empresa pasó a una “situación relativamente buena” que le permitía generar ganancias y pagar a los operadores cargos por el acceso fijo a móvil.
Ahora hay que actuar como en una aerolínea de bajo costo: reducir salarios, plantilla y llevar un control exhaustivo del manejo del dinero. Además, centrarse en el negocio, que es la atención masiva de clientes.
Marc RichmannExperto en Telecomunicaciones
“Ahora hay que operar como en una aerolínea de bajo costo: recortar salarios, personal y tener un control riguroso de los recursos financieros. Además, enfocarse en el negocio, que es la atención masiva a los clientes, y procurar atender a los usuarios de banda ancha al precio más bajo posible, para que la operación sea rentable”, propuso Richmann.
Por otra parte, Alberto Yohai, presidente de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT), reiteró la posición del gremio de telecomunicaciones en el sentido de que la ETB debe ser privatizada.
“Es un error que existan operadores públicos en el sector de comunicaciones en Colombia compitiendo con los privados, cuando los gobiernos locales tienen otras prioridades y pueden permitir que los privados amplíen sus inversiones y el alcance de los servicios”, afirmó.
La etb ha implementado medidas de seguridad ante el hurto de cable de cobre. Imagen:ETB
Yohai Comentó Que desde Hace Tiempo la Empresa de Telecomunicaciones de la Ciudad ha estado requiriendo Inversiones Multimillonarias y ESO “Únicamente se Podrá Realizar Cuanto Estén en Manos de los Privados”.
A su juicio, la Opción de Potenciales Alianzas con Otros Operadores, así como se llegó a acuerdo en el pasado.
Aunque el Representante del Gremio de las Comunicaciones subrayó como “un acierto” las inversiones en fibra Óptica y afirmó que sin estas, la situación sería más complicada, piensa que lo que sucede con la etb se refleja en el valor de la acción, que en la actualidad es considerablemente más bajo que hace 10 años, cuando se valoraba en 600 pesos o incluso más.
“No Observamos la Necesidad de Que Haya recursos Públicos implicados en negocios que pueden y Deben Ser Administrados de una Forma más eficiente por el sector privado”, reiteró Yohai.
Otro expresidente que también solicitó no ser mencionado indicó de manera muy clara que desde que el servicio de telecomunicaciones dejó de ser un monopolio, la etb ha estado perdiendo valor, debido a estructuras que se manifiestan en variables como el empleo, entre otras.
“Sigue la Trayectoria de Telecom, que tras la fallida privatización fue víctima de líderes deshonestos, sindicatos ávidos y decisiones erróneas que destruyeron todo su valor”, concluyó el Exgerente.
Guillermo Reinoso Rodríguez
Editor de Bogotá
En x: @guirei24







