Colombia
Alcalde de Cartagena propone un plan de ‘Defensa Costera’ al año 2050, por un valor de $80 mil millones, para blindar a la ciudad del cambio climático
Hace más de cuatro siglos, Cartagena levantó piedras para defenderse de los piratas.; hoy, la amenaza es el ascenso imparable del nivel del mar.
De hecho, para combatir la erosión costera que se está devorando las playas de Bocagrande ante la fuerza del mar, este año, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres debe entregar el ciento por ciento de las obras de protección costera para la ciudad que van desde El Laguito hasta Marbella.
LEA TAMBIÉN
Isla de Tierrabomba en Cartagena Foto:distrito de cartagena
No obstante, ante la crisis climática y la devastación generada en los últimos días por el reciente frente frio —un fenómeno de intensidad no vista en décadas—, el alcalde Dumek Turbay Paz activó en las últimas horas el plan técnico ‘Defensa Costera 2050’.
Bajo el amparo del Decreto 0037 de 2026, que declara la Calamidad Pública y Urgencia Manifiesta, el Distrito ejecutará una inversión cercana a los $80 mil millones.
Se trata, según el mandatario, de “una intervención estructural de ingeniería marítima diseñada para blindar el litoral y las laderas de la ciudad durante las próximas tres décadas”.
LEA TAMBIÉN

El diagnóstico: Un litoral bajo asedio
Playas del corregimiento de La Boquilla, en el norte de Cartagena. Foto:John Montaño/EL TIEMPO
El registro aéreo de la última semana confirmó los peores temores de las autoridades: una aceleración drástica en el retroceso de la línea de costa en puntos críticos como El Laguito, Marbella, La Boquilla y Barú.
Ante estas alertas, el Turbay Paz señala “el cambio climático no se discute, se enfrenta. Cartagena no puede darse el lujo de esperar mientras el mar sigue avanzando”, sentenció funcionario al presentar el Plan de Acción Específico (PAE).
LEA TAMBIÉN

Cinco frentes de batalla contra
la erosión y la inestabilidad
Inundaciones en Manzanillo, norte de Cartagena Foto:archivo particular
El megaproyecto promete más de diez intervenciones técnicas organizadas en fases de respuesta y reconstrucción:
Recuperación del norte (Crespo, Marbella y El Cabrero): Construcción de espolones, escolleras longitudinales y rellenos de playa. El objetivo es disipar la energía del oleaje para proteger la malla vial y asegurar el futuro Gran Malecón del Mar.
Conectividad vital en Playetas (isla de Barú): Reconstrucción de la banca vial mediante un sistema de pedraplén. El mar había ‘borrado’ literalmente el carreteable que conecta con el tercer corregimiento de esta península turística.
Blindaje de Castillogrande: Obras de protección costera en uno de los puntos más expuestos de la bahía. para frenar el avance del agua sobre el área habitada.
Rescate de la Avenida Santander: Demolición y reconstrucción de andenes y bordillos con especificaciones técnicas de alta resistencia a la salinidad y el impacto hidráulico.
Protección de Laderas (vulnerabilidad geotécnica): Estabilización de taludes y muros de contención en barrios con alto riesgo de separación como Nelson Mandela, San Bernardo de Asís, Torices (Calle 47), Las Brisas y Paulo VI.
LEA TAMBIÉN

¿Cómo se construirá?
Frente frío genera caos en zona turística de Cartagena. Foto:Alcaldía Cartagena
A diferencia de intervenciones pasadas, ‘Defensa Costera 2050’ se fundamenta en modelaciones hidrodinámicas y estudios oceanográficos que proyectan los escenarios del nivel del mar hasta mitad de siglo.
LEA TAMBIÉN

El plan prioriza:
Soluciones basadas en la naturaleza: Combinación de estructuras duras con manejo de la dinámica litoral.
Resiliencia geotécnica: Control de la presión hídrica en barrios de ladera para evitar colapsos por lluvias intensas.
Transparencia: Procesos de contratación acelerados para la emergencia, pero con vigilancia estricta de los organismos de control y reporte a la UNGRD.
El impacto esperado: Blindar el futuro
Cartagena de Indias frente al Cambio Climático Foto:distrito de cartagena
Desde el punto de vista técnico, El Distrito promete una reducción sustancial de la tasa de erosión y la recuperación de ‘playa útil’ para el turismo. Pero sobre todo se busca. proteger la vida de las comunidades que habitan en zonas inestables.
“Cartagena no se rinde frente al mar. Así como nuestros antepasados levantaron murallas, hoy levantamos una defensa moderna”, concluyó Turbay.
La ciudad entiende que no actuaría ahora dispararía los costos sociales y económicos en el futuro.
Con el Plan 2050, la ‘Heroica’ deja de gestionar la crisis para empezar a construir su supervivencia; ojalá también incluyan a la Isla de Tierrabombauna de las comunidades más impacatadas en la ciudad por la erosión costera, pero la cual no fue incluida en las obras que entrega este año en Gobierno Nacional y, por ahora, tampoco las vemos incluidas en el la ‘Defensa Costera 2050’ de Dumek Turbay.
Además, te invitamos
a ver nuestro documental:
Documental de la periodista Jineth Bedoya. Foto:
cartagena
