Colombia
El Alcalde Portuario Exige Respuesta Urgente del Gobierno
El Alcalde del Municipio de Tumaco, Nariño, Félix Henao Casanova, anunció acerca de una intensa controversia entre un grupo de soldados y integrantes de la comunidad Awá, del Resguardo de Inda Sabaleta.
El mandatario mencionó que recibió un llamado de la comunidad indígena, señalando un supuesto abuso de poder por parte de miembros del ejército, al referirse a insultos verbales durante una manifestación, cuyas razones aún son inciertas.
La confrontación tuvo lugar la noche del jueves 27 de febrero, en un área rural de Tumaco. Allí, los soldados y los indígenas intercambiaron palabras acaloradas.
Hay un video donde se puede ver a los militares e indígenas discutiendo con palabras fuertes e incluso en presencia de algunos niños.
Tumaco, Nariño. Foto:Archivo particular
El funcionario expresó su opinión sobre este incidente, ocurrido en la antesala de la celebración del Carnaval del Fuego, y comunicó que la comunidad indígena puso el asunto en conocimiento de las autoridades pertinentes.
‘Los indigenas nos han hecho un requerimiento’
“Hemos recibido un llamado de la comunidad indígena Awá del sector de Inda Sabaleta. Nos han informado y nos han enviado un requerimiento a la Alcaldía municipal de Tumaco”, indicó.
En respuesta a la denuncia que presentó la comunidad, el alcalde hizo un llamado al gobierno para que se pronuncie y implemente los ajustes necesarios.
Fuerzas militares, en el suroccidente colombiano. Foto:Ejército
Recordó, además, que Tumaco está disfrutando de su festival popular, en el que las autoridades están llamadas a dar ejemplo y garantizar la paz.
Al respecto, aseguró: “En este momento estamos viviendo una celebración en el municipio de Tumaco con paz y tranquilidad”.
Asimismo, hizo un llamado al ejército para mantener la calma en esta época festiva, en esta jurisdicción de la costa pacífica de Nariño.
“Que evitemos una confrontación en festivos tan especiales, como lo son los carnavales de Tumaco; sigamos experimentando esa tranquilidad que hemos tenido desde 2024 y lo que llevamos de 2025”, enfatizó.
El alcalde de Tumaco invitó a las comunidades al diálogo y a los integrantes de la mesa de paz del municipio les pidió que se pronuncien sobre lo sucedido.
‘Se realizó una requisa y se encontró un vehículo con contrabando’: ejército
El comandante de la Fuerza de Tarea Hércules del Ejército Nacional, Coronel Javier Valenzuela, afirmó: “En el video se muestra solo la parte que les favorece a ellos (a los indígenas).”
Afirmó que todo comenzó cuando las tropas llegaron para llevar a cabo el control de la zona correspondiente.
“Cuando se realiza la requisa, se ubicó un vehículo que iba
con combustible ilegal. Inmediatamente, el protocolo consistió en llevarlo ante las autoridades pertinentes, que es la fiscalía”, añadió.
Comentó que posteriormente, la comunidad indígena se congregó, empujó a los soldados y hasta intentó impedir que un hombre, el del vehículo implicado y que fue detenido, fuera trasladado ante una autoridad.
Afirmó: “Al detenido lo sacaron de allí; luego, el automóvil arrancó solo y en lugar de que la comunidad ayudara a detenerlo, prefirieron que se fuera al precipicio. Cayó a un barranco de aproximadamente 20 metros. Ellos nos obstruyeron; ya van cuatro ocasiones en las que están obstaculizando el trabajo de nuestro ejército en esa área. Inclusive, nosotros hemos detenido a una persona con pasta base de coca; ya hemos confiscado otro vehículo de combustible ilegal”, añadió.
Agregó: “Ellos están dificultando el desempeño y las funciones que corresponden exclusivamente al ejército. La Armada Nacional también había denunciado que realizó un procedimiento similar y quisieron impedirlo”, anotó.
Después, categorizó su denuncia: “Lo que está ocurriendo con el ejército, con la Policía Nacional y con la Armada, los criminales están manipulando a la población civil y esta se va a desentender de las autoridades, es decir, civil no. Esa es la verdad”.
El coronel indicó que, tras un consejo de seguridad, se decidió que habrá acercamientos con la comunidad indígena la próxima semana.
Sin embargo, su sorpresa fue mayúscula al escuchar las condiciones expuestas por los líderes de la etnia.
“Los indígenas exigen condiciones para dialogar con la fuerza pública, pero nosotros no contamos con licencias para llevar a cabo nuestros procedimientos y controles”, insistió.
Recordó que hace 15 días, el ejército halló explosivos en esa misma zona, los cuales, supuestamente, iban a ser trasladados a Inda Sabaleta para luego ser lanzados contra la fuerza pública.
“Nosotros estamos combatiendo la criminalidad. No estamos atacando a ninguna población que puede ser muy vulnerable, pero cuando les conviene, salen a declarar a los medios que son víctimas, pero cuando tienen la oportunidad, agreden a los soldados, los golpean porque eso fue lo que ocurrió esa noche”, declaró.
Finalmente, mencionó que en esa región de la zona rural de Tumaco tiene presencia la estructura ‘Iván Ríos’, de las disidencias de las FARC.
OTRO INCIDENTE
Este registro incidental se suma a otro en el resguardo indígena de Inda Sabaleta, entre indígenas y militares.
El 8 de septiembre de 2024, un indígena perdió la vida y otros seis resultaron gravemente heridos, a causa de un enfrentamiento entre la comunidad y soldados.
En esa ocasión, algunos testigos afirmaron que todo comenzó cuando los uniformados intentaron ingresar al resguardo indígena a la fuerza, lo que provocó la reacción airada de los miembros de la etnia, en un momento de angustia y desesperación.
La Fuerza de Tarea Conjunta Hércules, en un comunicado, informó que esto ocurrió cuando los soldados realizaban tareas de control en la zona y “fueron víctimas de una asonada por parte de algunos miembros de la comunidad”.
Mauricio de la Rosa
Especial para El Tiempo
Pasto
Consulta otras informaciones de interés
Lena Estrada Añokazi: La nueva ministra de Ambiente. Foto:
