Colombia
alcaldes advierten crisis sin precedentes
Las intensas lluvias que azotan al Caribe colombiano, agravadas por el fenómeno climático denominado como frente frío, ya no solo representan una temporada invernal severa, sino una emergencia humanitaria de gran escala que ha desbordado todas las capacidades locales.
Así quedó expuesto en el ‘Diálogo por las ciudades del Caribe’, un espacio liderado por la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales), que reunió a más de 40 entes internacionales, aliados estratégicos y fundaciones para visibilizar la magnitud de la crisis que golpea a Montería, Santa Marta y Riohacha.
LEA TAMBIÉN
Durante el encuentro, los alcaldes y equipos técnicos advirtieron que las afectaciones humanas, económicas y sociales superan el billón de pesos. La cifra, más que un balance financiero, es una muestra de que esta emergencia está impactando la vida cotidiana, la productividad y la infraestructura en varias capitales del Caribe mucho más de lo que ha reconocido el Gobierno Nacional.
Director de Asocapitales en encuentro de las ciudades del Caribe de Colombia. Foto:Asocapitales
El director de Asocapitales, Andrés Santamaría, hizo un llamado urgente a la articulación nacional e internacional. Señaló que las ciudades están viviendo una realidad que el país debe entender en toda su magnitud: hay personas sin comida, niños que no pueden asistir a la escuela, familias sin posibilidad de trabajar y comunidades enteras aisladas.
“Las cifras que hoy conocemos no son estadísticas: son más de 54.000 familias damnificadas, más de 200.000 personas afectadas y más de 5.200 viviendas destruidas solo en Montería, Riohacha y Santa Marta. Las ciudades capitales están respondiendo, pero enfrentan brechas enormes para atender, recuperar y prevenir nuevas emergencias”, señaló.
LEA TAMBIÉN

Destacado el director de la Cruz Roja Colombiana, Francisco Moreno la capacidad de la organización para articularse con autoridades locales, el sector público, el sector privado y aliados estratégicos en la atención de la emergencia.
“En la fase de recuperación trabajamos en agua y saneamiento, salud y medios de vida, incluyendo transferencias monetarias y pequeños proyectos productivos que contribuyen a la reactivación de las comunidades”, aseguró sobre esta crisis en particular.
Director de la Cruz Roja en encuentro de las ciudades del Caribe de Colombia. Foto:Asocapitales
Y explicó que la entidad tiene presencia en todo el país y forma parte de los consejos municipales y departamentales de gestión del riesgo, lo que facilita la coordinación directa con los alcaldes y la puesta en marcha de un plan de respuesta integral.
El llamado de urgencia de los alcaldes
Con respecto a Santa Marta, el alcalde Carlos Pinedo describió una emergencia de alta complejidad que afecta tanto a las zonas urbanas como, de manera crítica, al sector rural.
Según explicó, 3.413 familias han resultado damnificadas, lo que equivale a cerca de 8.900 personas afectadas. La ciudad también registra seis fallecidos. La situación es especialmente grave en la ruralidad, donde 17 veredas permanecen afectadas e incomunicadas, con alrededor de 140 puntos de gradual que dificultan el acceso y la atención a las comunidades.
Alcalde de Santa Marta en encuentro de las ciudades del Caribe de Colombia. Foto:Asocapitales
Aunque se han distribuido ayudas, el mandatario subrayó que la necesidad más urgente es la llegada de maquinaria que permita habilitar vías y restablecer la comunicación con los territorios aislados. A esto se suma un deterioro progresivo del saneamiento básico, que ya representa un riesgo para la salud pública.
LEA TAMBIÉN

En Montería, el secretario de Desarrollo Económico, José Nicolás Barrios, explicó que la ciudad enfrenta de manera simultánea una emergencia humanitaria, económica y sanitaria.
La magnitud del impacto es considerable: “Más de 45.800 hectáreas agrícolas están afectadas, junto con 27 corregimientos y 47 veredas, algunas de las cuales han desaparecido prácticamente“. Además, más de 75.800 animales han resultado afectados, lo que compromete seriamente la economía rural.
Asocapitales en encuentro con las capitales del Caribe para tratar la crisis climática. Foto:Asocapitales
Barrios insistió en que las capacidades institucionales están desbordadas y que se requiere cooperación nacional e internacional para avanzar en la recuperación. En ese sentido, enfatizó que proteger la vida y acelerar la reactivación económica son prioridades urgentes. También señaló que la ciudad necesita generar confianza e inversión como parte de su proceso de recuperación, al tiempo que describió la dimensión territorial y social de lo ocurrido como “un Armero sin muertos”.
LEA TAMBIÉN

En Riohacha, el panorama también es crítico. Las lluvias han provocado una emergencia extendida que ha dejado millas de familias afectadas y daños significativos en infraestructura tanto urbana como rural.
“Hoy tenemos más de 11.400 familias afectadas. Además, enfrentamos una emergencia sanitaria por las afectaciones en el alcantarillado y en la red vial”, dijo el alcalde Genaro Redondo, quien reiteró la necesidad de apoyo inmediato para atender a las comunidades más vulnerables y fortalecer la preparación frente a este tipo de eventos climáticos que son cada vez más frecuentes.
Alcalde de Riohacha en encuentro con las capitales del Caribe para tratar la crisis climática. Foto:Asocapitales
El diálogo también abrió espacio a la cooperación internacional y al sector privado: la Asociación Empresarial Colombo-China manifestó su disposición para apoyar la atención de la emergencia, incluyendo la posibilidad de movilizar empresas chinas con presencia en Colombiagenerar oportunidades de empleo para habitantes de las ciudades afectadas y coordinar el suministro de productos y ayuda una vez se definen las necesidades específicas en cada territorio.
LEA TAMBIÉN

Finalmente, el Banco de Alimentos de Colombia informó que ya ha entregado cerca de 250 toneladas de productos, beneficiando a 5.300 personas en las zonas impactadas.
La organización destacó su presencia en Montería y el trabajo conjunto con la diócesis de Sincelejo (en Sucre), aclarando que su intervención se realiza mediante alianzas con el sector privado y actores territoriales.y no de forma directa con el Gobierno Nacional.
Asocapitales en encuentro con las capitales del Caribe para tratar la crisis climática. Foto:Asocapitales
El encuentro conclusiones con un llamado a todos los sectores del país para sumar esfuerzos en una respuesta solidaria y coordinada que permita no solo atender la emergencia inmediatasino avanzar hacia la recuperación de las comunidades afectadas.
También le puede interesar:
Llegada por octava vez del buque más grande a Tumaco. Foto:
