En el Foro de Desarrollo Local que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) celebra en Barranquilla, cinco alcaldes del país mostraron ejemplos de experiencias que han logrado impulsar el desarrollo en sus territorios.
LEA TAMBIÉN
Graciela Lucero Hernández, alcaldesa de Puerres, en el departamento de Nariño. Foto:Sergio Cárdenas. El Tiempo
Graciela Lucero Hernández, alcaldesa de Puerres, en el departamento de Nariño, contó que gracias a la participación ciudadana y al trabajo comunitario consiguieron mejorar la carretera principal que comunica con la ciudad de Ipiales.
“Con la iniciativa ‘Apadrina un hueco’, logramos unirnos todos para tener 60 millones de pesos y hacer la obra en tres meses”, destacó.
Entre tanto, el alcalde de Soacha, Víctor Julián Sánchez, dijo que gracias a la experiencia ‘Alimentando Corazones’ que está llevando a cabo su administración los adultos mayores pueden tener acceso a una tarjeta con 180.000 pesos mensuales con la que pueden acceder a mercado. En el caso de las personas con discapacidad, los recursos son de 120.000 pesos al mes.
“Buscamos garantizar la nutrición de nuestros abuelos y abuelas. Según el último censo, el 10 por ciento de nuestra población son adultos mayores y gran parte de ellos vive en extrema pobreza”, señaló.
LEA TAMBIÉN

Adicional a ello, explicó que en el último año también han implementado un programa para enseñarles qué insumos comprar y cómo poder ahorrar.
Wilson Castiblanco, alcalde de Samacá, en el departamento de Boyacá. Foto:Sergio Cárdenas. El Tiempo
Otro de los que compartió su experiencia fue Wilson Castiblanco, alcalde de Samacá, en el departamento de Boyacá. Este resaltó el programa ‘Sonidos sin fronteras’ que ha llevado a cabo el municipio y que permitió a sus jóvenes de este territorio formarse y viajar a España para participar en el Certamen Internacional de Bandas Musicales de Valencia.
“Invertir en cultura, arte y deporte es invertir en la gente. Gracias a la banda sinfónica de Samacá los niños se puede formar”, indicó.
También Karol Martínez Silva, alcaldesa de Guadalajara de Buga, en Valle del Cauca, les contó a los asistentes del foro de la Ocde en qué consiste el programa ‘Mujeres cuidadoras invisibles’ que ha adelantado en su administración y que fortalecer la equidad de género y promover la autonomía económica de las mujeres que desempeñan labores de cuidado en el municipio.
LEA TAMBIÉN
“Tenemos que cuidar al cuidador. Esta red tiene un acompañamiento psicosocial, estrategias para que puedan trabajar desde casa y alianzas con el sector privado, la academia y el sector civil. Además, hemos entregado 76 créditos asignados para las mujeres y hemos logramos capacitar a 873 emprendedoras”, señaló.
Karol Martínez Silva, alcaldesa de Guadalajara de Buga, en Valle del Cauca. Foto:Sergio Cárdenas. El Tiempo
Entre las acciones que respaldan esta iniciativa se encuentran la creación de la Secretaría de la Mujer, la Línea Púrpura, el programa Madres Éxito, las ferias de empleo dirigidas a mujeres y la oferta de servicios de atención integral a víctimas de violencia de género que ofrece el municipio.
Finalmente, Edwin Jesús Sánchez, alcalde de Marquetalia, en Caldas, destacó la feria de la caficultura que ha llevado a cabo el municipio y que le apuesta a la renovación de los cultivos y al posicionamiento de su café.
LEA TAMBIÉN
“Hace 25 años, Marquetalia se enfrentó a la guerra; hoy quiere posicionarse como un referente regional en producción cafetera sostenible. Buscamos incrementar la calidad del café y generar las condiciones para el acceso a mercados con cafés especiales”, expresó.
