Colombia
Alcaldía crea nuevo mecanismo para que contribuyentes paguen sus obligaciones financiando directamente proyectos
No son pocas las empresas en Bogotá que se han interesado en el programa Obras por impuestos, con el cual el Distrito les ofrece pagar sus impuestos financiando directamente proyectos de infraestructura y desarrollo social de la ciudad. De hecho, ha sido tal la atracción, que la Secretaría de Hacienda acaba de lanzar una nueva modalidad en el marco de este programa.
LEA TAMBIÉN
Este 2026 se cumple un año desde que la Alcaldía de Bogotá creó este programa para la ciudad. Aunque ya existía a nivel nacional, el Distrito tomó los aprendizajes y las oportunidades de mejora para crear un modelo especial para la capital, que fuera atractivo para que los contribuyentes, sobre todas las grandes empresas, quisieran pagar sus impuestos mientras invierten en obras.
Tal como quedó establecido, los interesados deben certificar ingresos brutos superiores a 33.610 Unidades de Valor Tributario (UVT), es decir, 1.760.290.140 pesos para 2026.
El programa Obras por impuestos nació en 2025 en Bogotá. Foto:iStock
Al momento de crear el programa, solo se estructuró bajo la modalidad de convenioque consiste en un acuerdo entre el contribuyente y la entidad distrital competente del sector en el que se quiere desarrollar el proyecto.
La única obra que se ha ejecutado bajo el programa es la de comunidades energéticascon la cual Grupo Energía Bogotá (GEB) decidió financiar la instalación de 1.700 paneles solares en los Centros Felicidad (Cefe) de San Cristóbal y Tunal, gracias a una inversión cercana a los 15.800 millones de pesos.
En este caso, fue GEB el que estructuró todo el proyecto y actualmente lo está ejecutandogracias a su experiencia en este negocio.
En el Cefe San Cristóbal se instalarán los paneles solares. Foto:IDRD
Pero la intención del Distrito, según pudo conocer EL TIEMPO, era formular otro mecanismo para que más contribuyentes vieran atractivo el programa y podría participar en la financiación de proyectos incluso en sectores fuera de su competencia, y así cumplir con sus obligaciones tributarias.
Así las cosas, este diario pudo conocer en primicia el Decreto 043 del 12 de febrero de 2026, con el cual el Distrito reglamentó un segundo mecanismo.
Se trata de la modalidad de fiducia, mediante la cual el contribuyente consigna en una entidad fiduciaria el valor total del proyecto que quiere financiar.cifra que es acordada y revisada durante el proceso de estructuración.
“Esta modalidad permite que los proyectos se ejecuten a través de un patrimonio autónomo, al cual el contribuyente deposita la totalidad de los recursos del proyecto. Esto mejora la transparencia y el control en la ejecución.“, señaló la secretaria de Hacienda, Ana María Cadena, en entrevista con EL TIEMPO.
Impuestos Bogotá Foto:MAURICIO MORENO / EL TIEMPO
La Secretaría de Hacienda emite luego un Certificado de Aporte del Valor del Proyecto (Cavp), con el cual el participante puede “congelar” sus impuestos distritales mientras ejecuta la obra.
En concreto, el contribuyente puede presentar ese certificado al momento de declarar sus impuestoscon el fin de obtener la suspensión del pago hasta por el monto que se acordó para la ejecución del proyecto, y así evitar intereses y sanciones.
“Con el Cavp, el contribuyente puede gestionar el pago de sus impuestos distritales mientras ejecuta el proyectoimpidiendo cargas financieras adicionales”, añadió Cadena.
Entre los factores atractivos de esta modalidad está que Varias entidades fiduciarias tienen amplia experiencia en la formulación y ejecución de proyectos en distintas áreas. como infraestructura, dotación o equipamiento.
El decreto ya fue firmado por el alcalde Galán. Foto:iStock
EL TIEMPO pudo conocer que Múltiples empresas reconocidas del país, residentes en Bogotá, estaban esperando el lanzamiento de este mecanismo, pues varias fiduciarias se especializan en algunos productos y, por lo tanto, tienen los modelos para cada proceso de contratación.
Además, es la entidad fiduciaria la que debe realizar la contratación de los terceros encargados de ejecutar el proyecto de inversiónlo cual facilita el procedimiento para los contribuyentes.
“Al ejecutarse por medio de una fiducia, el contribuyente cuenta con el respaldo y acompañamiento de la fiduciaria para la ejecución del proyectolo cual les da confianza a las empresas interesadas en participar”, explicó la funcionaria.
Además, agregó que la reputación que consiguen las empresas con estos proyectos es determinante. “Un beneficio que le interesa mucho a los contribuyentes en cualquiera de las modalidades es el reputacional, ya que las empresas pueden participar en obras con impacto tangible en comunidades, fortaleciendo su relación con la ciudad“, destacó Cadena.
Por ahora, se sabe que el decreto fue firmado por el alcalde Carlos Fernando Galán el jueves 12 de febrero y que a partir de ahora las empresas y grandes contribuyentes interesados pueden postularse en el programa.que, tal como quedó consignado en el plan distrital de desarrollo, está orientado a proyectos de importancia estratégica y trascendencia social sin limitarlo a infraestructura oa ningún sector en particular.
LEA TAMBIÉN

Este año se espera la ejecución de más obras bajo este mecanismoque, según trascendió, es visto con muy buenos ojos por las grandes empresas de la ciudad.
Además, EL TIEMPO pudo establecer que ya hay varias entidades distritales que han avanzado en la estructuración de proyectos que puedan interesarles a los contribuyentes, precisamente, con el modelo de fiducias.
NICOLÁS DÍAZ MALPICA
Redacción Bogotá
