Colombia
Alcaldía de Medellín rechaza el reality de Yeferson Cossio donde prometía cirugías estéticas
En las últimas semanas, se ha generado gran indignación y debate en redes sociales debido al reality show impulsado por el creador de contenido Yeferson Cossio.
La iniciativa, promocionada en redes sociales, ofrece cirugías estéticas y otros ‘premios’ a mujeres que deben justificar por qué consideran que merecen estos procedimientos.
Son varias las críticas a la realidad propuestas por el creador de contenido. Foto:Instagram @yefersoncossio
LEA TAMBIÉN
Ante esto, Valeria Molina, secretaria de las Mujeres de Medellín, rechazó el formato para considerar que refuerza los estereotipos de género ligados a la narcoestética y por la presunta participación de adolescentes.
El propio Yeferson Cossio explicó el alcance del proyecto a través de sus redes sociales.
“Ustedes saben que yo estoy haciendo el reality, donde voy a dar senos, lipos, diseño de sonrisa, nariz, meses de ropa, meses de gimnasio, becas, perfumes, voy a dar motos, iPhone, va a ser el super reality”afirmó el influencer en un vídeo difundido y que acumula millas de interacciones.
Como era de esperarse, las reacciones no se hicieron esperar. La secretaria de Mujeres de Medellín, Valeria Molina, expresó su rechazo a este tipo de iniciativas, al señalar que promueven una visión de las mujeres Centrado exclusivamente en su apariencia física.
Según la funcionaria, este enfoque reproduce estereotipos históricamente asociados al narcotráfico.
“Desde la Alcaldía de Medellín, la La Secretaría de las Mujeres rechaza los contenidos que reducen el valor de las mujeres únicamente a su apariencia estética. Reconocemos plenamente la autonomía de las mujeres para tomar decisiones sobre su cuerpo; sin embargo, somos conscientes de que estos estereotipos muchas veces las llevan a tomar decisiones que ponen en riesgo su vida y su salud mental y física”.
“Esto ocurre, por ejemplo, cuando se someten a procedimientos en lugares que no cuentan con las licencias necesarias, o cuando se desarrollen trastornos de la conducta alimentaria, especialmente en mujeres adolescentes. Asimismo, se presentan secuelas físicas asociadas a cirugías estéticas”.
LEA TAMBIÉN

“Es poner que las mujeres, a través de esa estética de las cirugías, de la voluptuosidad, de los dientes superblancos, de modificar el cuerpo, ese estereotipo que hemos tenido en el narcotráfico en nuestra ciudad, pues es la única forma de pertenecer a esta ciudad como mujer”, señaló Molina.
La secretaría advirtió además sobre lo que considera uno de los aspectos más preocupantes de la realidad: la posible participación de menores de edad. De acuerdo con sus declaraciones, habría jóvenes desde los 16 años haciendo filas durante varias horas para presentarse ante los ‘jurados’ del programa.
“Son largas filas de mujeres desde los 16 años, o sea, también con adolescentes que están esperando durante muchas horas poder ser vistas por esta realidad y un grupo de jurados, y lo que tienen que ir allá a decir es por qué son lo suficientemente feas para poder ser las ganadoras de esto”, afirmó la funcionaria.
LEA TAMBIÉN

Finalmente, Valeria Molina hizo un llamado a los creadores de contenido de Medellín y del país para que promuevan otro tipo de iniciativas.
Según indicó, en lugar de este tipo de formatos, deberían destacar los talentos de las mujeres, la diversidad de la belleza natural paisa y los lugares emblemáticos de la ciudad, así como su historia, sin recurrir a narrativas asociadas al narcotráfico.
ALEJANDRA HERNÁNDEZ TORRES
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO
