Colombia
Alcaldía de Soacha liquida Catastro Avanza y pone fin a empresa señalada por alza del predial
el Gobierno de Soacha anunció la finalización del proceso de liquidación de Catastro Avanza SASSEMuna sociedad creada en 2020 y señalada por ciudadanos de impulsar aumentos excesivos en el impuesto predial. Según la administración municipal, esta medida representa un paso clave para restablecer el control institucional sobre la gestión catastral y aliviar la carga tributaria de millas de hogares.
El cierre quedó formalmente inscrito ante la Cámara de Comercio de Bogotátras un proceso que, de acuerdo con el Gobierno local, se desarrolló conforme a la normatividad vigente y con plena transparencia en los aspectos financieros, contables y jurídicos.
LEA TAMBIÉN
el alcalde Julián Sánchez ‘Perico’ aseguró que la liquidación marca un punto de inflexión para el municipio. “Hoy cerramos un capítulo doloroso para Soacha. Catastro Avanza fue un error que afectó a miles de familias, y su liquidación es un acto de justicia tributaria que devuelve el control al municipio y protege el bolsillo de nuestra gente”, afirmó el mandatario.
Cabe recordar que más de 20.000 soachunos denunciaron incrementos de hasta el 5.000 por ciento en el cobro del impuesto predialproducto de una actualización catastral realizada a cabo entre 2021 y 2022 por Catastro Avanza.
Soacha fue el primer municipio en aplicar un modelo de descentralización del catastro, que le permitió, entre otras cosas, convertirse en enero de 2020 en gestor catastral tal como lo hace el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac).
Alcalde de Soacha Julián Sánchez ‘Perico’ Foto:Alcaldia de Soacha
En septiembre del mismo año ordenó la actualización catastral del municipio, una tarea que no se hacía hace más de una década. El 3 de septiembre de 2020 se constituyó la empresa Catastro Avanza como una sociedad de economía mixta, con participación mayoritaria de la Alcaldía (51 %) y de la firma privada CYTY LAND ANALYTICS SAS (49 %).
La empresa se actualizó en tres meses y medio el catastro del municipio. Culminado el proceso empezaron a surgir las denuncias sobre alzas desmedidas en el impuesto predial hasta el punto de recibir 20.000 reclamaciones.
LEA TAMBIÉN

El caso llego hasta la Superintendencia Nacional de Notariadoque en 2024 confirmó una millonaria sanción contra el municipio por las irregularidades presentadas.
En la decisión se ratificó que Soacha, en su calidad de gestor catastral, debía pagar 712.140.000 pesos y Catastro Avanza, en su calidad de operador catastral, le correspondería un pago de 534.105.000 pesos.
“La Superintendencia Delegada le impuso una sanción pecuniaria al considerar probada la responsabilidad del operador catastral, como quiera que aplicó incorrectamente o no aplicó los estándares, las metodologías y los procedimientos técnicos definidos por el Igac IGAC”, se lee en el documento.
Viviendas en Soacha Foto:ciudadtv
Tanto la multa de 700 millones al municipio como una porción de los 500 millones al operador Catastro Avanza fueron pagadas con el dinero de los habitantes, pues Soacha figura como el mayor accionista de la empresa.
En ese momento, el alcalde Sánchez anunció que radicaría ante el Concejo municipal la solicitud de liquidación de Catastro Avanza.
Así las cosas, la decisión de liquidar la sociedad fue aprobada por la Asamblea de Accionistas en abril de 2025 y culminó oficialmente este mes.
LEA TAMBIÉN

La administración municipal sostuvo que esta determinación responde a su compromiso con la legalidad, la transparencia y la protección de los ciudadanos frente a cargas tributarias consideradas injustas.
“Catastro Avanza nos llevó al límite con el predial; su liquidación es un alivio y una victoria para las familias de Soacha”, señaló el mandatario local. De acuerdo con la Alcaldía, más de 29 mil familias enfrentaron el riesgo de embargo entre 2020 y 2021 debido al aumento en sus obligaciones tributarias. “No podíamos quedarnos de brazos cruzados. Actuamos con responsabilidad, dentro de la ley y pensando siempre en el bienestar de la ciudad”, agregó el alcalde.
Desde 2025, la gestión catastral pasó a estar bajo la responsabilidad directa de la Secretaría de Planeación, lo que, según el Gobierno local, ha permitido reducir costos administrativos y mejorar el control y la eficiencia del servicio.
MIGUEL CASTELLANOS
NICOLÁS DÍAZ MALPICA
EL TIEMPO
