Colombia
“Chamo: El Enigmático Cerebro Detrás de las Extorsiones en La Inmaculada”
La Extorsión ha llegado a ser el Motor Predominante de las Finanzas ilegales de las Estructuras Criminales en Tuluá y sus alrededores.
A pesar de que, Según las Autoridades, Son Muchos los que Intentan Ser Protagonistas en ESTA Siniestros Industria del Miedo y el Terror, Solo Unos Pocos Han Conseguido Mantener cierta Estabilidad, Debido a que SE Transforman en uno de los Principales Objetivos, Tanto de las Autoridades, como de Grupos Oponentes.
A pesar de los Riesgos, Fernando Moreno, un hombre diestro para las finanzas y con la suficiente frialdad y habilidad bélica para obtener ganancias a través de la extorsión, logró abrirse camino en esta actividad delictiva.
La Incineración de Vehículos, Resultado de la Extorsión, Forma Parte del Accionar de Grupos Criminales. Foto:Cortesía Policía Nacional
Conocido también como alias chamo, comenzó a hacerse renombrado por su astucia para liderar Extorsiones, producir panfletos y sembrar terror en el Comercio tulueño.
Este tipo de actos de intimidación, lo convirtieron en uno de los hombres de confianza de ‘pipe tuluá’, el máximo Cabecilla del Grupo Delictivo La Inmaculada.
Según la Información de Inteligencia del Departamento de Policía del Valle del Cauca (Deval), ‘Chamo’ sería el responsable de Blanquear el Dinero Ilegal, A Través de la Creación de Establecimientos Comerciales de Fachada, logrando así sumas que superaban los 500 millones de pesos.
Tuluá es Uno de los Municipios Prioritarios para las Autoridades. Foto:Ejército Nacional de Colombia
Durante sus seis años de Trayectoria delictiva, alias chamo es señalado de haber Coordinado Actos Terroristas llevados a cabo en 2024, que estuvieron relacionados con la Incineración Continua de Ocho Vehículos de Transporte PÚBLICO en el Municipio ‘Corazón del Valle’.
También se le vincula con las amenazas a líderes políticos y sociales, así como a la coordinación de asesinatos.
En poco tiempo, había creado una Industria de la Extorsión, respaldada con un grupo de Sicarios y personal dedicado a las intimidaciones.
Operaciones Contra La Inmaculada, en Tuluá. Foto:Santiago Saldarriaga / El Tiempo
En esta ocasión, alias chamo, quien se proyectaba como el sucesor de ‘nacho’, hermano de ‘pipe tuluá’, fue sorprendido en el barrio El Retiro, por efectivos de la Policía del Valle, en conjunto con la Dirección de Investigación Criminal y la Fiscalía, quienes lo arrestaron por el delito de terrorismo y concierto para delinquir agravado.
Uno de los Más Buscados
Para la Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, la Captura de Alias Chamo es un Duro Golpe a La Inmaculada. De hecho, estaba Consideradocomo uno de los más buscados por las autoridades.
Fuerza Pública en Tuluá, Valle del Cauca, patrulla para contrarrestar las acciones de la Inmaculada. Foto:Santiago Saldarriaga.el Tiempo
“Continuamos trabajando por la seguridad de los vallecaucanos. En esta ocasión, hubo una detención muy significativa de alias Chamo, quien era el líder financiero de la banda La Inmaculada. Esta persona fue la responsable de la quema de ocho vehículos de transporte público en 2024, así como de las extorsiones y amenazas hacia los líderes políticos y sociales en Tuluá”, declaró la mandataria.
Por su parte, la coronel Sandra Liliana Rodríguez, comandante de la Policía Valle, señaló que a la captura de alias Chamo se le suma la de ‘Beto’, un individuo de 64 años acusado de homicidio, quien fue hallado por las autoridades en una zona rural del municipio de Calima El Darién, donde se encontraba escondido.
“Alias ‘Beto’ era uno de los que figuraba en el cartel de los más buscados de Tuluá y por él se ofrecía una recompensa de hasta 20 millones de pesos”, afirmó la gobernadora Toro.
Según explicó la comandante de la Policía Valle, este individuo era buscado “por varios asesinatos que había cometido”, especialmente uno perpetrado en San Pedro durante 2020 en compañía de su hijo, también conocido como alias ‘y queso’ en 2023.
Le puede interesar
Francia Márquez. Foto:
