Tecnologia
Alogic Clarity 5K Touch Display

He echado un vistazo a varias de las pantallas 4K de Alogic en los últimos años, pero la compañía ha llevado las cosas al siguiente nivel con su nueva pantalla táctil de 2k de 27 pulgadas. Anunciado hace casi un año, el Clarity 5K Touch recientemente comenzó a enviar para ofrecer no solo una experiencia de visualización de alta calidad con suficiente densidad de píxeles de 218 píxeles por pulgada para soporte de retina completo, sino también funcionalidad con pantalla táctil a través de lápiz óptico y dedos.
He estado probando el Touch Clarity 5K durante algunas semanas, y he salido impresionado con la calidad de la pantalla y la funcionalidad general, aunque el precio regular de $ 1,600 puede hacer que algunos clientes potenciales se pausen al sopesarlo con otras opciones de visualización de 5k sin manzanas.
Alogic’s Clarity 5K Touch ofrece una resolución de 5120 × 2880, y empacar que muchos píxeles en una pantalla de 27 pulgadas significa que puede mostrar un escritorio HIDPI de 2560 × 1440 en una excelente calidad de retina verdadera a distancias de visualización típicas. Esto produce texto y gráficos nítidos sin posibles penalizaciones de rendimiento y artefactos visuales que pueden resultar de una escala perfecta no píxel a densidades de píxeles más bajas.
La calidad de la pantalla en el Touch Clarity 5K fue excelente en mis pruebas, esencialmente indistinguible de mi MacBook Pro (aparte del soporte de promoción) o mis pantallas externas LG UltraFine 5K habituales que se ejecutan en modo Retina. El texto y las imágenes aparecen súper afilados en la pantalla, con píxeles individuales no visibles hasta que me acerque bastante a la pantalla, como era de esperar en esta densidad de píxeles. La pantalla ofrece una relación de contraste de 1,000: 1 y hasta 400 nits de brillo típico, que es un poco más bajo que los cuadernos de Apple y la pantalla de estudio que puede ofrecer 500–600 nits de brillo SDR típico en interiores, pero el toque Clarity 5K fue lo suficientemente brillante en mi espacio de trabajo.
La calibración de color parecía excelente fuera de la caja, y todo se veía vibrante pero natural y que coincide con las otras pantallas en mi configuración. El Clarity 5K Touch admite el 100% de la gama SRGB y el 99% de las gamas de Adobe RGB y DCI-P3, y cuenta con soporte HDR400.
El Touch Clarity 5K es una pantalla brillante, y aunque Alogic dice que presenta un acabado antirreflectante, el brillo es muy evidente si la usa en un entorno donde hay una cantidad significativa de deslumbramiento, como iluminación directa o ventanas cercanas. Dependiendo de las ubicaciones y ángulos relativos de esas fuentes de iluminación y su posición de asiento, el resplandor puede interferir con la visibilidad a veces, por lo que eso es algo a tener en cuenta, ya que considera dónde planea usar la pantalla.
La construcción de la pantalla se siente sólida, con el soporte hecho principalmente de aluminio plateado para un buen peso y estabilidad. Un agujero en el cuello del stand ayuda a enrutar cables para minimizar su visibilidad. Además de la altura ajustable en un rango de 145 mm, el toque Clarity 5K también admite la inclinación (5º hacia adelante a 20º de retroceso), giro (hasta 25º izquierdo o derecho) y ajustes de pivote para la máxima flexibilidad. Puede pivotar la pantalla hasta 90 grados si prefiere usar la pantalla en orientación del retrato, mientras que la inclinación y el giro lo ayudan a obtener la pantalla en la posición correcta, lo que es especialmente útil para tratar de mitigar el deslumbramiento. El soporte para soportes VESA 100 × 100 también se incluye si prefiere una solución de montaje diferente.
El cuerpo de la pantalla presenta un recinto plástico plástico en la parte trasera con orificios de ventilación hacia la parte superior e inferior, lo cual es perfectamente adecuado en mi opinión, teniendo en cuenta que casi nunca voy a mirar la parte trasera. Aun así, es un diseño simple y limpio, solo sin el aluminio de alta calidad que encontraría en una pantalla de manzana.
Alrededor de la pantalla, los biseles negros no son los más delgados que he encontrado, con un tamaño de uniforme alrededor de la parte superior y los lados y un bisel inferior ligeramente más grueso, algunos de los cuales sin duda van hacia el alojamiento del hardware de la pantalla táctil. Los biseles están esencialmente debajo del vaso de pantalla aparte de una tira de plástico muy estrecha alrededor del perímetro, lo que ayuda a esconderlos un poco, especialmente si usa un escritorio oscuro y/o modo oscuro.
Un área donde el Touch Clarity 5K encabeza la pantalla Apple Studio se encuentra en el departamento de conectividad, con la pantalla de Alogic que ofrece no solo una opción de conexión USB-C, sino también un par de puertos HDMI 2.0 y un puerto Displayport 1.4, lo que le permite conectar múltiples dispositivos y cambiar fácilmente la pantalla entre ellos o incluso mostrar múltiples fuentes de manera simultánea con modos de imagen en el puesto. Los puertos USB-C y Displayport admiten una resolución de hasta 5k a 60 Hz, mientras que los puertos HDMI admiten una resolución de hasta 5K a 30 Hz, por lo que, si bien no obtendrá la respuesta de juego más nítida de esta pantalla, he encontrado que es perfectamente aceptable para un trabajo diario menos exigente.
Además de algunas opciones de resolución y orientación administradas a través de la aplicación Configuración en su Mac, las diversas entradas y otras configuraciones de visualización se manejan a través de un sistema de menú de visualización en pantalla, que falta un poco en el departamento de imágenes, como es la par para el curso de este tipo de controles. Los botones ocultos a lo largo del borde inferior derecho de la pantalla le permiten moverse a través de las diversas configuraciones, y deberá usar estos botones para ajustar el volumen del altavoz y el brillo de la pantalla, ya que el control nativo del teclado Mac para estas no es compatible.
Además de esas diversas opciones de conectividad para fuentes de visualización, el Touch Clarity 5K también incluye un puerto USB-B 3.0 para datos ascendentes, y la pantalla incluye un par de puertos USB-A 3.0 (datos de 5 GBPS, 7.5W Carga) para servir como un centro para conectar accesorios con cable siempre que hay una conexión USB-C o USB-B a la computadora a la transferencia de datos facilitados. También hay un conector de audio de 3.5 mm para conectar auriculares o un sistema de altavoces, aunque solo es de salida, por lo que la entrada de micrófono no es compatible.
Cuando se conecta a través de USB-C, el Touch Clarity 5K puede admitir hasta 65 vatios de carga a una computadora conectada, pero esto cae a 45 vatios cuando la pantalla está en modo HDR. Eso es suficiente para mantener algo como un MacBook Air, o potencialmente incluso un Pro de 14 pulgadas MacBook, cargado, pero es posible que no pueda mantenerse al día si comienza a entrar en flujos de trabajo exigentes en máquinas más potentes, especialmente en un macbook Pro de 16 pulgadas. Y ciertamente no podrá cargar rápidamente una batería de MacBook Pro agotada a través de la pantalla. Dicho esto, fue capaz de mantenerse al día con mi pro de 16 pulgadas Macbook Pro bien en el trabajo diario.
Luego están las capacidades únicas de la pantalla táctil del Touch Clarity 5K, ya que Alogic afirma que es la primera pantalla táctil de 5 km del mundo y aún no hemos visto algo para disputar esto entre el pequeño número de pantallas de 27 kilómetros en el mercado. Ya he cubierto gran parte de esta funcionalidad en mis reseñas de la pantalla táctil 4K anterior de Alogic, y la idea sigue siendo esencialmente la misma aquí.
Instale un controlador Mac en la página de productos Alogic (Windows Machines debe admitir la funcionalidad fuera de la caja) y otorgar los permisos apropiados, y podrá interactuar con MacOS a través de hasta 5 puntos MultITouch o cualquier lápiz óptico activo que admite Microsoft Pen Protocol (MPP) 2.0, como el Stylus Active de Alogic.
La aplicación UPDD Commander proporcionada como parte de la instalación del controlador no es la aplicación Mac más bonita que jamás haya visto, pero ofrece una variedad de configuraciones de personalización para ayudar a optimizar la experiencia de la pantalla táctil, incluida la configuración de funciones para una amplia variedad de gestos de tap, prensa, deslizamiento y arrastre con variables números de dedos. Por ejemplo, puede configurar un toque de un dedo como un clic tradicional del mouse y un toque de dos dedos como clic derecho, los deslizamientos en varias ubicaciones pueden hacer cosas como mostrar u ocultar el muelle, invocar el control de la misión o minimizar las ventanas. La rotación de dos dedos y los gestos de pellizco también se pueden configurar para manipular el contenido en pantalla, e incluso puede configurar diferentes acciones para los gestos dependiendo de la aplicación en la que se encuentre.
Al igual que con mis revisiones anteriores de esta familia de pantallas, todavía considero que la funcionalidad táctil se usa más apropiadamente como un método de entrada secundaria, ya que no es muy eficiente (sin mencionar el cansancio del brazo) para tratar de usar la entrada táctil como control de tiempo completo y es un poco torpe que constantemente cambian de mouse a teclado a tocar. Entonces, si está buscando convertir su Mac, en una experiencia táctil completa, es probable que esté decepcionado.
Sin embargo, eso no quiere decir que la funcionalidad no sea útil, y el escenario más útil para la entrada táctil en mi opinión es en una configuración de múltiples visualización donde el Touch Clarity 5K sirve como un monitor secundario. Mantengo el correo, la holgura y algunas otras aplicaciones perpetuamente abiertas en una pantalla al costado de mi pantalla principal, y es bueno poder alcanzar y golpear rápidamente para mirar los correos electrónicos o desplazarse por mis alimentos sin tener que mover mi cursor del mouse de un lado a otro a través de múltiples pantallas. Sin embargo, la situación de todos es diferente, así que considere cómo puede usar una pantalla con capacidad táctil tanto en su flujo de trabajo como en su configuración física.
La pantalla brillante recogerá huellas dactilares con el tiempo a medida que lo tocas, pero generalmente no es un gran problema, ya que tú mantienes el resplandor de la iluminación brillante lejos de la pantalla. De lo contrario, una limpieza ocasional con un paño de microfibra lo limpia de inmediato.
Los altavoces incorporados de 5 vatios proporcionan una buena cantidad de volumen y proporcionan un sonido sorprendentemente inmersivo que creo que proviene de su orientación de disparo hacia atrás que se refleja en la pared detrás de mi escritorio, aunque en general el sonido es un poco hueco, como es común con los altavoces de exhibición integrados en los gabinetes de plástico.
El Clarity 5K Touch no incluye una cámara web incorporada, pero Alogic vende una barra de luz iluminada con una cámara web de enfoque automático 4K de 12 megapíxeles que se conecta a través de USB-C y presenta controles táctiles y un dial de control remoto magnético para ayudar a iluminar su espacio de trabajo.
El Clarity 5K Touch normalmente tiene un precio de $ 1,599.99, aunque actualmente está a la venta con un 10% de descuento, lo que reduce el precio a $ 1,439.99. Eso es un poco más barato que el precio inicial de la pantalla de estudio de Apple, aunque Alogic le da una posición mucho más ajustable sin cargo adicional.
Y aunque la pantalla de Alogic carece de la integración de MacOS ajustada y la cámara web incorporada que se encuentra en la pantalla de estudio apple, alogic, por supuesto, ofrece la funcionalidad de pantalla táctil única, por lo que probablemente sea una consideración importante para los clientes potenciales. Si cree que la funcionalidad de la pantalla táctil podría ser útil, entonces el Clarity 5K Touch es su única opción actualmente en el mercado. De lo contrario, es posible que desee considerar la apple Studio Display o potencialmente una de las otras pantallas 5K de 27 pulgadas que actualmente están disponibles a precios a veces significativamente más bajos.
Nota: Alogic proporcionó a los macrumors la pantalla táctil Clarity 5K para los fines de esta revisión. No se recibió otra compensación. MacRumors es un socio afiliado de Alogic. Cuando hace clic en un enlace y realiza una compra, podemos recibir un pequeño pago, lo que nos ayuda a mantener el sitio en funcionamiento.