Colombia
amenazas, marcha armada y cierre del comercio sacudieron a la capital guajira; peligroso delincuente convocó movilización
El 5 de febrero quedará marcado como uno de los días de mayor tensión en la historia reciente de Riohacha. Si bien no se registran víctimas fatales, la ciudad vivió horas de miedo, zozobra y angustia, en medio de amenazas de estructuras criminales, una marcha por la paz convocada por un cabecilla armado y el cierre casi total del comercio.
La alerta se encendió desde días atrás con la convocatoria a una “marcha por la paz” promovida por Nain Pérez Toncel, alias ‘Bendito Menor’, señalado cabecilla de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada. Sobre la movilización pesaba una grave advertencia de la estructura criminal ‘Los JJ’, que declaró objetivo militar a cualquier persona que participara en la manifestación.
La tensión escaló en la madrugada moradores del Parque Simón Bolívar, en donde estaba programado el punto de concentración, fueron sorprendidos con la detonación de varios disparos a un vehículo parqueado en el sector. En el sitio fue encontrado un cartel con una advertencia “De parte de los JJ: Solo es una advertencia no queremos marcha o habrá un derramamiento de sangre luchamos por una guajira limpia de atropellos todos los que intercedan serán objetivo militar”.
Pese al riesgo, unas 300 personas acudieron al llamado y salieron a marchar por la paz con globos blancos y carteles por las principales vías de la ciudad. El recorrido comenzó en la avenida Los Estudiantes y finalizó frente al Comando de Policía Guajira, donde se corearon consignas por la paz.
Enfrentamientos con la Policía
La manifestación terminó en medio de tensión cuando la Policía solicitó despejar el espacio público, lo que generó alteraciones, especialmente entre las mujeres asistentes. La situación derivó en controles a motocicletas y vehículos, seis personas retenidas y cuatro motos inmovilizadas, que posteriormente fueron liberadas tras verificarse que no tenían antecedentes.
Es de señalar que las amenazas de los ‘JJ’ hicieron que alias Nain se dejará ver después de 19 días de ausencia en redes sociales tras el operativo militar del Ejecutivo Nacional a su campamento del que logró escapar herido junto a su novia Angélica Tarazona, alias ‘La Bebesita’, en el sector de Río Ancho, en zona rural de Dibulla.
La marcha fue convocada por alias el ‘Bendito Menor’a través de un comunicado firmado que publicó en sus redes sociales el pasado 2 de febrero. Sin embargo, este miércoles 4 de febrero, apareció en un video invitando a la comunidad de La Guajira a participar en dicha movilización y solicitando de forma inaudita respaldo institucional al alcalde de Riohacha y al gobernador de La Guajira, además de acompañamiento policial.
A lo que el coronel Salomón Bello, comandante de la Policía en La Guajira, respondió una vez consultado por EL TIEMPO que Nain Pérez es un delincuente requerido por la justicia y que, de ser ubicado, se procederá de inmediato con su captura.
“Lo único que sabemos es que son delincuentes y que Nain tiene una orden de captura vigente. Si está por ahí, se procederá a hacer efectiva esa orden”, afirmó el oficial, quien también indicó que la marcha es un derecho fundamental y que la Policía no acompaña ni brinda. esquemas de seguridad a personas requeridas por la justicia para estas manifestaciones, y que su trabajo está enfocado exclusivamente en proteger a los ciudadanos. “Si es un delincuente el que está pidiendo acompañamiento, ¿cómo lo va a acompañar a la Policía?”, cuestionó.
El comercio cerró y el miedo volvió.
Cuando la ciudad comenzaba a recuperar la calma, una nueva ola de pánico se desató hacia las dos de la tarde. Comerciantes del mercado viejo, mercado nuevo y centro de Riohacha entraron en pánico y comenzaron a cerrar sus negocios de manera apresurada. A las 4:00 pm, el 90% del comercio estaba cerrado.
Aspectos generales del comercio de Riohacha. Foto:redes sociales
Versiones contradictorias circularon: algunos hablaban de motorizados que ordenaron cerrar, otros de un vehículo blanco, y muchos actuaron por temor ante lo que circulaba en redes sociales. La situación obligó a la convocatoria urgente de un consejo de seguridad ampliado.
José Muñoz, vocero de la Asociación de Comerciantes de Riohacha (Riocomer), tenderos y comerciantes nocturnos, aseguró que el cierre del comercio registrado este jueves 5 de febrero no obedeció a amenazas directas de grupos armados al margen de la ley, se trató de tergiversación y mala información de redes sociales.
“Ninguna persona se acercó a los establecimientos a decir que cerraran, eso es falso y se volvió más que todo un chisme o un correo de brujas a través de redes sociales. Los comerciantes estamos comprometidos”, indicó Muñoz, tras finalizar el consejo de seguridad.
Sin embargo Muñoz, en la emisora Cardenal Estéreo, reconoció que algunos tenderos de barrios periféricos reportaron “la llegada de sujetos en motocicleta para pedir que cerraran las tiendas en apoyo me imagino a la marcha”. Lo que generó una serie de reacciones, testigos que prefieren omitir sus nombres aseguran que esa situación de los tenderos se reflejará en diferentes sectores de la ciudad.
Aún quedan muchos interrogantes que aclarar, pero las autoridades prefieren guardar silencio. En la mañana de este viernes el comercio abrió sus puertas y las autoridades acompañaron este proceso.
Autoridades hacen un llamado a la calma
Tras la culminación del consejo de seguridad, el alcalde de Riohacha Genaro Redondo Choles, informó que, junto a la Policía Nacional, el Ejército Nacional, la Fiscalía General de la Nación y representantes del sector comercial, se evaluaron la situación y se acordaron acciones para reforzar la seguridad en la ciudad. Señaló que las autoridades comenzarán trabajando de manera articulada, barrio por barrio y comuna por comuna, con el objetivo de garantizar la tranquilidad de los habitantes.
Aspecto general de la marcha realizada en Riohacha. Foto:Eliana Mejía
Durante el encuentro, la Policía Nacional reportó resultados operativos que incluyen tres capturas en el distrito, la incautación de dos armas de fuego y la realización de todos los análisis, acciones que, según las autoridades, evidencian el fortalecimiento de los controles frente a estructuras criminales.
El alcalde Jairo Alonso Tovar Delgado, segundo comandante del Batallón Cartagena del Ejército Nacional, desmintió que Riohacha encontró militarizada como circuló en redes sociales tras el cierre del sector comercial, destacando las operaciones en conjunto con la Policía Nacional.
“Riohacha no se encuentra militarizada, todo lo contrario, estamos realizando actividades conjuntas, interagenciales, con la Policía Nacional, ratificando el compromiso para afectar los elementos criminales. Invitamos a todo el pueblo para que realice sus actividades cotidianas con tranquila normalidad”, aseguró el alcalde Tovar.
Por su parte, Misael Velásquez, secretario de Gobierno Departamental pidió el acompañamiento de la ciudadanía, “tenemos que seguir legitimando la institucionalidad y entender que aquí hay una fuerza pública establecida por un estado social de derecho y comprometida en garantizar la tranquilidad del departamento”.
Eliana Mejía Ospino Especial para El Tiempo Riohacha
