Colombia
Andrés Carne de Res dio respuesta a los requerimientos de la SIC que llevaron al cierre temporal de sus establecimientos en Chía y Bogotá

El pasado martes 21 de octubre se radicó la respuesta a los requerimientos que llevaron al cierre temporal de los establecimientos de Chía y de El Retiro, en Bogotá de la famosa cadena de restaurantes Andrés carne de Res.
La respuesta fue presentada por parte de los representantes legales de los restaurantes ante la Superintendencia de Industria y Comercio. acompañado de una serie de pruebas quesegún la marca colombiana, cumplirían con los requisitos solicitados por la SIC.
LEA TAMBIÉN
La contestación se da después de que en horas de la mañana del mismo día, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) ordenó el cierre inmediato de los reconocidos establecimientos Andrés Carne de Res, en Chía, y Andrés DCtras detectar graves incumplimientos en materia de seguridad eléctrica y de gas combustible.
Andrés Carne de Res. Foto:Andrés Carne de Res
Según la entidad, las deficiencias encontradas “representan riesgos inminentes para la vida, la salud y la seguridad de los consumidores, trabajadores y visitantes”por lo que se impusieron medidas preventivas y se iniciaron cuatro investigaciones administrativas contra la sociedad Inmaculada Guadalupe y Amigos SAS, propietaria de ambos locales.
LEA TAMBIÉN

¿Cuáles son los centros que la SIC ordenó cerrar?
El comunicado oficial señaló que las actuaciones se derivan de visitas administrativas de inspección realizadas los días 10 y 11 de septiembre en los establecimientos:
- Calle 3 No. 11A – 56, en el municipio de Chía (Cundinamarca)
- Calle 82 No. 12-15/21, locales 201 a 205, 301 a 305, 405 a 407 y terraza, en Bogotá DC
Por otro lado, la entidad aseguró que estas inspecciones se desarrollaron en cumplimiento de las funciones de vigilancia y control establecidas por el Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas (RETIE) y el Reglamento Técnico de Instalaciones Internas de Gas Combustible. ambos diseñados para garantizar la seguridad y prevenir accidentes. en establecimientos abiertos al público.
ANDRES CARNE DE RES Foto:El Tiempo
¿Qué se encontraron durante las visitas del SIC?
Los profesionales del SIC encontraron en sus visitas una serie de “deficiencias críticas en las instalaciones eléctricas y de gas combustible”, entre las que se mencionaron:
- “Conductores eléctricos expuestos a daños físicos”
- “Deficiencias en tableros de distribución”
- “Ausencia de sistemas de protección contra sobrecargas”
- “Falta de ventilación adecuada en zonas con presencia de gas combustible”
- “Uniones sin protección anticorrosiva y ausencia de dispositivos de seguridad exigidos por los reglamentos técnicos”.
LEA TAMBIÉN

¿Por qué la SIC ordenó el cierre de los establecimientos comerciales?
De acuerdo con el informe, las condiciones mencionadas anteriormente “constituyen un alto riesgo de incendio, explosión o intoxicación”, lo cual motivó a la entidad a emitir una orden inmediata de la suspensión de actividades para proteger la integridad de quienes visitan los establecimientos comerciales.
En ese sentido, la SIC resolvió que la sociedad Inmaculada Guadalupe y Amigos SAS deberá suspender de inmediato la prestación de servicios y actividades económicas, incluyendo las de “restaurante, bar, bailadero, actividades artísticas, preparación y venta de alimentos y bebidas, y cualquier otro espectáculo o evento”, mediante el cierre total de los establecimientos ubicados en Chía y Bogotá.
Andrés Carne de Res. Foto:Andrés Carne de Res
¿Andrés DC podrá volver a abrir sus establecimientos?
El documento presentado por la entidad precisó que la empresa deberá “aportar las pruebas que acreditan el cumplimiento de los reglamentos técnicos aplicables y corregir las deficiencias encontradas, con el fin de eliminar los riesgos identificados”y posteriormente solicitar el levantamiento de las medidas preventivas impuestas.
Mientras tanto, la Superintendencia aclaró que las medidas permanecerán vigentes hasta que la empresa corrija los hallazgos y acredite el cumplimiento total de los reglamentos técnicos aplicables. Solo entonces se podrá considerar el levantamiento de las sanciones y la eventual reapertura de los establecimientos reconocidos.
LEA TAMBIÉN

La empresa se pronunció frente a la decisión de la SIC
En un breve comunicado, la cadena de restaurantes aseguró que ha cumplido “a cabalidad” con las indicaciones impartidas por la SIC tras las visitas realizadas a sus sedes el pasado 10 y 11 de septiembre.
Además, aseguró que ha realizado la totalidad de las adecuaciones requeridas para mejorar sus sistemas de seguridad eléctrica y de gas.
Andrés DC aseguró que presentará el soporte para levantar la medida preventiva. Foto:Andrés DC
“Será radicado ante la autoridad competente el soporte correspondiente, con el fin de avanzar en el levantamiento de la medida preventiva. Reiteramos nuestro compromiso con la seguridad, el bienestar de nuestros visitantes y la mejora continua de nuestras operaciones”, indicó Andrés Carne de Res.
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS







